Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Diseñando los caminos – Guía de Preguntas

Para el diseño de sus caminos hacia el bienestar, les recomendamos usar la siguiente guía de preguntas.

Vayan paso a paso desde el nivel superior hacia abajo.

Van revisando los hallazgos de su diagnóstico del nivel de cambio respectivo y luego identifican el cambio concreto que quieren lograr.

Visión personal, organizacional o sobre la gente y su entorno social y ambiental   
  • ¿Qué tipo de futuro nos imaginamos en el año….?
  • ¿Cómo y dónde me veo a mí misma en el año….?
  • ¿Cómo visualizamos nuestra población meta final, nuestra familia, nuestro grupo, nuestro vecindario, nuestra comunidad, nuestra organización, nuestra sociedad, nuestro país y el planeta en el que vivimos?
Cambios en el bienestar

Para aproximarnos a nuestra visión

  • ¿En qué aspecto específico del bienestar de las personas, de la comunidad, de la sociedad y/o de los sistemas socio-ecológicos queremos generar cambios positivos?
  •  ¿En qué necesidades humanas debemos enfocarnos?
  • ¿Con qué objetivos de desarrollo sostenible, derechos humanos, fundamentos sociale y/o dimensiones del buen vivir están relacionadas estas necesidades humanas?
  • ¿Qué tipo de cambio queremos lograr de manera sostenible en relación al bienestar físico, económico, emocional, social, cultural, político, espiritual y/o ecológico de nuestros grupos meta y sistemas socio-ecológicos?
  • ¿Cómo viven en el año…. (un año determinado en el futuro)?
  • ¿Cuál es su contexto social y cómo es su entorno ambiental?
Cambios en el nivel socio-político

En función de lograr estos cambios en el bienestar de la población meta final y los sistemas socio-ecológicos, algunos actores sociales necesitan cambiar su desempeño, sus prácticas colectivas, organizacionales o institucionales, así como su manera de trabajar.

  • ¿Qué actores influyen en el bienestar de las personas?
  • ¿Qué actores sociales contribuyen y/o influyen en el logro del bienestar de las personas y del planeta?
  • ¿Qué aspectos de las raíces culturales y estructurales necesitan cambiar?
  • ¿Qué aspectos de sus prácticas colectivas, su rol y su desempeño facilitan o impiden el logro del bienestar de las personas y del planeta?
  • ¿Qué necesitan cambiar concretamente en relación a sus prácticas y funciones colectivas, organizacionales o institucionales, sus interacciones inter-grupales e intra-grupales?
  • ¿Hay actores que simplemente necesitan asumir y poner en práctica su rol correspondiente en la sociedad?
  • ¿Cómo deben asumir su rol acorde a sus responsabilidades?
Cambios a nivel individual e inter-individual     

En función de lograr los cambios en el desempeño y en las  prácticas colectivas de los actores sociales, las y los integrantes de grupos, organizaciones e instituciones u otros grupos o personas influyentes necesitan cambiar sus comportamientos y adoptar nuevas prácticas:

  • ¿Qué interacciones inter-individuales necesitan cambiar?
  • ¿Qué integrantes de estos actores sociales necesitan cambiar qué tipos de comportamientos, conductas, rutinas, hábitos y/o prácticas?
  • ¿Qué otras personas o grupos necesitan asumir nuevas prácticas para influir en el desempeño y las prácticas colectivas de los actores sociales?
  • ¿Qué hábitos inadecuados necesitan desaprender y dejar atrás?
  • ¿Qué costumbres habría que soltar?
  • ¿Qué decisiones deben tomar y qué acciones necesitan emprender?
Cambios en competencias

Acá estamos identificando conocimientos y habilidades y actitudes, las ideas, la imagen del mundo, creencias, valores, así como el acceso a medios a nivel de personas y grupos que se requiere para lograr los cambios de comportamiento individual.

  • ¿Qué competencias requieren adquirir o reforzar?
  • ¿Qué ideas y percepciones de su imagen del mundo obstaculizan el cambio?
  • ¿Qué información les hace falta?
  • ¿Qué aspectos de su identidad es importante fortalecer?
  • ¿Qué creencias limitantes necesitan de-construir y reemplazar por creencias impulsoras?
  • ¿Qué valores y actitudes necesitan integrar?
  • ¿Qué nuevos sistemas de conocimiento necesitan adquirir estas personas?
  • ¿Qué habilidades o destrezas necesitan aprender y/o fortalecer?
  • ¿A qué tipo de recursos necesitan tener acceso?

Recuerden es una GUÍA. No necesitan responder a cada pregunta, pero las preguntas son útiles para poder aterrizar y enfocarse en el cambio que quieren ver en su contexto específico.