Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
1 of 4

¿Qué entendemos por conflicto, violencia, paz y seguridad en nuestro contexto?

Cuando le entramos a los conceptos de conflicto, violencia, pazu y seguridad, aún, cuando sean bastante conocidos e incluso parte de nuestro vocabulario cotidiano, es siempre bueno, comenzar a desempacar su significado. Porque cada persona, cada parte involucrada o afectada por un conflicto tiene una percepción muy diferente de lo que implica para él o ella cada uno de estos términos.

Luego iremos complementando este conocimiento, esta sabiduría popular con definiciones desde diferentes enfoques teóricos. Pero sólo la contextualización de las teorías y la exploración de su puesta en práctica en cada contexto cultural va a hacer de la teoría una práctica útil.

Wolfgang Dietrich (2011) plantea en llamado por muchas paces que “…la paz no se puede producir ni exportar. Sin la referencia a un lugar concreto no logrará un empoderamiento social y solamente se quedará en las cabezas de los investigadores de la paz como una abstracción imaginada”.

Una buena manera para comenzar a construir nuestros propios conceptos de la paz que queremos es dibujarla. La expresión de los conceptos de paz, violencia, conflicto y seguridad a través del dibujo puede ser una entrada muy poderosa al tema. Luego iremos introduciendo diferentes perspectivas para enriquecer, complementar y también cuestionar estos conceptos en vías de construcción.

Acá les presentamos una herramienta muy sencilla, pero que ha resultado bastante efectiva para introducir a las y los participantes al tema.

Construcción colectiva de los conceptos
Participantes:
  • De 15 a 30
Materiales
  • Maskintape y/o cuerdas
  • Marcadores
  • Tarjetas con conceptos y datos 
  • Guía con conceptos
Paso a paso

Ahora explicaremos paso a paso como trabajar este ejercicio

1º Paso:

La facilitadora prepara 4 papelones grandes, marcadores y/o crayolas y los coloca de forma circular en el suelo, en mesas, paneles o las paredes. Cada papelón tiene un cartel con el concepto respectivo a construir.

– Conflicto

– Violencia

– Paz

– Seguridad

2º Paso:

Organiza 4 grupos y les da las siguientes instrucciones. (5 minutos)

Cada grupo va a crear de manera colectiva el concepto del término que le toca, puede ser con palabras claves, definiciones, dibujos o símbolos. En la primera ronda tendrán 10 minutos para ello.

3º Paso:

Luego van rotando en el sentido de la aguja del reloj para observar los aportes del siguiente grupo y van agregando nuevas ideas. Para cada ronda tendrán 5 minutos. (4 minutos x 4 conceptos)

Al llegar a su trabajo inicial, observan y comentan a lo interno de su grupo los nuevos aportes. (5 minutos)

4º Paso:

Ahora la facilitadora coloca los papelones de paz y violencia uno al frente de otro, pide a dos personas de leer en voz alta las palabras o frases que están bajo cada concepto de manera intercalada: paz – violencia – paz – …  mientras las y los demás participantes escuchan con los ojos cerrados (5 minutos)

Cuando han terminado de leer todos los conceptos, la facilitadora invita a las y los participantes de compartir sus pensamientos y sentimientos sobre los conceptos. También se puede hacer lo mismo con los conceptos de “conflicto” y “seguridad”. (10 minutos)

5º Paso:

Ahora, le asigna a cada grupo un concepto y les invita a escribir una definición propia, por supuesto, sin meterse a descargar definiciones en internet. Si los grupos son muy grandes, es mejor que los construyan con el método de la pirámide.

  • Cada participante escribe la definición a nivel individual en una tarjeta. (5 min)
  • Luego se junta con una pareja, comparten sus definiciones y construyen a partir de los aportes de ambos un nuevo concepto. (8 min)
  • Luego se juntan dos parejas en un grupo en cuatro, comparten sus definiciones y construyen a partir de los aportes de ambas parejas un nuevo concepto grupal. (12 min)
  • Luego pasan a plenaria comparten sus definiciones y construyen a partir de los aportes de los grupos de cuatro un nuevo concepto. (15 min)
6º Paso:

Variante 1:

Luego comienza a introducir poco a poco definiciones y enfoques relacionados a cada concepto.

Vamos a ir explorando cada uno de ellos a continuación.

Variante 2:

Puede hacer este ejercicio retomando el papelón correspondiente y construir una pirámide del concepto al introducir un término nuevo. Por ejemplo, al abordar el tema del conflicto, se construye la pirámide del concepto conflicto, y sucesivamente.

Una nota para facilitadoras(es):

Siempre aplica el ejercicio para vos misma(o) antes de trabajarlo con el grupo.