Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Las emociones como clave

En este capítulo nos centraremos en la percepción y aceptación de las propias emociones. Trabajar con las emociones de las partes del conflicto en el papel de un tercero imparcial nos ocupará aún más en el contexto de las intervenciones y la facilitación.

Para que pueda analizar sus propios conflictos personal y sociales desde la perspectiva de las emociones, nos gustaría darle una pequeña idea de la gama de sentimientos emocionales del ser humano. Empezaremos con una pequeña distinción, pero que es fundamental para la gestión de conflictos: Mensajes “yo” versus mensajes “tú”.

La comunicación no violenta, según el psicólogo, mediador y fundador del Centro para la Comunicación No Violenta, Marshall B. Rosenberg, puede ayudarnos en el contexto del análisis de conflictos en la medida en que señala la diferencia entre las denominaciones de los sentimientos reales y las palabras que expresan una interpretación del comportamiento de las y los demás en lugar de nuestros sentimientos reales.

Un término muy conocido es también el de mensajes yo (cómo me siento realmente) frente a mensajes tú (reproches o acusaciones al otro u otros). Para aclararlo, puede ver una lista de estos términos aquí [1].

Cómo nos sentimos probablemente cuando se satisfacen nuestras necesidades

Cómo nos sentimos probablemente cuando no se satisfacen nuestras necesidades

Palabras que expresan más bien una interpretación del comportamiento de las y los demás en lugar de nuestros sentimientos

Tarea para su análisis del conflicto

Vuelva al conflicto que está analizando y anote qué sentimientos propios recuerda del evento conflictivo, qué sentimientos expresaron otros actores involucrados en el conflicto, hasta qué punto son expresiones emocionales genuinas (mensajes del yo) o acusaciones ocultas (mensajes del tú), y qué sentimientos surgen en usted cuando lees su propio análisis del conflicto desde esta perspectiva.

Tarea para su análisis del conflicto

Vuelva al conflicto que está analizando y anote qué sentimientos propios recuerda del evento conflictivo, qué sentimientos expresaron otros actores involucrados en el conflicto, hasta qué punto son expresiones emocionales genuinas (mensajes del yo) o acusaciones ocultas (mensajes del tú), y qué sentimientos surgen en usted cuando lees su propio análisis del conflicto desde esta perspectiva.

Tal vez surja un mapa diferenciado de los sentimientos, tal vez siente que el intento de nombrar los sentimientos es “caminar en la niebla”. No a todos nos resulta fácil acceder a nuestros sentimientos.

Sólo vea hasta dónde puede llegar y vigile qué cantidad es buena para ti.

Haga este ejercicio ahora y vuelva a hacerlo una vez que termina el diagnóstico del conflicto.

Fuente:

[1] Términos de emoción recopilados según:

Rosenberg, Marshall B.: Gewaltfreie Kommunikation: Aufrichtig und einfühlsam miteinander sprechen. Paderborn 2001 Weckert, Al: „Gefühlsbegriffe, die weiterhelfen!“ Was die Unterscheidung von Primär-,Sekundär- und Pseudogefühlen im Konflikt bewirkt“. In: Spektrum der Mediation 44/2011Fachzeitschrift des Bundesverbandes Mediation https://www.gfk-mediation.de/downies/GefuehleBeduerfnisse.pdf