Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Cinco componentes de las emociones

El siguiente modelo, plantea que las emociones constan de componentes similares.

Las emociones pueden entenderse como algo que consta de cinco componentes:

Cualidad de la experiencia:

Cada emoción tiene su cualidad específica de experiencia que la distingue de otras emociones. Sabemos, por ejemplo, que la alegría se siente de forma diferente que el miedo, la ira de forma diferente que el orgullo. Sin embargo, para muchas personas puede ser difícil expresar con palabras esta cualidad de la experiencia.

Cogniciones: 

Cada emoción va acompañada de cogniciones específicas. Se refiere a las cogniciones y valoraciones evaluativas sobre una ocasión y sobre ciertas referencias del sujeto de la emoción a la ocasión. Esta ocasión siempre se evalúa como importante, de lo contrario no habría evaluación emocional. A continuación, se evalúa la ocasión como agradable o desagradable. Las referencias de la persona a la ocasión también son específicas de cada emoción: el miedo, por ejemplo, se basa en la evaluación de que existe un riesgo que no se puede dominar con seguridad. La ira se basa en la valoración de que otra persona es responsable de una adversidad que me afecta.

Expresión emocional:

Las emociones se reflejan en las expresiones faciales, los gestos, la postura, el tono muscular, la entonación del habla, la risa o el llanto.

Cambios biosomáticos: 

Las emociones van acompañadas de cambios químicos en el cuerpo y se reflejan en un patrón específico de activación (lentitud y pesadez en la tristeza, activación rápida en la gran alegría: saltos y brincos).

Disposiciones de acción: 

El miedo dispone a la persona a la huida y a la evitación, la ira al ataque, la compasión a la ayuda, etc. [5]

Fuente:

[5] Mediation: Psychologische Grundlagen und Perspektiven, Montada & Kals, 2007, S. 149