Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Poder, autoridad, legitimidad y liderazgo

Esta unidad examina los usos y abusos históricos del poder y la autoridad. Asimismo, la unidad trata de identificar los modos de liderazgo que favorecen la igualdad, la justicia, la libertad, la unidad y la paz.

Contexto

El mal uso de la autoridad y la búsqueda codiciosa del poder se citan a menudo como una de las principales causas del mal liderazgo, el conflicto y la injusticia en nuestro mundo. Históricamente, el poder y la autoridad se han utilizado de forma jerárquica y autoritaria, en la que un líder o un grupo muy reducido de individuos tomaban decisiones por toda la población sin su aportación y con la expectativa de una estricta obediencia por su parte.

En los últimos siglos, han surgido varios enfoques democráticos del poder y la autoridad en los que los líderes y representantes elegidos dirigen sus sociedades, para bien o para mal, normalmente sobre la base del mandato y la opinión de la mayoría.

Ambos enfoques de la gobernanza y la toma de decisiones se observan hoy en día en todo el mundo. Cada uno de estos modos de liderazgo está abierto a los abusos. Ninguno de los dos sistemas está totalmente libre de injusticia, desigualdad o violencia. Sin embargo, los modos de gobierno democráticos, especialmente las democracias no adversarias, son mucho más propicios para la cooperación y la paz que cualquier otra forma de gobierno diseñada por la humanidad, hasta ahora. Es en este contexto en el que se revisan los principios de liderazgo para la paz en esta unidad.
En esta unidad, revisaremos los conceptos de “poder”, “autoridad” y “liderazgo”, en el marco de los conceptos presentados en las unidades anteriores.

Por favor, lee este documento:

Fuente

Danesh H.B.; Clarke-Habibi, Sara. 2007. Education for Peace Curriculum Manual : a conceptual and practical guide. EFP Press International Education for Peace Institute (Canada). Vancouver. Páginas 193 – 202

Traducido por Rita Muckenhirn.

Uso solo para este proceso de formación.