Sobre todo en el caso de conversaciones especialmente importantes o difíciles, la preparación es indispensable y contribuye grandemente al logro de la conversación y – en nuestro caso – del acompañamiento a los grupos meta y/o partes en conflicto.
Para la auto-aclaración el cuadrado de la comunicación es una herramienta de mucha ayuda, porque enfoca la mirada en los 4 aspectos importantes de la conversación: contenido, auto revelación, relación, apelación.
La facilitadora realiza una breve introducción sobre los 4 lados del mensaje y pone énfasis en la importancia de la preparación de una comunicación.
Para cualquier conversación que voy a sostener puedo prepararme en base a las siguientes preguntas.
La apelación:
El contenido:
Auto-revelación:
• ¿Cómo estoy yo? ¿Cómo me va? ¿Cómo me siento?
• ¿Qué pensamientos y sentimientos tengo en relación al tema de la conversación y cuando
pienso en la conversación misma que me espera?
La relación:
Mediante la preparación de la conversación de esta manera, desarrolla un olfato para saber cuáles temas deben estar en el centro y en qué puntos se pueden esperar obstáculos y dificultades.
Usted hace empatía con su socio(a) de la conversación, ordena en su cabeza las informaciones relevantes y contribuye de esta manera desde ahorita a una buena conversación adecuada en el uso de tiempo.
Una comunicación clara siempre requiere de una auto-aclaración y preparación previa.
Todas las situaciones donde apenas al encontrarme con la otra persona, comienzo a buscar información relevante o intento ponerme en los zapatos del otro, implica perder tiempo, foco, presencia y eficiencia durante la conversación.
A partir de los mensajes, nos ponemos en los zapatos del técnico y luego de la beneficiaria respectivamente e identificamos qué es lo que contenía cada pico y cada oreja.
Anotamos en las matrices nuestra percepción de acuerdo a cada lado del mensaje.
Lo practicamos con cada uno de los casos de acuerdo al esquema que se detalla en el primer caso.
Caso 1:
Conversación entre un técnico y una beneficiaria en un proyecto durante una visita de
asistencia técnica.
Técnico: “¿Por qué no siguió las recomendaciones que le dejé la vez pasada?”
Beneficiaria: “Es que tenía mi niña enferma y no me dio lugar.
¿Qué es lo que transmite el técnico en cada aspecto con su boca? | ¿Cómo lo percibe la beneficiaria del proyecto con cada oreja? |
Contenido: | Contenido: |
Auto-revelación: | Auto-revelación: |
Relación: | Relación: |
Apelación: | Apelación: |
¿Qué es lo que percibe el técnico de la respuesta que le dio la beneficiaria? | ¿Qué le quiere decir la beneficiaria al técnico? |
Contenido: | Contenido: |
Auto-revelación: | Auto-revelación: |
Relación: | Relación: |
Apelación: | Apelación: |
Caso 2
Una integrante del equipo se va más temprano de lo normal.
El jefe le dice: “Hoy sí que te vas temprano.”
Caso 3
El papá le dice a su hijo: “Tus juguetes todavía están en la sala.”
Caso 4
Un colega le dice a otro: “Tus informes están desde hace tres días en el escritorio.”
Caso 5
Una facilitadora le dice a una colega de la administración:
“Una vida como la de ustedes también me gustaría tener alguna vez.”
Caso 6
Un técnico visita a una beneficiaria de un proyecto de patio.
Técnico: “¡Qué montoso que está este patio!”
Beneficiaria: “Apenas la semana pasada terminamos el corte de café.”
Caso 7
Un técnico llega a la administración de la organización.
Técnico: “¿Ya está listo el cheque que solicité hace dos semanas?”
Administradora: “¿Acaso sólo haga cheques para este proyecto?”
Caso 8:
La suegra le dice a la nuera (en relación a su hijo):
“El muchacho ha adelgazado bastante desde que viven juntos.”