Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Línea de tiempo

Todo conflicto tiene su historia

Todo conflicto tiene una historia. Se puede ilustrar con la ayuda de una línea de tiempo. A menudo los conflictos sólo se perciben cuando se han producido conflictos violentos o cuando la planificación y los procesos se han visto considerablemente obstaculizados. 

El eje temporal puede dejar claro que un conflicto suele desarrollarse mucho antes de su percepción (pública) y de su representación en los medios de comunicación.

También es frecuente que las diferentes partes recuerden el curso de los acontecimientos de manera diferente en retrospectiva o localicen las causalidades y los desencadenantes o detonantes de manera diferente. 

Si todas las partes en el conflicto dibujan su propio eje temporal del conflicto y luego lo presentan a las otras partes, se puede desarrollar comprensión y empatía. El requisito previo para ello es que todos los participantes acepten la verdad subjetiva de la otra parte.

El método… paso a paso

Participantes: De 3 a 30

Tiempo: De 60 a 120 minutos o más

Materiales:

  • Papelones
  • Marcadores
  • Maskingtape o agujas
  • Paneles o paredes o piso limpio

Se dibuja una línea vertical que termina con una flecha en el presente („hoy“). En esta línea, los eventos que han influido en el conflicto se introducen en orden cronológico. Los eventos están fechados.

Variante A:

Identifiquen los momentos claves, hitos y eventos recientes del conflicto actual.

Variante B:

Si las diferentes perspectivas de dos interlocutores en conflicto deben introducirse en un gráfico común, cada parte puede utilizar un lado del eje temporal. Tiene sentido utilizar mapas y dibujar el eje de tiempo verticalmente para evitar la impresión de un valor („arriba“, „abajo“). Diferencias interesantes y similitudes asombrosas en la percepción proporcionan material para la discusión.

Variante C:

Si no es posible trabajar con la otra parte involucrada en el conflicto, se trabaja la línea de tiempo desde las dos perspectivas, tratando de ponerse también en los zapatos de la parte opuesta.

Variante D:

Identifiquen a lo largo de la historia del conflicto los momentos claves, hitos o épocas de violencia directa y cambios que se percibieron a nivel de violencia cultural y/o violencia estructural.

Ejemplos:

A continuación se muestran dos ejemplos de posibilidades de visualización del flujo temporal. 

Ejemplo Comunidad – Gobierno

Primero, una publicación de la MethodFinder‘s Practitioner‘s Guide of the GIZ and the FRCS (Food Security, Regional Cooperation & Security Project in the South Caucasus), que muestra la secuencia cronológica de los acontecimientos desde la perspectiva tanto de los habitantes de la comunidad como del gobierno.

Ejemplo: Conflicto en el Yemen

En la siguiente gráfica podemos visualizar un complejo recuento de la situación de conflicto en el Yemen, que combina la secuencia de los acontecimientos con una estimación del número de desplazados internos. La presentación procede de la página web del Observatorio de Desplazamientos Internos.

Aplicación práctica a su conflicto

Después de ver ambos ejemplos, por favor crean una línea de tiempo para su conflicto. 

Les recomendamos que deje suficiente espacio para las entradas posteriores, ya que durante el proceso de análisis de conflictos se les pedirá varias veces que marque o complemente ciertas dinámicas dentro de la línea de tiempo.