4 of 4

Consumo de medios con orientación a soluciones

Mantenernos informados(as) con orientación a las soluciones.

Nivel: Palabras.

Tiempo: 15 minutos.

El objetivo es alcanzar un nivel de consumo de medios bueno y satisfactorio y tener la confianza para establecer límites que sean buenos para usted.

Reflexión individual
  • ¿Qué problemas podría generar el uso de los medios de comunicación y el consumo de noticias?
  • ¿Cuáles son mis deseos respecto a mi consumo de medios?
  • ¿Cuándo es un buen momento para consumir noticias?
  • ¿Qué quiero cambiar en mi consumo de medios a partir de hoy?

Si trabajamos con nuestro grupo de activistas, defensores(as) o personas comprometidas con la transformación social, compartimos luego en pequeños grupos.

La última pregunta puede ser entonces:

¿Qué quieres cambiar en tu consumo de medios antes de la próxima vez?

En el próximo encuentro dan seguimiento para identificar avances u obstáculos, pueden buscar más tips para gestionar de manera más saludable el consumo de medios y periódicamente retomar una revisión de buenas estrategias de consumo de medios de comunicación.

Trasfondo

El buen uso de los medios es una buena oportunidad para practicar la atención plena y respetar los propios límites.

Hans Rosling et al. una vez enfatizó que cuando consumimos medios, siempre debemos esperar encontrarnos con noticias negativas (compárese Rosling et al. 2022).

Pero no tenemos por qué exponernos a esto en todas partes. Podemos alejarnos de los afiches y rótulos de anuncios. Podemos pedir a nuestros seres queridos que escuchen las noticias con auriculares.

No necesitamos leer el diario ni hacer un análisis profundo de los puntos de inflexión justo antes de irnos a dormir.

Hay muchos enfoques que demuestran que un consumo de medios orientado a soluciones y con fundamentos sólidos es mejor que captar rápidamente titulares a menudo aterradores.

Variaciones
  • Piensa cuidadosamente qué noticias quieres consumir (televisión, periódicos, radio, redes sociales).
  • Recuerda que no tienes que responder a los mensajes de chat o correos electrónicos de inmediato. Por ejemplo, crea espacios de tiempo libres de respuestas y comunícalos a quienes te rodean.
  • No siempre tienes que estar actualizado(a). Querer estar constantemente actualizado(a) en todos los canales en primer lugar consume tiempo y además fomenta la ansiedad.
  • Crea momentos en los que no estés en línea y separa tu tiempo de trabajo productivo de tu tiempo de comunicación. Lo que puede ser útil es identificar el momento del día en que tienes más dificultades para concentrarte, así aprovechas tu tiempo bueno de concentración para las cosas importantes. Notarás que esto te ayudará a concentrarte mejor.
  • Practica cómo manejar bien las noticias negativas y fortalece tus mecanismos de defensa, como la atención plena (los ejercicios de mindfulness) y la respiración.

Experimenta con ello, reflexiona sobre ello e intercambia ideas al respecto en tu grupo.

Fuente:

Rothenberg-Elder, Kathrin; Kutcha, Elli. (2024) Empowerment für Aktivist*innen. Ein Leitfaden für Selbstfürsorge im Ehrenamt. Psychosozial-Verlag. Giessen. P 60-61.

Traducido y adaptado por Rita Muckenhirn. 02.03.2025.