Introducción
Módulo 1: Activismo Sostenible y Organización
Módulo 2: Modelos Organizacionales
Módulo 3: Co-Crear nuestro Modelo Organizacional
Módulo 4: Herramientas para la Resiliencia Colectiva

9. Células centrales de coordinación y cohesión

Dirección Colegiada a lo largo y ancho de la organización o red

Cada círculo se dirige a si mismo y su área de competencia. 

Sin embargo, la finalidad de una organización consiste en la colaboración llena de confianza de las unidades organizacionales particulares o células para ahorrar de esta manera costos de transacción. 

Es lo que diferencia una organización del mercado o sector.

Definición de costos de transacción: 
Costos de transacción son costos que surgen debido a la utilización de un mercado o de una organización, por ejemplo, para la adquisición de información, establecimiento de contacto, elaboración y evaluación de ofertas, negociación, modificación o supervisión de contratos.

Una organización tiene mecanismos y principios de coordinación fijos. En el modelo de dirección colegiada éstos son las conexiones entre:

  • células periféricas
  • células centrales
  • células periféricas y centrales
  • células periféricas, células centrales y células de coordinación y cohesión organizacional.

Cada célula en una organización colegiada se dirige y organiza por sí solo. Funciona como “organización dentro de la organización”. Pero adicionalmente a ello, en una organización también debe de realizarse trabajo de dirección, de toma de decisión y de coordinación a nivel transversal y de la organización en su conjunto.

Diferenciación entre células de prestación de servicios centrales y coordinación general

En el centro de la organización pueden diferenciarse entonces dos tipos de círculos:

  • Células y roles de prestación de servicios centrales como contabilidad, mercadeo, la dirección o gerencia formal, el desarrollo de productos, etc.
  • Células de coordinación centrales como la plenaria, el círculo top, un círculo estratégico, decisiones de casos por consulta o similares.

Aún si cada célula periférica de generación de valor hace lo que auto determina, todas tienen normalmente la necesidad de presentarse ante el sector, el mercado, hacia el exterior, de manera coordinada, de comunicar, de crear un posicionamiento o una marca común, de ser percibidos como unidad y identidad, de aprender los unos de los otros, de obtener juntos efectos de escala y mucho más.

Ante ello, siempre entran en juego células y roles de coordinación.

En la imagen arriba sólo ven una célula, la célula de la coordinación colegiada. Pero pueden haber más células de coordinación, esto dependerá de la figura jurídica (o no) que tenga una organización, del tamaño y la complejidad de la organización.

Nuestra recomendación acá es:

  • manténganlo lo más simple posible,
  • recuerden que el poder de acción y decisión debe estar en las células periféricas que son las generadoras de cambio.
  • también las células de coordinación están al servicio especialmente de las células periféricas y de la organización en su conjunto.
Definición de identidad y roles de las células de coordinación

No siempre la diferenciación entre servicios centrales y dirección central es muy clara y unívoca. Por eso es importante también aquí definir bien la identidad y el rol de cada célula de coordinación y cohesión.

Células de coordinación a nivel de una red o plataforma

Generalmente las redes tienen estructuras más flexibles y livianas. Como mucho cuentan con una Secretaría Ejecutiva.

Acá también depende del tamaño, la complejidad y los recursos disponibles. Y por ende el diseño de las células centrales – tanto de servicios como de coordinación – podrá diferir en cada caso.

Una posibilidad es establecer una coordinación colegiada conformada por los enlaces de cada una de las células periféricas o centrales.

Dentro de la coordinación colegiada se podrían distribuir roles de prestación de servicios entre sus integrantes. De esta manera se fusionan la razón de ser de células centrales con las de coordinación.

Más adelante explicaremos el proceso de elección de las y los integrantes de la coordinación colegiada.

Célula o círculo de participación

Un círculo de participación es un modelo adecuado para las células de centrales que quieren involucrar sistemáticamente a sus grupos meta o clientes (internos), como, por ejemplo, un círculo para la infraestructura central de TIC, en el que las y los usuarios representativos de la infraestructura son miembros. O un círculo para construir de manera participativa la teoría de cambio de la organización o de la red.

Para ello, en el círculo de participación se incluye a representantes de estos grupos meta.

Otras opciones de diseño se derivan de la cuestión de si los grupos meta están representados en su totalidad o sólo de forma representativa en el grupo de participación.

Fuentes:

  • Oesterreich, Bernd; Schröder, Claudia. (2017). Das Kollegial Geführte Unternehmen. Verlag Franz Vahlen, Múnich. P. 112
  • Pfläging, Niels; Hermann, Silke. (2020). Zellstrukturdesign. Vahlen, München. Páginas 78 – 81

Traducido y adaptado por Rita Muckenhirn. 2023.