Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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¿Qué entendemos por impacto y orientación al impacto?

Como con el ejercicio de la parábola de la vaca nos habremos dado cuenta, generalmente partimos de las actividades habituales y luego vemos hacia dónde nos pueden llevar. Planificar y gestionar nuestro trabajo con orientación hacia el impacto nos plantea que primero decidamos cuál es nuestro destino final, nuestra meta, nuestro impacto deseado y luego vemos qué caminos tomar y qué actividades implica desarrollar.

Esto implica un cambio de paradigma, un cambio de mentalidad que al inicio no resultará fácil y requiere de usar una y otra vez la lógica de los niveles de cambio que comenzamos a explorar con la parábola de la vaca.

Así que vamos a introducirles un poco a este enfoque y algunos conceptos claves antes de pasar a la práctica.

¿Qué entendemos por impacto y orientación al impacto?

Aquí vamos a utilizar el término “enfoque orientado al impacto”, que ha sido el resultado de enfoques teóricos y prácticos. Este enfoque también es utilizado por el Ministerio alemán de Cooperación Económica (BMZ) y el Banco Mundial.
En la literatura, también se pueden encontrar otros enfoques o términos similares, como “gestión basada en resultados” o “enfoque orientado a resultados”.

¿Qué entendemos por impacto?

Como ya se ha mencionado, existen muchas definiciones diferentes de “impacto” (véase el debate en Hearn y Buffardi 2016).

Aquí definiremos el impacto según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE):

"Efectos positivos y negativos, primarios y secundarios a largo plazo, producidos por una intervención de desarrollo, directa o indirectamente, intencionada o no intencionada"
(OCDE-DAC 2010)

Utilizamos el término impacto para referirnos a

"resultados a largo plazo relativos al bienestar de las personas y el planeta, o al cambio social o societal como resultados últimos al final de una cadena causal".

El impacto es distinto de los “productos” -que son los productos directos resultantes de la ejecución de las actividades de intervención- y de los “resultados” -que son los cambios a medio plazo en el grupo o grupos destinatarios que han participado en la intervención y que preceden, y suelen ser una condición previa, para que se produzca el impacto-.

Orientación al impacto
La orientación al impacto (social) indica que un proyecto se planifica y ejecuta con el objetivo de lograr unos resultados y un impacto definidos. Los cambios deseados se formulan como objetivos concretos que sirven para orientar y guiar el trabajo general.

(Publicado el 10 de febrero de 2017 por Florian Hinze, Phineo)

Las Naciones Unidas ofrecen las siguientes definiciones (ONU, 2011, p. 7):

Resultados

Los resultados son cambios en un estado o condición que se derivan de una relación causa-efecto. Hay tres tipos de cambios -productos, resultados e impacto- que pueden ser puestos en marcha por una intervención de desarrollo. Los cambios pueden ser intencionados o no, positivos y/o negativos.

Cadena de resultados

Secuencia causal de una intervención de desarrollo que estipula la secuencia necesaria para lograr los resultados deseados, empezando por los insumos, pasando por las actividades y los productos, y culminando en los resultados individuales y los que influyen en los resultados para la comunidad, el objetivo/impacto y la retroalimentación. Se basa en una teoría del cambio, incluidos los supuestos subyacentes.

Objetivo

Un resultado final específico que se desea o se espera que se produzca como consecuencia, al menos en parte, de una intervención o actividad. Es el objetivo de orden superior que garantizará la creación de la capacidad nacional a la que pretende contribuir una intervención de desarrollo.

Resultado

Los resultados representan los cambios en las capacidades institucionales y de comportamiento para las condiciones de desarrollo que se producen entre la finalización de los productos y la consecución de los objetivos.

Productos

Los productos son cambios en las aptitudes o habilidades y capacidades de las personas o instituciones, o la disponibilidad de nuevos productos y servicios que resultan de la finalización de las actividades de una intervención de desarrollo bajo el control de la organización. Se consiguen con los recursos proporcionados y en el plazo especificado.

Algunas consideraciones desde el enfoque sistémico y la práctica

Teorías de cambio o cadenas de resultados o marcos lógicos son modelos que nos ayudan a focalizar nuestras intervenciones en un entorno sumamente complejo, dinámico y cambiante. Difícilmente podrán reflejar la diversidad de factores y actores que intervienen en relación a un tema determinado.

En la literatura y en las guías de presentación de propuestas de proyectos encontrarán diferentes términos, por ejemplo, objetivo general, objetivo de impacto, propósito, o resultado, objetivo específico, etc.

Lo importante es tener claridad sobre la lógica de los niveles de cambio. A la hora de presentar la propuesta, se adapta a los requerimientos del donante respectivo.

Igual acá, decidimos usar unos términos distintos que reflejan mejor la filosofía y los enfoques con los que trabajamos. Por ejemplo, en lugar de cadena de resultados, usamos caminos hacia la visión, caminos hacia la sostenibilidad o caminos hacia la paz según el énfasis que le queremos dar.

Aquí puede ver de un vistazo los diferentes niveles de cambio y cómo se relacionan con el impacto, el resultado, el producto y el proceso.