Introducción
Módulo 1: Activismo Sostenible y Organización
Módulo 2: Modelos Organizacionales
Módulo 3: Co-Crear nuestro Modelo Organizacional
Módulo 4: Herramientas para la Resiliencia Colectiva

6. Transparencia

El principio de la transparencia

Registrar toda la información valiosa para la organización y hacerla accesible a todos los miembros de la organización, a menos que exista un motivo de confidencialidad, para que todo el mundo disponga de la información. que necesitan para entender cómo hacer su trabajo de la forma que contribuya más eficazmente al conjunto.

La transparencia en una organización ayuda a la gente a entender lo que pasa, qué esperar y por qué se hacen las cosas como se hacen. Reduce la incertidumbre, favorece la confianza y la fiabilidad y fomenta la responsabilidad.

Una transparencia adecuada significa que las personas tienen acceso directo a la información que necesitan, o que al menos saben dónde ir o a quién preguntar para obtenerla. La transparencia ayuda a todos a entender cuándo pueden decidir y actuar por sí mismos de forma segura y eficaz y cuándo necesitan implicar a otros para responder a las dependencias que comparten.

La transparencia nos ayuda a aprender de y con los demás. Ayuda a reducir la posibilidad de que pequeños problemas se conviertan en grandes, porque es más probable que detectemos errores y consecuencias negativas imprevistas con mayor rapidez.

La transparencia facilita el desarrollo y el mantenimiento continuos de una organización de aprendizaje coherente y adaptable. Tener acceso a la información pertinente nos ayuda a identificar rápidamente las necesidades y los cambios importantes y a responder con rapidez.

6.1. Aclarar la motivación para una (mayor) transparencia

La transparencia es un medio para conseguir un fin, no un fin en sí misma, así que si quieres aumentar la transparencia en tu organización, tómate el tiempo necesario para aclarar las razones.

¿Cuáles son los retos que intenta resolver introduciendo más transparencia y/o cuáles son las oportunidades que desea aprovechar?

Introduce más transparencia en tu organización como una forma de apoyar el aprendizaje y liberar a las personas, no como una forma de controlarlas.

Utilízala como medio para mejorar el desempeño, no para que la gente se sienta insegura a la hora de hacer algo porque teme ser vigilada.

La transparencia puede facilitar la creación conjunta y la innovación. Pero en un contexto en el que el fracaso se trata como algo negativo, en lugar de como una oportunidad para aprender, impedirá que la gente esté dispuesta a asumir riesgos y experimentar.

6.2. Considerar las razones de la confidencialidad

Hay que ser claro sobre la información que no es apropiado para ser compartida. Aunque el secreto puede asociarse a asuntos ilícitos o dudosos, hay muchas razones legítimas para la confidencialidad en las organizaciones. A veces el secreto es necesario, por ejemplo, para proteger los datos y asuntos personales de las personas, la seguridad de los activos o la protección de la propiedad intelectual que ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos.

6.3. Identificar qué información es valiosa para registrar y compartir

Considera detenidamente qué información merece la pena ser registrada.

La información valiosa que merece la pena registrar suele incluir:

  • las decisiones que se han tomado, junto con la información en la que se basaron, quién las tomó y las razones por las que se tomaron
  • cualquier información que ayude a las personas a tomar decisiones eficaces, como detalles sobre el contexto, las posibilidades exploradas y cualquier limitación importante
  • información que ayude a evaluar el progreso y los resultados, incluidos criterios de evaluación, métricas, descripciones de los resultados previstos y detalles de las hipótesis sobre las que se toman las decisiones,
  • información que reduzca la incertidumbre y favorezca el desarrollo de la confianza, como las finanzas y los planes futuros
  • ideas y aprendizajes útiles: actas de las reuniones
6.4. Crear y mantener un sistema coherente para registrar la información

Documentar la información pertinente de forma coherente y accesible es una tarea continua que depende de la participación de todos los miembros de la organización.

Desarrollar un sistema para registrar y compartir la información y mantenerla actualizada requiere tiempo y esfuerzo.

  • Elija herramientas que faciliten la creación, actualización y cruce de registros, así como la búsqueda y recuperación de información cuando sea necesario.
  • Deje claro qué información se registra y actualiza, quién lo hace y cuándo, y estructure los registros en consecuencia.
  • Dedique tiempo a revisar periódicamente sus registros, asegúrese de que el sistema sigue siendo útil y conserve un archivo de información histórica como referencia.