Cuando le entramos a los conceptos de conflicto, violencia, pazu y seguridad, aún, cuando sean bastante conocidos e incluso parte de nuestro vocabulario cotidiano, es siempre bueno, comenzar a desempacar su significado. Porque cada persona, cada parte involucrada o afectada por un conflicto tiene una percepción muy diferente de lo que implica para él o ella cada uno de estos términos.
Luego iremos complementando este conocimiento, esta sabiduría popular con definiciones desde diferentes enfoques teóricos. Pero sólo la contextualización de las teorías y la exploración de su puesta en práctica en cada contexto cultural va a hacer de la teoría una práctica útil.
Wolfgang Dietrich (2011) plantea en llamado por muchas paces que “…la paz no se puede producir ni exportar. Sin la referencia a un lugar concreto no logrará un empoderamiento social y solamente se quedará en las cabezas de los investigadores de la paz como una abstracción imaginada”.
Una buena manera para comenzar a construir nuestros propios conceptos de la paz que queremos es dibujarla. La expresión de los conceptos de paz, violencia, conflicto y seguridad a través del dibujo puede ser una entrada muy poderosa al tema. Luego iremos introduciendo diferentes perspectivas para enriquecer, complementar y también cuestionar estos conceptos en vías de construcción.
Acá les presentamos una herramienta muy sencilla, pero que ha resultado bastante efectiva para introducir a las y los participantes al tema.
Ahora explicaremos paso a paso como trabajar este ejercicio
La facilitadora prepara 4 papelones grandes, marcadores y/o crayolas y los coloca de forma circular en el suelo, en mesas, paneles o las paredes. Cada papelón tiene un cartel con el concepto respectivo a construir.
– Conflicto
– Violencia
– Paz
– Seguridad
Organiza 4 grupos y les da las siguientes instrucciones. (5 minutos)
Cada grupo va a crear de manera colectiva el concepto del término que le toca, puede ser con palabras claves, definiciones, dibujos o símbolos. En la primera ronda tendrán 10 minutos para ello.
Luego van rotando en el sentido de la aguja del reloj para observar los aportes del siguiente grupo y van agregando nuevas ideas. Para cada ronda tendrán 5 minutos. (4 minutos x 4 conceptos)
Al llegar a su trabajo inicial, observan y comentan a lo interno de su grupo los nuevos aportes. (5 minutos)
Ahora la facilitadora coloca los papelones de paz y violencia uno al frente de otro, pide a dos personas de leer en voz alta las palabras o frases que están bajo cada concepto de manera intercalada: paz – violencia – paz – … mientras las y los demás participantes escuchan con los ojos cerrados (5 minutos)
Cuando han terminado de leer todos los conceptos, la facilitadora invita a las y los participantes de compartir sus pensamientos y sentimientos sobre los conceptos. También se puede hacer lo mismo con los conceptos de “conflicto” y “seguridad”. (10 minutos)
Ahora, le asigna a cada grupo un concepto y les invita a escribir una definición propia, por supuesto, sin meterse a descargar definiciones en internet. Si los grupos son muy grandes, es mejor que los construyan con el método de la pirámide.
Variante 1:
Luego comienza a introducir poco a poco definiciones y enfoques relacionados a cada concepto.
Vamos a ir explorando cada uno de ellos a continuación.
Variante 2:
Puede hacer este ejercicio retomando el papelón correspondiente y construir una pirámide del concepto al introducir un término nuevo. Por ejemplo, al abordar el tema del conflicto, se construye la pirámide del concepto conflicto, y sucesivamente.
Siempre aplica el ejercicio para vos misma(o) antes de trabajarlo con el grupo.