Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Aplicación práctica: Identificación de su proyecto de aprendizaje

Aplicación práctica: Identificación de su proyecto de aprendizaje

Después de haber explorado y profundizado en los fundamentos de la transformación de conflictos, comenzamos ahora a relacionar los ejercicios prácticos con los proyectos de aprendizaje.

Algunos(as) de ustedes quizás ya tengan claridad sobre su proyecto de aprendizaje, otros(as) todavía están con duda.

Acá les presentaremos una guía para que comiencen a bosquejar su iniciativa porque la mayoría de los ejercicios los van a ir aplicando a la misma.

A continuación, encuentran ideas en relación a proyectos de aprendizaje y algunas preguntas guías para describir su iniciativa. Su proyecto de aprendizaje puede enfocarse en una de las ideas o combinar dos o más.

A. Adaptación y réplica de este curso con un grupo específico (al menos 10 participantes):

¿Quiénes serían los grupos? (por ejemplo, el equipo de su organización, integrantes o lideresas de una red, estudiantes, un grupo de jóvenes, etc.)

¿De qué se tratan los conflictos en que estos grupos están involucrados y/o tratan de abordar?

¿En qué contextos podrían aplicar ellos(as) lo aprendido? (familia, comunidad, organización, ….)

B. Aplicación del ciclo de transformación (análisis, diseño de teoría de cambio, intervención, monitoreo y evaluación) a un conflicto concreto que está relacionado con, se ha agudizado y/o ha surgido a partir del conflicto a nivel nacional con al menos 10 participantes

  • ¿De qué trata el conflicto?
  • ¿En qué espacio social se da el conflicto? (Por ejemplo: dentro una comunidad, dentro de su propia organización, dentro de un equipo o entre equipos, dentro de una organización que acompaña, entre organizaciones, en una comunidad, un grupo social, a nivel de una red o alianza o espacio de participación?
  • ¿Quiénes son los actores involucrados en el conflicto?
  • ¿En qué contexto se da este conflicto?

C. Diseño e implementación de una iniciativa o intervención muy específica pero que pueden llegar con ella a más personas (preferiblemente al menos 40 personas),

  • ¿Qué intervención o iniciativa quisieran impulsar?

Por ejemplo: educación para la paz con grupos de niños(as), diálogos comunitarios, diálogos biográficos, diálogos transgeneracionales, construcción de narrativas de paz, construcción y difusión de memoria histórica, reconciliación, estrategia de conversión, proyecto comunitario con énfasis en construcción de paz, intervención a nivel estructural/marco jurídico, fiesta comunitaria, campaña de cultura de paz, fortalecimiento de resiliencia, arte para la transformación, prevención de violencia social, abordaje del trauma colectivo, construcción de estructuras paralelas, reconstrucción de tejido social, construcción de alianzas, propuesta de justicia, proceso de re-construcción de confianza…..)

A la medida que van avanzando con el análisis, pueden ir modificando o incluso cambiar la iniciativa.               

Lo importante es tener una idea inicial y delimitar el ámbito de intervención.

  • ¿Cuál sería el grupo meta?
  • ¿En qué contexto se desarrollaría esta iniciativa o intervención?  

Los proyectos de aprendizaje deben ser relacionados a espacios sociales.

NO se deben trabajar conflictos del ámbito familiar porque éstos requieren otro tipo de abordaje.

Esta formación está diseñada para conflictos intra- y/o inter-grupales de otros sistemas sociales (comunidad, organización, redes, alianzas, instituciones, redes, sectores socio-económicos o políticos, etc.).

No van a comenzar a trabajar con las y los participantes o partes involucrados ahora, sino van a realizar los ejercicios de análisis, el diseño de la teoría de cambio con énfasis en esta iniciativa. Veremos juntos como iniciar con la aplicación el próximo año (2022).

Para ello, necesitan delimitar el ámbito de su proyecto de aprendizaje. La transformación del gran conflicto se logra con un paso a la vez, y cada quien trabajando desde sus diferentes espacios.

Recuerden que antes de comenzar a implementar cualquier proyecto de aprendizaje, trabajaremos en su análisis y cualquier acción se debe realizar siempre bajo el principio de “no hacer daño”.

1º Paso: Descripción de la idea del proyecto de aprendizaje (1 página)

Identifique el tipo de proyecto de aprendizaje (A, B, C).

Describa primero a nivel individual su proyecto de aprendizaje retomando las preguntas correspondientes (vea las preguntas arriba planteadas según el tipo de proyecto de aprendizaje).

2º Paso: Compartir el proyecto de aprendizaje con su grupo de intervisión

Presente su proyecto de aprendizaje en su grupo de intervisión.

Las y los demás integrantes darán retro alimentación con connotación positiva y/o a través de preguntas de aclaración que ayuden a la persona que pregunta a aclararse mejor.

3º Paso: Afinar su proyecto de aprendizaje basado en la retro alimentación

Después de la sesión con el grupo de intervisión, afinen su proyecto de aprendizaje y envíen la descripción a más tardar el lunes, 20 de septiembre a las facilitadoras del curso.

Here you can download the guide: