Hay muchas maneras de utilizar la herramienta del espectro de aliados.
Puede usarse a pequeña escala para una campaña o acción concreta o puede usarse para un cambio de poder a largo plazo o ambas cosas simultáneamente.
A la vez es importante estar consciente que el análisis del espectro de aliados en sí no es suficiente, sino es parte de un proceso más amplio.
¿Cuáles serían los pasos para lograr una movilización más amplia?
1° Definir, retomar y/o precisar el objetivo o tema propuesto
2° Analizar el espectro de aliados
3° Analizar creencias y sentimientos de actores
4° Determinar mensajes para cada segmento, sub-segmento y/o actores del espectro
5° Identificar acciones para cada segmento, sub-segmento y/o actores del espectro
6° Desplazar el espectro de aliados
La herramienta de análisis del espectro de aliados se utiliza en relación a una teoría de cambio con sus objetivos de largo, mediano y corto plazo claramente definidos. También puede realizarse en relación a un tema o una posición claramente definidos, por ejemplo, la salida de la dependencia energética del carbón; en este caso, el análisis del espectro también puede ayudarnos a definir o precisar el objetivo que queremos alcanzar.
El análisis puede tener como punto de partida entonces al menos una de estas tres opciones.
Para poder adoptar una visión más diferenciada de los puntos de vista de los individuos y los grupos, es clave realizar un inventario y análisis de aliados actuales y potenciales.
Al utilizar el Espectro de los Aliados, es importante enumerar primero a todos los actores relevantes y luego ponerlos en el espectro.
Los aliados activos y los adversarios activos son los más fáciles de identificar, pero un análisis cuidadoso revelará a otros grupos e individuos que actualmente se encuentran al margen del conflicto en torno a un tema determinado.
Estas personas pueden ser cruciales para inclinar el péndulo a su favor creando una masa crítica que ya no guarda silencio sobre el tema, es decir, que se moviliza a su alrededor y crea una presión adicional sobre aquellos que se oponen a la acción, campaña o propuesta de nuestro movimiento para que se rindan.
Este análisis lo podemos sub-dividir en grupos.
Cada grupo trabaja en un segmento: aliados activos, aliados pasivos, neutrales y adversarios pasivos.
Primero revisamos el inventario preliminar de actores y si hay muchos, podemos agruparlos en sub-segmentos.
Discutimos por qué creemos que los actores identificados pertenecen a esta categoría y documentamos las razones por las que estamos poniendo a los actores en esta categoría.
De esta manera podemos volver y notar el progreso y fundamentar la estrategia que usaremos para moverlos mientras planeamos nuestras estrategias, acciones y tácticas.
Acá recomendamos organizar una tabla Excel que contenga columnas, por ejemplo:
Como difícilmente podremos trabajar con todos los actores a la vez, identificamos criterios claves para priorizar las personas o grupos a en los cuales nos enfocaremos.
Luego evalúen a los actores claves en una escala del 1 al 10.
Ejemplos de criterios:
También puede usar la matriz Esfuerzo vs. Ganancia para priorizar los sub-segmentos y/o actores clave.
Trasladen la información a una hoja Excel y – si utilizaron varios criterios – pueden calcular el promedio.