Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
2 of 4

Definiendo objetivos y resultados

Trazando tu camino hacia el bienestar

Ahora te toca a vos diseñar tu camino hacia la sostenibilidad basándote en tu idea de proyecto o en la iniciativa que te gustaría abordar.

Para empezar a diseñar el camino, puedes utilizar la tabla “Construyendo puentes” y empezar por el nivel de bienestar.

Luego continúas nivel por nivel hasta el nivel de competencias.

Durante esta primera etapa de diseño del camino, puede que te encuentres con algunos problemas con los niveles de cambio.

La forma más fácil de empezar es utilizar tarjetas o post-its y una pared para pegarlos.

Así, tendrás la flexibilidad de mover los cambios a otro nivel o a otro itinerario cuando te des cuenta de que está relacionado con otro.

Trabajar directamente en una matriz de impacto o un marco lógico puede ser una gran tentación “para ahorrar tiempo”; pero, se pierden las ventajas que nos proporciona la visualización y, al final, se perderá más tiempo y recursos si se diseña un camino, una teoría de cambio, que no sea coherente.

“Reglas de oro” y recomendaciones sobre cómo definir los objetivos, resultados y productos

Los objetivos y resultados (impact y outcome) reflejan cambios en el comportamiento y actuación individual y colectiva de los actores sociales que contribuyen a cambios en el bienestar de los sistemas socio-ecológicos: personas y planeta.

Las competencias (outputs) forman parte del camino, pero sólo si los grupos meta las están utilizando adoptando nuevos comportamientos y prácticas, podremos podemos hablar de un cambio real.

Una actividad, como la sensibilización o la formación de los jóvenes, no representa un cambio.

Los objetivos, resultados y productos responden a las preguntas:          

  • ¿Qué cambia? Las competencias, el comportamiento, el rendimiento, el bienestar
  • ¿Quién cambia?  Sujeto del cambio: persona, actores sociales (familia, grupos, comunidad, organización, red, institución…)
  • ¿Cuál es la calidad del cambio? Enfoque, diferencia… a veces, se pueden identificar sólo con un adjetivo o haciendo explícito el enfoque que vamos a utilizar.
Formula los objetivos y los resultados como formularía una frase normal en español:

sujeto – predicado – objeto

  • Sujeto: Agente de cambio
  • Predicado y objeto: El cambio, es decir, qué hace diferente el agente social.
  • Complemento o adjetivo: ¿Qué marca la diferencia? Enfoque, calidad
Formula los objetivos y resultados en el presente como si ya estuvieran ocurriendo

No utilices “puede” ni “debe”.

Por ejemplo, en lugar de formularlo de esta manera

“El gobierno puede introducir una ley”…

Debería formularse de esta manera:

“El gobierno introduce una ley”

Utiliza una redacción activa, no pasiva:

NO “Introducida una ley sobre gestión de cuencas…” porque muchas veces no haces visible al actor social que tiene que asumir esta responsabilidad, al sujeto del cambio.

Formulalo así: “Las instituciones gubernamentales encargadas de la gestión del agua introducen una ley sobre la gestión de las cuencas hidrográficas”.

Un cambio a la vez

No combines varios niveles de cambio en una misma frase

NO combines diferentes niveles de cambio en un mismo objetivo, porque resultará muy confuso y tendrás problemas cuando tengas que medir los resultados de tu proyecto.

Por ejemplo: Mediante la formación de los principales responsables de la toma de decisiones, las instituciones gubernamentales encargadas de la gestión del agua introducen una ley sobre la gestión de las cuencas hidrográficas para garantizar el acceso de las comunidades rurales a agua limpia y suficiente.

Aquí hay tres niveles diferentes:

  • Bienestar: … garantizar el acceso de las comunidades rurales a agua limpia y suficiente.
  • Desempeño: …las instituciones gubernamentales encargadas de la gestión del agua introducen una ley sobre la gestión de las cuencas hidrográficas.
  • Actividad: Formar a los principales responsables de la toma de decisiones

Las palabras clave que indican que estamos mezclando diferentes niveles de cambio son “por, a través de, para, utilizando, reforzando…”. Así que comprueba siempre tus objetivos y resultados y divídelos si ves que has combinado más de un nivel de cambio.