Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 6.1. Intervenciones Civiles para la Paz II - La Comunicación
Módulo 6.2. Intervenciones civiles para la paz II - Métodos y herramientas
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Estrategia desde la experiencia de luchas no violentas de movimientos sociales

Veamos acá la conceptualización de diferentes niveles de gestión estratégica desde la experiencia de las luchas no violentas emprendidas por diversos movimientos sociales.

¿Qué es una estrategia?

Una estrategia es la concepción de la mejor manera de actuar para alcanzar los objetivos en un conflicto. 

Dados los recursos limitados y la incertidumbre, la estrategia se ocupa 

  • de determinar primero si hay que luchar, cuándo o cómo, y 
  • luego de decidir cómo lograr la máxima eficacia para conseguir determinados fines. 

Niveles de gestión estratégica

En este modelo hay cuatro niveles de gestión estratégica.

Gran Estrategia

La gran estrategia es la concepción más amplia de cuál es su objetivo, y cómo se va a alcanzar.

La gran estrategia se basa en una o varias teorías de cambio complementarias que muestran cómo la forma de acción seleccionada generará los cambios socio-políticos e individuales requeridos.

Se refleja, por ejemplo, en las familias de teorías de cambio seleccionadas y aterrizadas con objetivos a nivel de bienestar y socio-político.

Sin embargo, cada gran estrategia requiere de instrumentos más concretos para su puesta en marcha. Estas pueden ser estrategias de corto o mediano plazo que pueden elaborarse en el marco de un proyecto o a través del diseño de campañas.

Estrategias y Campañas

Una campaña es un plan para la realización de cada fase principal dentro de una gran estrategia. 

Cada campaña tiene un objetivo específico (u objetivos) que contribuye a apoyar los objetivos generales o resultados esperados de la gran estrategia. 

Cada campaña tiene también un plan sobre cómo se desarrollará, y cómo sus componentes separados (como las tácticas y los métodos) pueden encajar para contribuir a su éxito.

Acciones o Tácticas

Las tácticas son planes de acción limitados para lograr objetivos específicos y limitados que apoyan los objetivos más amplios de una campaña.

Una herramienta de planificación efectiva ampliamente usada es la estrella de acción o táctica.

Las acciones o tácticas las profundizaremos en el módulo de intervenciones.

Métodos de acción no violenta

Los métodos son acciones específicas no violentas. 

Hay literalmente cientos de métodos de acción no violenta que abordan diferentes ámbitos, por ejemplo, la comunicación no violenta o comunicación cooperativa, el diálogo, la mediación para la paz, los procesos de (re)construcción de confianza, de de-construcción de prejuicios, la elaboración de narrativas alternativas, el teatro forum, las técnicas de auto ayuda para la resolución de conflictos, etc.

Véase lista de los famosos “198 métodos” del Dr. Gene Sharp que se ampliaron a mas de 350 al día de hoy.

Sharp los dividió en tres grandes categorías: 

  • protesta y persuasión no violenta, 
  • no cooperación (social, económica, política) e 
  • intervención no violenta.

Los métodos los abordaremos en el módulo de intervenciones.

Diseño del cambio social

Las herramientas de cambio que funcionan en los diferentes niveles de cambio van de lo general a lo concreto:

• Estrategias del movimiento (a largo plazo)

• Campañas y estrategias de acción (a mediano plazo)

• Tácticas o Acciones (a corto plazo)

Fuentes:

Srdja Popovic, Slobodan Djinovic, Andrej Milivojevic, Hardy Merriman and Ivan Marovic. 2007. CANVAS Core Curriculum: A guide to effective nonviolent struggle. Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies (CANVAS). Serbia.

Luthmann, Timo. 2021. Politisch aktiv sein und bleiben: Handbuch Nachhaltiger Aktivismus. Unrastverlag. Münster.

Traducido y adaptado por Rita Muckenhirn. 27.06.2023