Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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El concepto de unidad

Muchas veces usamos las palabras unidad y diversidad en diversos contextos o términos similares:

“La unión (o unidad) hace la fuerza…

“Sólo la unión de todos los sectores hará posible la derrota en las urnas…”

“Unidad en la diversidad”

“Diversidad en la unidad”

Hemos explorado brevemente la visión del mundo basada en la unidad, que es la visión del mundo a la cual aspiramos. Pero, ¿qué quiere decir “unidad”?

Definición de unidad

Danesh y Clarke-Habibi (2007) definieron la unidad como:

“… la integración intencionada de dos o más entidades únicas en un estado de armonía y cooperación, que da lugar a la creación de una nueva entidad en evolución, normalmente de orden superior.”

Unidad en la diversidad

“La unidad en la diversidad se utiliza como expresión de armonía y unidad entre individuos o grupos disímiles. Es un concepto de “unidad sin uniformidad y diversidad sin fragmentación” que desplaza el foco de atención desde la unidad basada en la mera tolerancia de las diferencias físicas, culturales, lingüísticas, sociales, religiosas, políticas, ideológicas y/o psicológicas hacia una unidad más compleja basada en la comprensión de que la diferencia enriquece las interacciones humanas. La idea y la frase relacionada con ella son muy antiguas y se remontan a tiempos remotos en las culturas del Viejo Mundo, tanto occidentales como orientales. Tiene aplicaciones en muchos campos, como la ecología, la cosmología, la filosofía, la religión y la política.” Extracto traducido de Wikipedia (vea fuente abajo)

En su Manual de Educación para la Paz, Danesh y Clarke-Habibi desarrollan estos conceptos de una manera muy sencilla:

“El concepto de ‘unidad en la diversidad’ apunta al hecho de que, en el núcleo de nuestra humanidad, compartimos una naturaleza común; como tal, somos en realidad ‘uno’/’una’.

También es acertado referirse a nuestra ‘diversidad en la unidad’. El concepto de ‘diversidad en la unidad’ se refiere al proceso de compartir puntos de vista, características, necesidades y aspiraciones diferentes mientras perseguimos objetivos legítimos dentro de un marco unido y justo. Estas dos definiciones combinadas – ‘unidad en la diversidad’ y ‘diversidad en la unidad”– abarcan aspectos importantes del concepto de unidad.

La verdadera unidad no puede establecerse mediante la fuerza, el poder, el autoritarismo o el control. Algunas sociedades han intentado establecer la unidad sacrificando la diversidad e imponiendo la uniformidad tratando de que todos sean iguales.

Otras sociedades han sacrificado la unidad para perseguir los beneficios percibidos del individualismo y la diversidad de grupos. Hay muchas pruebas que demuestran que ambos enfoques desembocan inevitablemente en la opresión o el caos, condiciones que, en última instancia, dan lugar a la desunión, el conflicto y la ruptura social.

Más allá de la mera tolerancia de las diferencias, la verdadera unidad se refiere a un deseo consciente del tipo de riqueza en la vida que sólo puede proporcionar la unificación de la diversidad en una única expresión mayor.

Esta unidad promueve el crecimiento, asegura el bienestar individual y social y fomenta la creatividad. Gracias al poder de la unidad, la calidad de la vida humana se convierte en un fenómeno deliberado, intencionado y con propósito, una cuestión de elección, en lugar de ser simplemente el resultado de fuerzas biológicas o procesos sociales que escapan a nuestro control.

Cuando comprendemos plenamente el principio de que la Unidad es Vida, la Vida es Unidad, eliminamos entonces uno de los obstáculos más difíciles para el logro de la paz. Empezamos a darnos cuenta de que crear la unidad, salvaguardando y alimentando la diversidad, es una condición esencial e innegable para todo lo que existe.

El concepto de unidad en la diversidad requiere la plena comprensión y aceptación del hecho de que, en el núcleo de nuestra humanidad, somos uno y lo mismo, compartiendo una naturaleza común.

Todos somos seres nobles con la capacidad de amar, comprender y crear. Sin embargo, la forma en que desarrollemos y expresemos estas capacidades será única para cada individuo y grupo. Esta singularidad es el núcleo de la cuestión de la diversidad. En otras palabras, la diversidad no es ni la igualdad ni la preferencia, sino la singularidad en el contexto de la igualdad de oportunidades y las variaciones de intereses y logros.”

Unidad en la diversidad en el ámbito político

En el ámbito político, el término fue utilizado por primera vez por el ganador del premio Nobel Ernesto Teodoro Moneta en el contexto de la unificación de Italia.

El término “unidad en la diversidad” fue introducida después de la época del Apartheid en la Constitución de África del Sur en 1996.

En el año 2000, la Unión Europea adoptó “Unidos en la diversidad” (en latín: In varietate concordia)[15] como lema oficial, una referencia a los muchos y diversos Estados miembros de la Unión en términos de cultura.

“Significa cómo los europeos se han unido, en forma de la UE, para trabajar por la paz y la prosperidad, al tiempo que se enriquecen con las numerosas y diferentes culturas, tradiciones y lenguas del continente”.

Podemos encontrar otros ejemplos en el ámbito político (Canadá, India, Indonesia, Estados Unidos, así como poblaciones indígenas como en el caso del consejo Gwichʼin)

aunque en algunos casos el concepto hasta ahora sólo ha sido debatido, pero no oficialmente adoptado.

Para profundizar en el concepto puede leer ahora (o más tarde) esta unidad del Manual de Educación para la Paz de Danesh y Clarke-Habibi (2007):

Ejercicios

A continuación, encontrará un pequeño menú de ejercicios y preguntas para su auto reflexión y/o la reflexión colectiva con estudiantes, integrantes de sus espacios sociales y/o los participantes de sus procesos de formación y co-construcción de caminos hacia la paz.

Algunas respuestas y/o insumos para la discusión y reflexión encontrará en el documento que puede descargar arriba. También les recomendamos echar un vistazo a este glosario relacionado a unidad y la visión del mundo.

Leyes universales que rigen la vida humana

Lean el siguiente texto y luego pueden reflexionar y discutir en grupo.

¿Qué es la ley?

¿Qué leyes universales rigen la vida humana?

¿Qué ocurre si ignoramos una ley?

Hay muchas leyes que se aplican a la vida humana: algunas de ellas han sido creadas por sistemas culturales o jurídicos y difieren de un lugar a otro, de una sociedad a otra; otras son leyes universales, independientes de cualquier cultura, sistema político o grupo, y aplicables a toda la humanidad. Una “ley” puede definirse de la siguiente manera:

Ley:

(a) un enunciado que describe las relaciones regulares o en forma de patrón entre los fenómenos observables;

(b) una regla general que establece lo que siempre ocurre cuando se dan las mismas condiciones;

(c) un principio de conducta vinculante o aplicado por una autoridad de control.

Cuando se aplican, las leyes no están sujetas a las opiniones personales. En otras palabras, las leyes funcionan independientemente de que a alguien le guste, crea o acepte la ley. Si hacemos caso omiso de las leyes, debemos afrontar las consecuencias que se derivan automáticamente.

Hay dos tipos de leyes universales que rigen la vida humana: las leyes científicas y las leyes espirituales.

Una de las leyes científicas es la ley de la gravedad. Imagina que estás con alguien en un edificio de siete pisos, y que alguien dice: “No creo en la ley de la gravedad. Soy una persona grande, inteligente y libre. No voy a dejar que una ley supersticiosa que no he visto me dicte lo que puedo hacer”.

Sin embargo, todos sabemos que si este individuo da un paso al aire, podríamos imaginar que la ley de la gravedad respondería inmediatamente “¡Hola señor, por favor baje y déjeme presentarme!”

No importa si uno cree en la ley de la gravedad o no: si se desprecia, se sufrirá la consecuencia. La única manera de ser libre con respecto a la ley de la gravedad es entenderla y utilizarla adecuadamente.

A medida que la humanidad mejoró su comprensión de la ley de la gravedad, aprendimos a bucear, a esquiar y a volar.  Esto fue posible no porque tratáramos de violar la ley de la gravedad, sino porque comprendimos sus propiedades, la obedecimos y trabajamos con ella para nuestro beneficio.

También existe la categoría de las leyes espirituales. Una de las más importantes es la contraparte de la ley de la gravedad: la ley del amor. La ley del amor opera en la vida humana. Si vamos en contra de ella, sufrimos sus consecuencias. No importa quiénes seamos o cuán poderosos seamos, estamos sujetos a ella.

Cuando una persona viola la ley del amor, lo que surge es el rechazo, el odio, la destrucción, la violencia y la guerra. Al igual que ocurre con la ley de la gravedad, la única forma de ser libres respecto a la ley del amor es aprender a amar. Y cuanto más universal sea nuestro amor, más sobresaliente será su resultado; mientras que, cuanto más limitada sea nuestra observancia de la ley del amor, más peligroso será su resultado. Un ejemplo de un amor limitado es cuando alguien dice: “Estoy dispuesto a matar a otros por amor a mi familia, mi grupo, mi partido, mi religión y mi país”.

Estos son tipos de amor limitados. Por lo tanto, cuanto más limitado sea ese amor, más destructivo será el resultado; y cuanto más universal sea el amor, más creativo será el resultado.

Preguntas de reflexión:

  • ¿Qué leyes se están violentando en nuestra sociedad?
  • ¿Qué tipos de amor limitados podemos observar a lo largo de la historia de nuestro país?
  • ¿Qué entiende cada parte del conflicto por “amor a la patria”?
  • ¿En qué acciones, comportamientos y prácticas se expresa este “amor a la patria”?
  • ¿Cómo deberá expresarse este “amor a la patria” si queremos avanzar hacia la paz positiva?

Preguntas claves sobre el concepto de unidad
  • ¿Por qué la unidad es la ley primaria de la existencia?
  • Si la unidad es la ley de la vida, ¿por qué vemos tanto conflicto y convulsión en el mundo?
  • ¿Por qué la gente suele considerar que la unidad y la uniformidad son lo mismo? ¿Cuál es la relación entre la unidad y la diversidad?
  • Analiza esta afirmación: “La vida es unidad, la unidad es vida”.
  • ¿Qué ejemplos sencillos podrías dar para explicar la idea de “la vida es unidad, la unidad es vida”?
  • ¿Cómo podemos saber que un principio es “universal”?
  • ¿Qué hace que un principio sea una “ley”?
  • ¿Qué ocurre si ignoramos las leyes de la vida y actuamos en contra de ellas?
  • ¿Qué ejemplos se te ocurren que demuestren la unidad de la humanidad?
  • ¿Cómo podemos incrementar la unidad en nuestra vida cotidiana, en nuestras familias, comunidades y sociedades, manteniendo y celebrando nuestra diversidad?
  • ¿Qué es el crecimiento? ¿Cómo podemos promover el crecimiento en nosotros(as) mismos y en nuestras relaciones?
  • ¿Cómo medimos el crecimiento? ¿Cuál es el resultado del crecimiento?
  • ¿Son  la creatividad y la libre experimentación lo mismo?
  • ¿Cuál es el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina en los procesos de crecimiento y creatividad?
  • ¿Qué ocurre si la “creatividad” de una persona es considerada constructiva por unos y destructiva por otros? ¿Cómo se puede juzgar?
  • ¿Qué causa el conflicto?

Reflexiones sobre una misma / uno mismo
  • ¿Qué me hace único(a)?
  • ¿Cómo puedo aumentar la unidad en mis relaciones con las y los demás?
  • ¿Siento la unidad en mi interior? Explica por qué o por qué no.
  • ¿Qué amo y cómo demuestro ese amor?

La paz interior llega cuando las dimensiones física, intelectual, emocional y espiritual de la personalidad se desarrollan y están en armonía entre sí.

  • ¿Me estoy desarrollando en todas las áreas de mi personalidad?
  • ¿Están estos desarrollos en armonía unos con otros?
  • ¿Qué necesito hacer para aumentar mi paz interior?

Reflexiones sobre la familia, el lugar de trabajo y las amistades
  • ¿Es mi familia un ejemplo de unidad en la diversidad? Explica por qué o por qué no.
  • ¿Es mi familia o mi lugar de trabajo un entorno de crecimiento y creatividad? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Son las ideas y los talentos diversos bienvenidos y compartidos abiertamente en mi familia? ¿En mi lugar de trabajo?
  • ¿Se respeta plenamente el principio de igualdad de género en mi familia? ¿En mi lugar de trabajo?
  • ¿Qué puedo hacer para contribuir a la unidad en mi familia? ¿En mi lugar de trabajo? ¿En mi círculo de amigos? Piensa en tres ejemplos de cosas que pueda hacer por cada una de ellas.

Considera la siguiente afirmación: “La familia es el taller de la civilización”.

  • ¿Qué crees que significa esta afirmación?
  • Si queremos que surja una civilización de paz, ¿qué tipo de familias necesitamos?
  • ¿Cuáles serían sus características?
  • ¿Cuál es la mejor forma de expresar el tema de la unidad en el contexto de las familias y la civilización?
Reflexión sobre la sociedad
  • ¿Cuál es la actitud de mi sociedad hacia la diversidad?
  • ¿Cómo entiende mi sociedad el concepto de unidad?
  • ¿En qué ámbitos progresa mi sociedad?
  • ¿En qué ámbitos mi sociedad es conflictiva?
  • ¿Qué podemos hacer juntos, colectivamente, para fortalecer la unidad y la paz en nuestras comunidades?
  • ¿A quién debemos involucrar y cómo?

Reflexiona sobre la siguiente afirmación: “Cuanto más diversa es una sociedad, mayores son sus retos y más fuertes y mayores son sus recursos”.

  • ¿Qué crees que significa esto?
Reflexiones sobre el mundo en general
  • Cuando observo el mundo, ¿cómo veo que se expresa la unidad de la naturaleza humana?
  • ¿De qué manera veo que se expresa la diversidad humana?
  • ¿Cómo será el mundo cuando la humanidad acepte tanto su rica diversidad como su unidad fundamental?

Considera el mundo y todos sus pueblos como un solo cuerpo:

  • ¿Cuál es el estado de este cuerpo?
  • ¿Está sano? ¿Está enfermo? ¿Qué signos vemos y dónde?
  • ¿Cómo puede aumentar la salud del “cuerpo de la humanidad”? ¿Qué importancia tiene la unidad para la salud de la humanidad?

Nuestro planeta visto desde la perspectiva de la unidad

“En todo el mundo, en todas las esferas de la vida, desde la psicología hasta la física, desde la agricultura hasta la cocina familiar, hay una creciente conciencia de la interconexión de toda la vida… un redescubrimiento de los valores que han existido durante miles de años – valores que reconocen nuestro lugar en el orden natural, nuestra conexión indisoluble entre nosotros y con la tierra” (Helena Norberg-Hodge, Ancient Futures: Learning from Ladakh).

Se puede afirmar que una ruptura, una división está en el centro de muchas cuestiones a las que se enfrenta el mundo actual.

Analiza los retos actuales que enfrenta la gestión global del medio ambiente y del cambio climático desde una perspectiva centrada en la unidad.

Considera las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede considerarse la degradación del medio ambiente y el cambio climático tanto como resultado de la desunión en los sistemas naturales de la tierra como de la desunión en los sistemas políticos del mundo?
  • ¿Cómo puede emplearse un enfoque centrado en la unidad para aportar una solución al problema?

Diario de aprendizaje

Reflexiona sobre las relaciones en tu vida que podrían mejorarse mediante un aumento de la unidad.

  • ¿Qué pasos darías para aumentar la unidad en esas relaciones?
  • ¿Qué otras dificultades se te ocurren cuyo abordaje se beneficiaría de la aplicación del principio de unidad en la diversidad? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se puede cultivar más el principio de “unidad en la diversidad” en tus relaciones y en tu comunidad?
  • Reflexiona sobre ejemplos de tu propia vida.
Fuente:

Danesh, H.B. & Clarke-Habibi, Sara. 2007. Education for Peace Curriculum Manual: a conceptual and practical guide. International Education for Peace Institute. Vancouver, Canada. Páginas 2 a 14.