Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Yo conmigo mismo(a) – El modelo de los niveles lógicos

Cualquier proceso de transformación de conflictos parte de la transformación individual, seamos ciudadanos(as), activistas, líderes políticos, funcionarios(as) del Estado, empresarios(as), etc.

Por eso, es importante comenzar a tomar conciencia sobre sí mismo(a) primero. Para ello, les traemos acá el modelo lógico que les facilitará la exploración de diferentes niveles psicológicos que entre sí están interconectados e influyéndose mutuamente.

Pueden trabajarlo como una reflexión general y/o relacionarlo con un tema específico que quieren explorar y/o un objetivo de cambio personal que se han propuesto.

Pueden relacionarlo en cuanto a su rol que juegan o que quieren jugar en el conflicto a cuya transformación quieren aportar.

El modelo de niveles lógicos

¿Puedo mirar dentro de mí para ver lo que me impulsa y lo que es importante para mí?

El Modelo de Niveles Lógicos asume que la personalidad se construye en niveles (capas) de afuera hacia adentro. Esto puede ilustrarse bien con la imagen de la sección transversal de un árbol: Los anillos anuales corresponden a las capas de la personalidad. En el interior está el núcleo, fuera de la corteza está el entorno.

Cada capa del modelo corresponde a un área determinada de la personalidad. Cada capa tiene partes de las que soy consciente y partes de las que aún no soy consciente.

Al hacer preguntas específicas, puedo arrojar luz sobre cada nivel. De este modo, me conozco mejor a mí mismo(a).

Efecto secundario positivo: El modelo y las preguntas también me ayudan a entender por qué otras personas se comportan a menudo de forma muy diferente a la mía. Emprendamos ahora un viaje a nuestro mundo interior con la ayuda de los niveles lógicos.

Mi entorno

Es el ámbito que nos rodea y en el que nos movemos.

  • ¿En qué ocupo mi tiempo? ¿Con quién?
  • ¿Cómo son mis entornos?
  • ¿Cómo de eficaz soy con mis acciones en el entorno?
  • ¿Qué retroalimentación recibo?

Mi comportamiento

Con todo lo que hacemos y mostramos con el lenguaje corporal, entramos en contacto con nuestro entorno, es decir, también con otras personas.

  • ¿Qué estoy haciendo correctamente?
  • ¿Qué consigo con ello? ¿Qué efecto tiene mi comportamiento?
  • ¿Cuáles son mis hábitos y rutinas?
  • ¿Soy más equilibrado(a) o más bien animado(a) o incluso un poco alborotado(a)?
  • ¿Quiero probar cosas nuevas (y así aprender por ensayo y error)?

Mis competencias

Sólo puedo mostrar un comportamiento si también tengo competencias para hacerlo.

El área de habilidades abarca todas las competencias:

  • Competencia profesional, técnica-teórica
  • Competencias emocionales y sociales
  • Competencias metodológicas y organizativas
  • Competencias para el cambio

Si tengo el deseo de aprender una nueva habilidad (por ejemplo, hacer ejercicio físico), puedo describirlo como un objetivo a nivel de comportamiento: “Para el 15 de febrero, conseguiré hacer ejercicio durante 20 minutos de forma continua”.

Esto hace que un objetivo sea verificable y que el éxito sea visible.

Mis valores y actitudes

Esta es un área clave de nuestra personalidad. Aquí es donde se le da un sentido y un significado especial a todo lo que hay en el mundo.

  • ¿Qué es lo importante?
  • ¿En qué creo?
  • ¿De qué estoy convencido(a)?
  • ¿Qué debo hacer y qué debo dejar de hacer?
  • Etc.

Todos nuestros puntos de vista, opiniones, actitudes, convicciones, normas y valores están representados aquí. Todo lo que encontramos en el mundo se evalúa aquí (bueno, útil, importante, etc. o no). Aquí es donde mapeamos el mundo de acuerdo con nuestros estándares individuales. Por eso este nivel también se llama “mapa interior”.

Mi identidad

Aquí se encuentra el núcleo de la personalidad, el verdadero “yo”.

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Cuál es mi papel? ¿Cuáles son mis roles?
  • ¿Cómo me llamo y cómo me presento a las y los demás?

Esta área contiene todos los anhelos, deseos, objetivos y planes para el resto de la vida. Es típico de la identidad que los valores se ordenen jerárquicamente: hay más importantes y menos importantes.

Se dice que Goethe escribió: “Dos almas habitan, ¡oh, en mi pecho!”. Así, dos valores tienen significado al mismo tiempo, por ejemplo, los hijos y la carrera.

Se supone que Bismarck dijo al respecto: “¡Dos almas – no – en mi pecho hay toda una horda de riñas!”. (por ejemplo, los hijos, la carrera, el activismo, el tiempo para la pareja, la vida, los viajes, etc.). La reflexión y la toma de conciencia son posibles a nivel de la identidad.

Aquí es donde se toman las decisiones para los proyectos posteriores.

Mi visión del mundo

Este nivel va más allá del “yo”.

Se refiere al marco espiritual más amplio en el que me muevo.

  • ¿Qué parte de un todo mayor soy?
  • ¿Cuál es mi lugar y mi misión en la sociedad?
  • ¿Qué me sostiene?
  • ¿Existe un espacio espiritual para mí?

La visión del mundo personal depende en gran medida de la o las visiones del mundo dominantes en nuestra familia de origen, los grupos sociales a los que pertenecemos y la sociedad en su conjunto. Pero también tenemos la capacidad de influir en ellas.

Acá los tipos de visiones del mundo más relevantes:

Nuevas perspectivas para comprenderme a mi mismo(a)

Después de conocer cada uno de los niveles, puedes obtener información importante y ganar mayor comprensión sobre vos mismo(a):

  • Las y los niños aprenden principalmente de fuera hacia dentro: Imitan lo que encuentran en el entorno, se orientan fuertemente en las reacciones del entorno. Los adultos suelen proceder de forma más deliberada, pero también dependen de la retroalimentación del exterior para aprender. Así es como se construyen y desarrollan los niveles.
  • En general, las personas actúan desde adentro hacia afuera: lo que me corresponde (identidad), lo que es importante para mí (valores), lo que puedo hacer (competencias), es lo que entonces hago (comportamiento). Uno pasa por los niveles desde el interior hacia el exterior, -lo que está dentro se muestra fuera- lógicamente -de ahí el nombre de “niveles lógicos”.
  • ¿Cuándo experimento algo como significativo? Viktor Frankl describe el “significado” como una correspondencia entre los valores y el comportamiento. Cuando actúo de una manera que corresponde a mis valores, experimento el sentido. ¿Qué es la alegría? Según este modelo, experimento la alegría cuando he logrado un objetivo que está anclado en todos los niveles. Cuando estoy completamente absorto en una actividad, cuando esta actividad me desafía pero no me abruma, cuando el tiempo fluye sin darme cuenta, entonces experimento una sensación de flujo.
Ejercicio práctico 1:

Reflexiona sobre tus propios niveles lógicos: Anota para cada nivel lo que es típico para ti.Con los Niveles Lógicos puedes apoyar activamente la realización de tus objetivos.Anclar un nuevo objetivo en tantos niveles como sea posible. Pregunta en cada nivel cómo encaja el objetivo, qué efecto tiene, cómo se puede reconocer.

Puedes apoyarte en la siguiente matriz en Word:

Ejercicio práctico 2:

Para anclar un objetivo en los niveles lógicos podemos hacer un bonito ejercicio:

  • Coloca las tarjetas de los niveles en el suelo.
  • Recorre los niveles con dos acompañantes, pueden ser colegas, compañeros(as) o participantes del curso.
  • Deja que te hagan preguntas y habla sobre ellas. Luego pueden intercambiar los papeles y te puedes convertirte en acompañante.

Este ejercicio también se puede adaptar para trabajarlo a nivel virtual.

Fuente: Wimmer, Adelheid; Buchacher, Walter; Kamp, Gerhard; Wimmer, Josef. 2012. Das Beratungs-Gespräch. Linde International. Wien. Pp. 218-213