Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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El enfoque del Tercer Lado para la transformación democrática de los conflictos sociales

»Cuando las telas de araña se unen,

pueden detener incluso un león»

PROVERBIO AFRICANO

El análisis de actores involucrados en un conflicto contribuirá a responder – entre otras – las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de presencia o actuación pública se requiere para prevenir la manifestación destructiva de los conflictos sociales?
  • ¿En qué niveles hay que trabajar?
  • ¿Qué roles deben jugarse para avanzar hacia la transformación democrática de dichos conflictos?

La combinación del trabajo de John Paul Lederach (2003) sobre transformación de conflictos con la noción de Tercer Lado de William Ury (2000) sobre el tercer lado (vea fuente abajo) brindan un instrumental analítico para elaborar una respuesta adecuada a estas preguntas.

¿Qué es el Tercer Lado?

“El tercer lado es gente (de la comunidad) que, usando un cierto tipo de poder (el poder de los pares) desde una cierta perspectiva (una base común), en respaldo de un determinado proceso (de diálogo y de no-violencia), apuntan a un cierto producto (un “triple triunfo).”

William Ury. 2005. Alcanzar la paz. P. 40

El Tercer Lado es una forma de ver los conflictos que nos rodean no sólo desde un lado o del otro, sino desde una perspectiva que hace énfasis en el interés público afectado, es decir, mirando su impacto y resonancia en la comunidad que contiene a los actores involucrados.

Esta perspectiva ayuda a:

  • entender ambos lados del conflicto y establecer puentes entre ellos;
  • promover estrategias para lograr generar un proceso de diálogo y negociación entre los lados;
  • apoyar una solución justa que, de manera equitativa, atienda las necesidades esenciales de ambas partes y de la comunidad circundante.

Figura: ¿Quién es el tercer lado?

El tercer lado está constituido por los de afuera (involucrados indirectos) y los de adentro (involucrados directos)

En este sentido el Tercer Lado, como espacio, está formado tanto por los actores involucrados en el conflicto (protagonistas, aliados) y quienes a su vez son apoyados activamente o no por actores externos que pueden visualizarse como los de afuera (otros actores interesados más no involucrados).

Más allá que los actores sociales puedan estar más o menos identificado con las distintas partes involucradas, formando parte de las coaliciones que estas protagonizan, aun así puede adoptar roles de Tercer Lado a partir de incorporar esta perspectiva de análisis e intervención como aquella que permite salir del impasse que la dinámica de la escalada provoca.

El tercer lado puede tener distintos niveles de desarrollo y conciencia de sí mismo, convirtiéndose de espacio a plataforma de cambio, en el que se articulan los actores que por adoptar esta perspectiva, ejercen distintos roles y trabajan más o menos coordinadamente para promover salidas transformadoras al conflicto.

Desde esta perspectiva, para transformar democráticamente el conflicto, se requiere que aquellos actores sociales involucrados directa o indirectamente en la conflictividad social puedan jugar distintos roles de tercer lado, en la medida de su disponibilidad, capacidad y ubicación en el escenario social.

El ejercicio de estos roles debe realizarse, preferentemente, en forma coordinada a partir del establecimiento de una

institucionalidad pública diseñada a medida. De tal manera que pueda combinar la capacidad de desplazamiento y construcción de confianza horizontal y vertical atendiendo a esta doble segmentación de los conflictos sociales.

Los distintos niveles de poder en el ejercicio del tercer lado

Entre otras consecuencias visibles se puede observar cómo la emergencia de la conflictividad social en América Latina se relaciona al déficit de legitimidad vertical y horizontal del sistema político (Günther Bächler 2001). En el caso de la ausencia de legitimidad vertical se corta el vínculo entre el Estado y la sociedad o entre las elites y las bases.

La comprensión y la aceptación general del derecho de las élites vinculadas al Estado para gobernar sobre la base de un conjunto de normas, reglas y valores es puesta por diversos actores sociales de base comunitaria, por lo menos parcialmente, en tela de juicio.

Por su parte, el déficit de legitimidad horizontal se refiere al vínculo roto o frágil y tensionado entre distintos grupos sociales (organizados en base a sectores, ideologías, clase, identidad cultural, origen geográfico).

John Paul Lederach plantea que cuando se desata un episodio conflictivo, la gente suele pensar que la solución al conflicto en su totalidad suele estar en mano de los líderes más visibles que operan en el más alto nivel de toma de decisión.

Entonces, se busca que los dirigentes y representantes de movimientos, gobiernos o partidos lleguen a un acuerdo en una mesa de negociación política. Hablamos de una mesa con pocas personas, las más visibles y conocidas, a las que todos los días los periodistas y las cámaras de televisión siguen y tratan de ver qué es lo que piensan, qué es lo que están diciendo. Sin embargo, en los conflictos sociales –complejos por naturaleza‐‐ no existe un solo nivel y un solo grupo de actores con los que sea posible trabajar de manera aislada y definitiva para traer la paz.

Reflexión:
  • ¿Quiénes constituyen el Tercer Lado en el conflicto que queremos transformar?
  • ¿Quiénes son los de adentro?
  • ¿Quiénes son los de afuera?
  • ¿En qué cambia su percepción sobre el conflicto al integrar el Tercer Lado?

Fuentes:

Fundación Cambio Democrático. 2012. Manual de Prevención y transformación de conflictos, Parte 2.

Lederach, John Paul, Prepare for Peace: Conflict Transformation Accross Cultures /New YorK Siracuse, University Press 1995 y Fundación Cambio Democrático —FCD—. Manual conflicto y desarrollo. Fundación Cambio Democrático —FCD— Bs As 2009

Ury, William; “Alcanzar la paz”, Ed. Paidós; Buenos Aires, 2000 y Ury, William (2000). The Third Side: Why We Fight and How We Can Stop New York: Penguin.

Image source: León y telaraña http://goo.gl/1sBvu