Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Pirámide de actores – transformación de conflictos en diversos niveles de la sociedad

En el módulo de las herramientas para comprender el conflicto ya habíamos conocido la pirámide de actores para realizar un inventario de actores por cada vía o nivel. Ahora vamos relacionar estos diferentes niveles de actores de la sociedad con posibles intervencones.

Este enfoque desarrollado por John Paul Lederach se centra en la comprensión de los actores involucrados en un conflicto. Ofrece un análisis de los actores que distingue entre los niveles de liderazgo en las zonas de conflicto, diferenciando los líderes de alto nivel, los líderes de nivel medio y los líderes de nivel de base. Propone analizar los actores de la paz potenciales o existentes dentro de la misma matriz y, a continuación, presentar las estrategias de intervención adecuadas.

Este tipo de mapeo es especialmente útil para los actores que intervienen desde el exterior, ya que abre su campo de visión a los actores de la paz en el interior.

Liderazgo de alto nivel

En este nivel encontramos líderes nacionales que pertenecen al gobierno, al ejército o a la oposición. Se caracterizan por su importante, y a veces exclusiva, posición de poder. Esto es una ventaja para las negociaciones de paz. Sin embargo, su altísima visibilidad también les permite poca flexibilidad en las negociaciones sin el riesgo de perder la cara y, en consecuencia, s sus seguidores.

Liderazgo de alcance intermedio

Aquí encontramos líderes de importancia nacional y con mucha visibilidad que tienen acceso tanto a los poderosos de arriba como a los de abajo. Su poder no proviene de la eficacia pública, sino de las relaciones. A menudo, estas relaciones se extienden más allá del alcance de los partidarios de cada parte del conflicto. Lederach atribuye la mayor importancia al nivel medio porque está conectado con los niveles superiores y de base.

Liderazgo de base

En las bases encontramos líderes de importancia a nivel local. Estos actores están muy cerca de la realidad cotidiana del conflicto. A menudo se ven directamente afectados por las consecuencias del conflicto, por ejemplo, en términos de seguridad, recursos para las necesidades básicas, etc.

Las comunidades locales suelen estar divididas por la hostilidad y el odio. Aquí, el conflicto se vive directamente. Los líderes locales a nivel de base viven y trabajan en contacto directo con la población y, por tanto, comprenden bien su situación y perspectiva. Por otro lado, su visión general y su poder de decisión son limitados.

Los tres niveles de liderazgo en la sociedad son esenciales para la transformación de conflictos y deben integrarse en las estrategias de transformación. Es necesario utilizar diferentes herramientas y métodos en cada nivel de liderazgo. En general, se pueden extraer tres conclusiones estratégicas diferentes del análisis.

Las actividades en el nivel superior podrían ser:

  • Actuar como mediadores entre las partes, antes y durante el conflicto.
  • La defensa internacional del alto el fuego en situaciones de conflicto violento.
  • Mantenimiento de la paz u otra acción política – antes, durante y después
  • Contribuir a las negociaciones de alto nivel – antes, durante y después
  • Diálogo interreligioso e interétnico: antes, durante y después.

Las actividades de nivel intermedio podrían ser acciones paralelas a los procesos de comunicación y negociación formales, y están diseñadas para abrir el diálogo y el entendimiento entre las partes del conflicto y fomentar nuevas formas de pensar sobre las futuras relaciones tras el conflicto. Así, pueden acompañar y contribuir a los procesos de reflexión y a las iniciativas a nivel formal.

  • Dirigir seminarios sobre conflictos y resolución de problemas, antes, durante y después de un conflicto violento.
  • La labor de reconciliación, incluidos los comités de paz, antes, durante y después del conflicto.
  • Actuar como mediadores entre las partes – antes, durante y después del conflicto
  • Trabajo de medios y comunicación – antes, durante y después del conflicto
  • Apoyo a las redes de activistas por la paz, antes, durante y después del conflicto
  • Diálogo interreligioso e interétnico – antes, durante y después del conflicto
  • Resolución de conflictos y formación para reducir los prejuicios (por ejemplo, formación antiprejuicios) – antes, durante y después del conflicto

Las actividades a nivel de base pueden implicar el fortalecimiento de las interacciones y el entendimiento entre comunidades locales anteriormente hostiles, la concienciación y el empoderamiento de estas comunidades, por lo que la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y la recuperación tras el conflicto pueden desempeñar un papel importante a nivel de base

  • Trabajar en la resolución de conflictos y en la reducción de prejuicios, antes, durante y después del conflicto.
  • Trabajar en la resolución de conflictos y en la mitigación de prejuicios, antes, durante y después del conflicto.
  • Educación en derechos humanos: antes, durante y después.
  • Formación en defensa y promoción no violenta – antes, durante y después.
  • Trabajo psicosocial y de traumas de guerra – antes, durante y después del conflicto
  • La labor de reconciliación, incluidos los comités de paz locales, antes, durante y después
  • Reconstrucción de la infraestructura física – después
  • Mejora o reconstrucción de la base económica y agrícola – antes y después
  • Desmovilización y reintegración de los combatientes – antes y después
  • Integración de las poblaciones desplazadas y de los refugiados – durante y después
  • La educación para la paz de niños(as) y jóvenes – antes, durante y después
  • Apoyo de emergencia – durante e inmediatamente después
  • Apoyo a otras organizaciones locales de consolidación de la paz o creación de redes con ellas -. antes, durante y después
  • Diálogo interreligioso e interétnico: antes, durante y después del conflicto.

Se trata de una estrategia en busca del cambio por encima de las líneas de conflicto que apoya explícitamente los procesos que ponen en red los espacios sociales que tienen margen de acción tanto para para el desarrollo de capacidades verticales como horizontales. Si se incorporan las competencias verticales y horizontales, es más probable que los conflictos sociales cambien.

Fuente:

Mischnick, Ruth et al. Gewaltfreie Konflikttransformation: Trainingsmanual für einen Training-of-Trainers-Kurs. Centre for Training and Networking in Nonviolent Action – KURVE Wustrow et al. Bratislava/Slovakia (sin fecha). Páginas 64 – 66

Intervenciones nivel de liderazgo y fases del conflicto

En el siguiente cuadro se identifican intervenciones por nivel de liderazgo y según diferentes fases de un conflicto:

Reflexión sobre nuestra punto de entrada al conflicto

Identifica la fase en la que se encuentra el conflicto.

En relación al nivel de liderazgos, ¿cuál sería tu punto de entrada para comenzar a transformar el conflicto?