Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
1 of 4

¿Qué entendemos por violencia?

El conflicto y la violencia no son idénticos, pero muchas veces aparecen juntos y están interrelacionados. La violencia es una forma destructiva de abordar los conflictos.

A continuación, nos gustaría examinar más de cerca las diferentes formas de violencia.

Reflexión personal

Cada persona tiene una idea diferente de lo que es o no es violento.

Para ilustrar esto, revise las siguientes situaciones y piense qué situación representa claramente violencia para usted, cuál claramente no y cuál le genera dudas sobre si se puede considerar como violencia o no.

Para ello, abre este link, por favor, y responde según tu percepción. Es una encuesta anónima.

https://ee.humanitarianresponse.info/single/e54d9a1afb2bd3a3146fc5a659cda3ac

¿Es violencia si…

… ¿un profesor grita a un alumno que no ha hecho los deberes?

… ¿los trabajadores amenazados con despidos masivos toman como rehén al director de una empresa?

… ¿un padre golpea a su hijo por no seguir repetidamente sus instrucciones?

… ¿la agricultura industrial contamina el agua potable con productos químicos nocivos?

… ¿un niño muere de hambre y de enfermedades evitables en un así llamado país en vías de desarrollo?

… ¿soldados matan a combatientes del Estado Islámico durante una operación de liberación de rehenes?

… ¿un hombre le dice expresiones sexistas a una mujer en la calle?

… ¿una mujer rocía gas irritante en la cara de un hombre que la acosa?

… ¿un soldado mata a un combatiente de otro grupo en combate?

… la policía desaloja a 40 familias de campesinos sin tierra de un terreno ocupado?

… ¿alguien arroja un trozo de pastel a la cara de un político impopular en señal de protesta?

… ¿los soldados protegen las escuelas de niñas en Afganistán?

… ¿alguien destruye un coche con mucha rabia porque está bloqueando un carril para bicicletas?

… ¿activistas que promueven una campaña contra el SIDA que no cuenta con dinero irrumpe en las oficinas de una multinacional para robar ordenadores para su propio uso?

… ¿activistas medioambientales destruyen semillas modificadas genéticamente en un campo experimental?

… ¿manifestantes bloquean la entrada de una empresa productora de armamento?

… ¿los agentes de policía derriban un campamento de activistas que luchan por la preservación de un bosque?

… ¿una integrante de su equipo llama “idiota” a su colega?

… ¿los cerdos de una empresa de cría masiva se mantienen en cajas que no les permiten moverse?

… ¿un niño de 4 años empuja a su amigo de la guardería infantil?

… ¿alguien difunde comentarios sexistas en las redes sociales?

… ¿alguien es silenciado por un troll?

… ¿un presunto agresor está siendo circulado en la red?

… ¿manifestantes han bloqueado las carreteras?

… ¿un hombre de cuarenta años empuja a su compañero?

… ¿una mujer choca con otros pasajeros al bajar de la ruta?

… ¿un hombre borracho choca con una joven madre al cruzarse en el andén?

… ¿una de las grandes potencias mundiales interviene en un país para proteger la población?

… ¿una persona deja el aire acondicionado de su carro encendido mientras va a hacer compras en el supermercado?

… ¿alguien difunde noticias falsas sobre un candidato en Internet?

… ¿alguien compra un celular de última generación cuyos materiales provienen de las minas de coltán del Congo?

… ¿un desempleado espera 3 horas haciendo fila en la oficina de empleo u otra institución pública?

… ¿alguien muere en emergencias tras un accidente de tráfico por no haber sido atendido a tiempo?

Reflexión colectiva

Intercambie sus reflexiones con las y los participantes de su grupo de intervisión.

  • ¿Han identificado percepciones distintas?
  • ¿Tienen dudas similares?
  • ¿Qué tipos de violencia han podido identificar?
  • ¿Hay situaciones que justifican el uso de violencia?
  • ¿Qué se llevan de esta reflexión?