Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Diseñando los caminos

Empecemos a trazar el camino hacia la sostenibilidad.

Como recomendaba el gato a Alicia en el País de las Maravillas, primero hay que saber adónde queremos ir, cuál es nuestro objetivo final, y sólo entonces podremos elegir el camino adecuado:

Echando otro vistazo al camino de la vaca.

Si nuestra visión a largo plazo es ver “Vacas sanas que viven en paz y armonía con una naturaleza intacta”, tenemos que centrarnos en un aspecto concreto para avanzar hacia esta visión paso a paso. Si queremos abordar todo al mismo tiempo, podríamos sobrecargar a la vaca y a su familia con demasiados cambios al mismo tiempo o simplemente no tenemos la capacidad o las competencias para abordar la complejidad de los cambios.

Así que, durante la fase de análisis, detectamos una elevada tasa de mortalidad de terneros y encontramos como causa fundamental la desnutrición y deshidratación de sus madres, las vacas. Y decidimos centrarnos en esto. También podíamos centrarnos únicamente en el bienestar de los terneros.

Así, a nivel de bienestar nos gustaría conseguir que “los terneros y sus madres mejoren su salud y su esperanza de vida”. Esto se corresponde con el objetivo general del proyecto.

Ahora, tenemos que pensar en quiénes son los actores sociales que influyen positiva o negativamente en la consecución de este objetivo.

Durante la fase de diagnóstico, identificamos que las vacas no producen suficiente leche para alimentar a sus terneros. Por otro lado, identificamos el potencial del grupo de toros que se organizaron en una cooperativa, pero realmente no sabían qué podían hacer juntos para mejorar la situación de sus familias.

Así que decidimos centrarnos en dos actores sociales diferentes:

  • Las vacas
  • La cooperativa de toros.

Es decir, vamos a diseñar dos vías diferentes, una para las vacas y otra para la cooperativa de toros.

Empecemos por el camino de las vacas.

El camino de las vacas

Para conseguir que “las y los terneros y sus madres mejoren su salud y esperanza de vida” (bienestar), “las vacas tienen que producir suficiente leche para sus terneros” (desempeño/rendimiento).

Para aumentar la producción de leche de las vacas necesitamos que su comportamiento individual cambie con respecto al consumo de agua.

Para “producir suficiente leche para sus terneros” e incluso leche adicional que puedan vender para comprar otras cosas para su hogar ( desempeño), “las vacas tienen que beber suficiente agua de calidad” (comportamiento).

Como las vacas no eran conscientes de la relación entre beber agua y producir leche para sus terneros y no sabían dónde acceder a agua de calidad, tenemos que “mejorar sus competencias en materia de atención sanitaria” (competencias) y “acceder a agua de calidad” (competencias y medios).

Para “mejorar sus competencias en materia de cuidado de la salud” (competencias), necesitamos informar a las vacas sobre aspectos clave de su cuidado de su salud y el de sus terneros, cuántos litros de agua necesitan beber al día para estar bien hidratadas y producir suficiente leche. También les sensibilizamos sobre la importancia de beber agua de calidad para evitar enfermedades como la diarrea.

Al mismo tiempo, las vacas necesitan tener acceso a agua de calidad (medios), por lo que necesitan conocer el camino para encontrar la fuente de agua y comprobar si el agua está limpia (competencias).

Para ello, proporcionamos a las vacas información, formación, entrenamiento, las guiamos varias veces hasta la fuente de agua para que puedan encontrar el camino por sí mismas (proceso: intervenciones, medidas, actividades…).

Para ello necesitamos recursos: facilitadores y una fuente de agua de calidad. Si no existe ninguna fuente de agua de calidad en los alrededores, puede que parte de las actividades del proyecto se centren en mejorar la calidad del agua, o en construir una tubería de agua desde una comunidad vecina.

Esto se puede visualizar con el siguiente camino y la narración de la teoría de cambio correspondiente.

Aunque el camino hacia el bienestar se debe diseñar siempre de arriba hacia abajo, la lógica de la teoría de cambio se chequea generalmente de abajo hacia arriba.

El camino de la cooperativa de toros

Como también identificamos altos niveles de malnutrición y una cooperativa de toros bastante inactiva en este tema, decidimos diseñar otro camino.

Porque, para lograr nuestro objetivo final de que “las y los terneros y sus madres mejoren su salud y esperanza de vida” (bienestar), necesitamos que la “cooperativa de toros asuma su responsabilidad colectiva para mejorar el pasto” (actuación colectiva). Por ejemplo, asignando presupuesto o facilitando un préstamo a sus miembros para la siembra de pasto mejorado.

Para eso, los integrantes de la Junta Directiva deben proponer esta nueva política y medida a la asamblea de socios de la cooperativa y convencerles de la relevancia.

Para lograr que asuma la responsabilidad colectiva, necesitamos que los miembros individuales de la cooperativa se preocupen por la salud de las vacas y los terneros  regando el pasto durante la estación seca” (comportamiento, práctica).

Para lograr este cambio de comportamiento, “los cooperativistas son conscientes de la situación y de su corresponsabilidad” (competencia… centrada en el conocimiento y la actitud).

Para ello, las y los facilitadores les proporcionan información y les conciencian con sesiones de reflexión (actividades).

Los recursos necesarios son facilitadores(as), material informativo, material de papelería, una sala de reuniones y comida.

Las y los lectores sensibles a la perspectiva de género, se preguntarán ahora porqué una cooperativa de toros, y por qué las vacas no forman parte de la misma. Pues, esta es una muy buena pregunta e implicará o bien integrar la perspectiva de género de manera concreta en estos caminos y/o diseñar otro camino adicional que apunte a la equidad de género a lo interno de la familia de la vaca y a nivel de la cooperativa.

Tendiendo puentes entre la situación actual y la situación deseada

En la siguiente tabla puede observar el primer bosquejo de objetivos y resultados y cómo se relaciona con los hallazgos de nuestro diagnóstico.