Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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El poder de los débiles

Lean estos dos cuentos así como un breve resumen sobre una de las teorías claves relacionadas y reflexionen sobre su significado en relación al tema del poder y su significado para su proyecto de aplicación práctica.

Los grilletes

Una mañana un hombre se despierta y descubre que tiene las manos encadenadas. Desesperadamente intenta liberarse, pero no lo consigue, simplemente no sabe cómo liberarse de ellos.

Entonces comienza a buscar a alguien que pueda liberarlo, pero durante años busca en vano. Un día, sin embargo, pasa por el taller de un herrero, ve que está trabajando el hierro y le pide que le ayude. Con tres golpes, el herrero rompe las cadenas.

El hombre le está tan agradecido que empieza a trabajar para él. Así que se convierte en su siervo, en su esclavo, y permanece durante el resto de sus días….  encadenado al herrero

Fuente:

Milling, Hanna. 2020. Storytelling – Konflikte lösen mit Herz und Verstand. Wolfgang Metzner Verlag. Frankfurt. Página 215.

El elefante encadenado

Había una vez un niño al que le encantaba ir al circo. Por encima de todo, le encantaban los animales del circo y los elefantes eran los que más le fascinaban.

En particular, observaba una y otra vez a un elefante de su circo favorito: durante la actuación, el elefante demostraba su increíble fuerza lanzando al aire enormes troncos de árboles, levantando los pesos más pesados y arrastrándose por la pista con una ligereza increíble.

Pero después de la actuación y justo antes de que se le permitiera volver al ring para demostrar su fuerza, se quedó encadenado a una pequeña cadena enroscada en una de las pesadas patas, con una pequeña estaca clavada en el suelo.
¿Cómo es posible que este animal, tan increíblemente fuerte, se dejara impresionar por una pequeña cadena y una estaca de madera ridículamente pequeña clavada sólo unos centímetros en el suelo?

Al muchacho le pareció obvio que un animal capaz de arrancar un árbol entero podría liberarse fácilmente de la cadena y huir.

“¿Qué hizo que el elefante permaneciera en sus ataduras?”, se preguntaba.
“¿Por qué no se libera?”
A la edad de seis años, el niño todavía creía en la sabiduría de los adultos y preguntó a su maestro, a su padre, a su madre, a su tío, … de qué se trataba este enigma. Pero todos ellos no tenían una respuesta satisfactoria.

“Es porque está domesticado”, supo explicar uno de ellos. “Pero, si está domesticado y, por tanto, no se escapa, ¿por qué está encadenado?”, siguió la pregunta obvia de nuestro chico, sediento de comprensión. Pero no recibió ninguna respuesta satisfactoria.

Con el tiempo, el niño se olvidó de su pregunta sobre el elefante, creció hasta convertirse en un muchacho grande y, finalmente, en un joven, y se ocupó de cosas muy diferentes…. hasta que un día, mientras daba un paseo, pasó por delante de una carpa de circo en la que había un elefante grande y fuerte, encadenado a una pequeña cadena clavada en el suelo con una pequeña clavija.

Junto al elefante estaba sentado un viejo payaso que parpadeaba de forma soñadora bajo los rayos del sol. Entonces el joven recordó su pregunta sin resolver.

“Tal vez pueda explicarme el misterio del elefante encadenado”, pensó para sí mismo y, decidido a volver a formular su antigua pregunta, se acercó a él.

El viejo payaso entrecerró los ojos sonriendo a los rayos del sol y finalmente dijo con seriedad: “Sí, creo que puedo responder a tu pregunta. Debes saber que este elefante grande y fuerte ha estado encadenado a esta pequeña clavija desde que era muy pequeño. Justo después de nacer, fue encadenado a esta clavija. En ese momento tiró y tiró de él, haciendo todo lo posible por liberarse. Pero en ese momento no tenía suficiente fuerza. La cadena y la estaca eran aún más fuertes que él. Por la noche se durmió agotado, para retomar la lucha a la mañana siguiente, y a la mañana siguiente otra vez, y a la mañana siguiente otra vez, y a la mañana siguiente otra vez… hasta que un día -un triste día- se rindió y se resignó ante su impotencia frente a sus ataduras. Este enorme y poderoso elefante, al que admiramos en el ruedo por su fuerza, no se libera de su cadena porque cree que no puede!”

Fuente:

Milling, Hanna. 2020. Storytelling – Konflikte lösen mit Herz und Verstand. Wolfgang Metzner Verlag. Frankfurt. Página 143-145.

Teoría de la indefensión aprendida

Una teoría importante que se aplica a todos los niveles del ejercicio del poder y que puede ser enormemente útil como hoja de entendimiento en el trabajo por la paz proviene del psicólogo Martin Seligman.

En la década de 1960 se realizaron experimentos con perros y otros animales: Los encerraron en una jaula y les dieron descargas eléctricas sin que pudieran escapar. Cuando los animales tuvieron la oportunidad de evitar las descargas eléctricas en la segunda parte del experimento, no la aprovecharon y siguieron sufriendo pasivamente su supuesto destino.

Basándose en un análisis secundario de estos experimentos, Seligman desarrolló la teoría de la indefensión aprendida para explicar la depresión reactiva.

La teoría de la indefensión aprendida también tiene poder explicativo en el contexto del trabajo por la paz. Cuando las personas han tenido experiencias de indefensión, pérdida de control o impotencia durante un largo periodo de tiempo, pierden la confianza en su auto-eficacia y no reconocen ni aprovechan las oportunidades para mejorar su situación de vida, incluso cuando se dan objetivamente. Estas experiencias de pérdida de control pueden surgir, por ejemplo, en situaciones de desempleo de larga duración, de determinación externa a través de la guerra, la huida y la expulsión, después de sufrir torturas, en situaciones de pobreza e indigencia persistentes. Pero incluso en situaciones menos dramáticas, a menudo supone un arduo trabajo para abrir los ojos del grupo más débil a su contribución al mantenimiento del statu quo y a sus posibilidades de acción.

Fuente:

ForumZFD. Modul II. Ausbildung in Friedens- und Konfliktarbeit. BK 2019.

Reflexión en relación a tu proyecto de aplicación práctica
  • ¿Qué aprendizaje te dejan los dos cuentos y la teoría de indefensión aprendida?
  • ¿De qué manera y qué tan encadenados están tus grupos meta y/u otros actores, incluso vos mismo(a)?
  • ¿Qué podría ayudar para liberarse de esas cadenas?