Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Etapas de la violencia

Causas de la violencia

La violencia no aparece al azar o sin causa. Más bien, la violencia es el acto final de una serie de desarrollos conflictivos dentro del individuo que la comete.

Estos desarrollos tienen lugar en el mundo de la mente y tienen dimensiones emocionales, intelectuales, interpersonales y de comportamiento.

Podemos identificar cinco etapas en la cronología de la violencia y las describiremos en orden inverso, empezando por la etapa en la que la violencia ha tenido lugar de hecho. Se ha elegido este orden inverso porque en nuestro mundo actual, tanto los gobiernos como los individuos tienden a prestar una atención seria a la violencia sólo cuando ésta ya ha tenido lugar y ha causado destrucción.

Al empezar por la última etapa del proceso de desarrollo de la violencia, pretendemos demostrar gráficamente la inutilidad y la falta de sinceridad inherentes a este enfoque. Aunque el resultado es siempre mucho más fácil de identificar que las causas, es la causa lo que debemos encontrar y erradicar.

Etapas de la violencia
Etapa 5

La quinta etapa de la violencia se produce cuando se ha producido un acto de violencia (con todas sus consecuencias destructivas); por lo tanto, lo único que podemos hacer es hacernos cargo del daño y aprender de la experiencia para evitar que se repita. La decisión de cometer un acto violento depende de una serie de factores relacionados tanto con las condiciones de la persona violenta como con el entorno con el que interactúa.

Etapa 4

La etapa 4 de la violencia comprende los momentos inmediatos de haber cometido la violencia. Las principales características de esta etapa son la presencia de un fuerte impulso de violencia y el deseo de luchar. Sin embargo, este no es el único impulso que tiene la persona. En estas circunstancias, el individuo también tiene un fuerte impulso de escapar de la situación (huida). Es esta elección la que separa a los que cometen actos violentos de los que no lo hacen. Por lo tanto, es muy importante entender cómo se hace esta elección y quién tiene más probabilidades de hacer una u otra elección.

Etapa 3

La tercera etapa de la violencia se produce cuando los sentimientos de violencia van en aumento. Se trata de un periodo de tiempo en el que la persona está llena de una mezcla de fuertes sentimientos de ira, miedo y ansiedad. Estos tres sentimientos están siempre juntos, normalmente con uno de ellos en primer plano.

Estos sentimientos, cuando son muy fuertes, indican una mayor sensación de vulnerabilidad. Centran la mente de la persona en los peligros percibidos y crean una condición en la que se teme y se contempla la violencia.

En esta fase, algunos individuos comparten sus sentimientos con las y los demás y piden ayuda y seguridad para poder afrontar adecuadamente su confusión interior. Otros se enfadan, temen y están tan ansiosos que las personas de su entorno se alarman y toman medidas para ayudar a la persona a calmar la situación. Sin embargo, hay un tercer grupo que se alimenta de los sentimientos de ira, miedo y ansiedad, y pasa a la siguiente fase. Normalmente, cuando los sentimientos de ira son predominantes, hay una mayor probabilidad de violencia que si el miedo y/o la ansiedad fueran más predominantes. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, algunos de los actos de violencia más destructivos tienen lugar en el contexto de un miedo extremo por parte de la persona violenta.

Etapa 2

La etapa 2 de la violencia es la fase en la que la persona siente la agonía de la violencia pasada y/o la amenaza de violencia futura, lo que aumenta la conciencia de la propia vulnerabilidad. En estas condiciones, el mundo se percibe como peligroso, y los pensamientos de violencia comienzan a entrar en la conciencia de la persona. En esta fase temprana del proceso de desarrollo de la violencia, estos pensamientos no tienen que ver tanto con cometer actos violentos como con el hecho de que la propia sensación de seguridad se siente amenazada. Ante las amenazas, las personas suelen responder con una combinación de sentimientos de miedo, ira y ansiedad. Dependiendo de la naturaleza de la amenaza, su intensidad y el nivel de madurez y capacidad de la persona, ésta puede responder a estas amenazas de forma constructiva o destructiva.

Etapa 1

La etapa 1 de la violencia es la fase en la que los precursores de la violencia están presentes tanto en la persona como en el entorno en el que vive. Las investigaciones indican que en la medida en que los individuos no hemos tenido el beneficio de una educación segura, sana e ilustrada, o no estamos dotados todavía de las capacidades adecuadas para neutralizar los orígenes de la violencia en nosotros(as) mismos(as) y en nuestro entorno, tendemos a sentirnos amenazados y a pensar, hablar o actuar de forma violenta. Además, es un hecho que cuanto más injusta y violenta es una sociedad, más probable es que sus ciudadanos(as) también den muestras de violencia. Por lo tanto, en la Etapa 1, nos encontramos con condiciones tanto individuales como sociales que son conflictivas y actúan como precursoras de la violencia.

Fuente: Danesh, H.B.; Clarke-Habibi Sara. 2007. Education for Peace Curriculum Manual: a conceptual and practical guide. International Education for Peace Institute. United States/United Kingdom. Página 96.