En una de las lecciones anteriores, aprendimos sobre el enfoque de la teoría del cambio.
En la práctica, nos referimos a la teoría del cambio cuando comprobamos nuestros supuestos para verificar la lógica del camino, para identificar los vínculos que faltan y las lagunas entre los niveles de cambio o los cambios que es bueno tener, pero que en realidad no son esenciales para lograr el objetivo deseado.
A veces, identificamos un montón de actividades y luego esperamos un “milagro” como el profesor de abajo logrando cambios a nivel de bienestar. Por ejemplo, si formamos a los agricultores en la gestión de cuencas hidrográficas (actividad), sus comunidades tendrán acceso a agua de calidad suficiente (bienestar).
Como hemos visto antes, diseñamos los caminos hacia la sostenibilidad desde arriba (visión/bienestar) hasta abajo (competencias por ahora, más adelante identificaremos también actividades y recursos).
Y luego comprobamos la lógica desde arriba hacia abajo y viceversa desde abajo hacia arriba.
Este ejercicio nos ayuda a comprobar la calidad del camino y, por tanto, la coherencia y consistencia de nuestra teoría del cambio.
La forma más sencilla de formular la Teoría del Cambio es ir nivel por nivel, comprobando si tiene sentido:
Si nosotros(as) … (actividad), … cambiarán su actitud (competencias) y utilizarán nuevas prácticas (comportamiento) y si un número suficiente de miembros de la comunidad cambian estas prácticas…. esto generará cambios a nivel comunitario ( desempeño) y por lo tanto, contribuirá al bienestar de todas las personas y los ecosistemas locales.
Comprueba la Teoría del Cambio de estos caminos:
Para conseguir que “las comunidades rurales tengan acceso a agua de calidad suficiente de forma sostenible”, necesitamos que estas comunidades rurales adopten un enfoque de gestión integral de las cuencas hidrográficas. Para ello, necesitamos que las personas referentes o modelos de conducta de estas comunidades promuevan prácticas de gestión integral de las cuencas hidrográficas. Para poder hacerlo, estos modelos de conducta deben mejorar sus competencias en materia de prácticas de gestión integral de cuencas y, además, deben reforzar sus competencias sociales y metodológicas.
Para conseguir que más comunidades tengan acceso a agua de calidad suficiente de forma sostenible, es clave que las instituciones nacionales y locales del agua apliquen políticas de gestión sostenible del agua. Para conseguirlo, necesitamos que las y los responsables clave de la toma de decisiones promuevan la aprobación de políticas de gestión sostenible del agua. Para ello, estos responsables clave deben ser conscientes del impacto del deterioro de las cuencas hidrográficas y de sus repercusiones sociales y económicas.
Al formar a los modelos de conducta de las comunidades rurales, mejorarán sus competencias en materia de gestión integral de las cuencas hidrográficas y reforzarán sus competencias sociales y metodológicas. Si estos modelos de conducta cuentan con estas competencias, promoverán prácticas de gestión integral de cuencas y de esta manera sus comunidades rurales adoptarán un enfoque de gestión integral de cuencas.
Si estas comunidades rurales adoptan un enfoque integral de cuencas, garantizarán el acceso a agua de calidad suficiente de forma sostenible.
Si queremos ampliar el enfoque de gestión integral de las cuencas hidrográficas, tenemos que sensibilizar a los principales responsables de la toma de decisiones sobre el tema.
Si son conscientes del impacto social y económico de las cuencas hidrográficas deterioradas, promoverán la aprobación de políticas de gestión sostenible del agua.
Si las y los decisores clave promueven la aprobación de políticas de gestión sostenible del agua, las instituciones nacionales y locales del agua aplicarán políticas de gestión sostenible del agua y de esta forma contribuirán a nuestro objetivo final: conseguir que las comunidades rurales accedan a agua de calidad suficiente de forma sostenible.
Puedes utilizar las siguientes preguntas para comprobar tus caminos y empezar a pensar en los pasos siguientes.
Fuentes:
Muckenhirn, Rita. Trazando el camino hacia la visión. 1.4. Los cambios que queremos alcanzar. La Cuculmeca. Jinotega, Nicaragua. Octubre 2012.
Nkwake, Apollo M. 2020. Working with assumptions in international development program evaluation. Springer Nature.. Springer Nature. Suiza. P 47.