Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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El proceso de diagnóstico

Cuando iniciamos un tema o proyecto nuevo y/o queremos hacer una revisión profunda de un tema en el que hemos estado trabajando porque el contexto ha cambiado mucho y/o porque sentimos que nos hace falta un mejor entendimiento de la situación, y/o queremos resolver o transformar un conflicto, entonces generalmente hablamos de un diagnóstico. 

La base fundamental para el análisis de la situación que queremos cambiar es el diagnóstico de la misma.

Para entender el “diagnóstico”, Glasl nos ofrece una analogía de la medicina (Glasl, 2005, p. 91).

Anamnesis:

La percepción y el registro de fenómenos, como el enrojecimiento de los ojos, el aumento de la temperatura, la sudoración, el dolor de cabeza, el aumento del pulso, etc.

Durante la anamnesis, hay que tener cuidado de no plantear demasiado pronto una hipótesis sobre la enfermedad.

Esto podría filtrar la percepción hasta el punto de oscurecer la visión de la enfermedad real.

Análisis:

Antes de sacar conclusiones precipitadas a partir de los síntomas, puede ser necesario realizar exámenes o investigaciones más detallados.

Esto puede incluir análisis de sangre, radiografías de pulmón, electrocardiograma, endoscopia, etc.

O se puede investigar dónde ha estado la paciente antes de la enfermedad, con quién ha tenido contacto, cómo ha sido el curso de la enfermedad hasta ahora, etc.

Sólo sobre la base de estos hallazgos se puede hacer el diagnóstico de una enfermedad específica con mayor certeza.

Diagnóstico:

A continuación, se comparan y comprueban los resultados de las distintas percepciones y análisis para ver si se pueden reconocer correlaciones y ciertos patrones que indiquen un determinado patrón de enfermedad.

Esto ocurre de forma similar con los diagnósticos de una situación que queremos cambiar, de un conflicto o de una organización o red. En sentido literal, dia-gnosis significa “mirar a través”. No sólo se mira la superficie del problema, sino también los supuestos básicos o “programas mentales o paradigmas”. Además de la “vista desde arriba”, también debe haber una “vista a través”.

Notas importantes para facilitadores(as)

Volviendo a la situación que queremos cambiar, al conflicto que queremos transformar:

El diagnóstico de la dimensión humana y medioambiental es el esfuerzo que realizan las personas que quieren emprender un proyecto o una intervención en cuanto a la comprensión de la realidad en la que quieren intervenir.

Es importante entender que…

  • el diagnóstico no representa la realidad, sino nuestra visión de ella,
  • el propio diagnóstico ya es una intervención en los sistemas que observamos.

El diagnóstico con enfoque sistémico tiene en cuenta…

  • el contexto histórico pasado y las tendencias de futuro, así como el problema o conflicto priorizado en cuanto a su interrelación con el entorno y los sistemas más amplios,
  • la información existente en relación con los indicadores clave de las condiciones humanas y ambientales que permiten tener una visión, conocimiento y puntos de referencia sobre la situación en un entorno determinado y en comparación con contextos similares u otros momentos históricos
  • las opiniones y percepciones de los principales actores del desarrollo, – como observadores nos convertimos en parte del sistema en el que intervenimos.