Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Posiciones, intereses, necesidades y temores

Centrarse en las necesidades, los intereses y los temores puede ayudar a desvincular a los implicados en el conflicto de sus posiciones arraigadas y animarles a abordar, en su lugar, los intereses que necesariamente deben ser tratados para cualquier acuerdo posterior. La enumeración de las necesidades, los intereses y los temores también suele revelar la naturaleza polifacética de estos intereses y la necesidad de incluir varios o muchos componentes en cualquier acuerdo de este tipo. (Mischnick, nd).

En la guía encontrará diferentes herramientas:

  • La cebolla del conflicto
  • El mapa de necesidades y temores
¿Qué es?

Una forma de analizar lo que dicen las distintas partes de un conflicto.

Objetivo:

Ir más allá de la posición pública de cada partido y entender los intereses y necesidades de cada uno.

Encontrar un terreno común entre los grupos que pueda convertirse en la base de posteriores debates.

Cuándo utilizarlo:
  • Como parte del análisis de la dinámica de la situación de conflicto.
  • Como preparación para un diálogo de mediación entre grupos en conflicto.
  • Como parte de un proceso de mediación o negociación

Cómo se lleva a cabo:
  • Las posiciones son formales, oficiales y muy a menudo públicos. Consisten en lo que la persona dice, demanda o exige. Incluyen la comprensión de la situación, del resultado del conflicto y del papel que desempeñan en él las partes en conflicto. Muchas veces incluyen un valor como justificación o legitimación.
  • Los valores son cualidades fundamentales que se consideran muy importantes y pueden utilizarse para justificar posiciones. Pueden consistir en normas culturales, leyes o principios éticos.
  • Los temas del conflicto son lo que las partes dicen de qué trata el conflicto. Son determinados y concretos. Muy a menudo, los problemas de hecho son menos importantes que los de relación, aunque los conflictos suelen enmarcarse en términos fácticos.
  • Los intereses son lo que quieren las partes del conflicto, cuáles son las motivaciones que subyacen a sus posiciones. Pueden expresarse, pero a menudo se ocultan. Muy a menudo, hay diferentes intereses para cada actor implicado en un conflicto. Como los intereses no son necesidades básicas, son negociables y su importancia relativa puede cambiar con el tiempo.
  • Las necesidades son las condiciones básicas y esenciales de la supervivencia humana. Se relacionan con la seguridad, la identidad, la comunidad y la vitalidad de la existencia humana. No son negociables, pero pueden satisfacerse de diferentes maneras. Suelen no tener nombre o estar disfrazados.

Como pudimos ver en los cuentos anteriores, no es tan fácil comunicarse sobre las necesidades que pueden ser muy distintas.

Recuerden también el texto de Diana Francis en el sub-módulo 3.6. “Los efectos del conflicto”. Especialmente en conflictos políticos no es tan fácil encontrar acuerdos en relación a las necesidades de cada parte. Además, en el caso de gobernantes y/o representantes de diferentes actores, muchas veces se mezclan necesidades personales con las necesidades de la organización o institución que representan.

Cambio de perspectiva

Aún si no puede encontrarse con las diferentes partes en conflicto, la cebolla del conflicto es un ejercicio muy importante para comprender intereses y necesidades y comenzar a ejercitar el cambio de perspectiva porque nos obliga a ponerse en el zapato de las otras partes. También es importante realizar el ejercicio para “el tercer lado”, por ejemplo, los afectados por el conflicto, que puede ser la población u organizaciones de la sociedad civil, etc.

Acá pueden descargar la guía con la descripción de las herramientas y más ejemplos: