Registrar toda la información valiosa para la organización y hacerla accesible a todos los miembros de la organización, a menos que exista un motivo de confidencialidad, para que todo el mundo disponga de la información. que necesitan para entender cómo hacer su trabajo de la forma que contribuya más eficazmente al conjunto.
La transparencia en una organización ayuda a la gente a entender lo que pasa, qué esperar y por qué se hacen las cosas como se hacen. Reduce la incertidumbre, favorece la confianza y la fiabilidad y fomenta la responsabilidad.
Una transparencia adecuada significa que las personas tienen acceso directo a la información que necesitan, o que al menos saben dónde ir o a quién preguntar para obtenerla. La transparencia ayuda a todos a entender cuándo pueden decidir y actuar por sí mismos de forma segura y eficaz y cuándo necesitan implicar a otros para responder a las dependencias que comparten.
La transparencia nos ayuda a aprender de y con los demás. Ayuda a reducir la posibilidad de que pequeños problemas se conviertan en grandes, porque es más probable que detectemos errores y consecuencias negativas imprevistas con mayor rapidez.
La transparencia facilita el desarrollo y el mantenimiento continuos de una organización de aprendizaje coherente y adaptable. Tener acceso a la información pertinente nos ayuda a identificar rápidamente las necesidades y los cambios importantes y a responder con rapidez.
La transparencia es un medio para conseguir un fin, no un fin en sí misma, así que si quieres aumentar la transparencia en tu organización, tómate el tiempo necesario para aclarar las razones.
¿Cuáles son los retos que intenta resolver introduciendo más transparencia y/o cuáles son las oportunidades que desea aprovechar?
Introduce más transparencia en tu organización como una forma de apoyar el aprendizaje y liberar a las personas, no como una forma de controlarlas.
Utilízala como medio para mejorar el desempeño, no para que la gente se sienta insegura a la hora de hacer algo porque teme ser vigilada.
La transparencia puede facilitar la creación conjunta y la innovación. Pero en un contexto en el que el fracaso se trata como algo negativo, en lugar de como una oportunidad para aprender, impedirá que la gente esté dispuesta a asumir riesgos y experimentar.
Hay que ser claro sobre la información que no es apropiado para ser compartida. Aunque el secreto puede asociarse a asuntos ilícitos o dudosos, hay muchas razones legítimas para la confidencialidad en las organizaciones. A veces el secreto es necesario, por ejemplo, para proteger los datos y asuntos personales de las personas, la seguridad de los activos o la protección de la propiedad intelectual que ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos.
Considera detenidamente qué información merece la pena ser registrada.
La información valiosa que merece la pena registrar suele incluir:
Documentar la información pertinente de forma coherente y accesible es una tarea continua que depende de la participación de todos los miembros de la organización.
Desarrollar un sistema para registrar y compartir la información y mantenerla actualizada requiere tiempo y esfuerzo.