Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 6.1. Intervenciones Civiles para la Paz II - La Comunicación
Módulo 6.2. Intervenciones civiles para la paz II - Métodos y herramientas
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Reflexión sobre liderazgo

Reflexión sobre liderazgo

La reflexión es una herramienta de aprendizaje muy poderosa.

Nos ayuda a dar sentido a las cosas que estudiamos y a las experiencias que vivimos.

Cuanto más reflexionemos sobre nosotros(as) mismos, nuestras relaciones y el mundo que nos rodea, mejor preparados(as) estaremos para discernir, priorizar y actuar sobre los asuntos importantes.

Convertirse en un pacificador o una pacificadora es una tarea muy importante y desafiante. Al reflexionar sobre los principios de la paz, estamos mejor equipados para tomar decisiones sobre nuestro propio desarrollo que nos ayudarán a emprender con confianza el objetivo de construir la paz.

Uno mismo/una misma

Tómate un momento para hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo ser un/una “líder/lideresa para la paz”?
  • ¿Qué cualidades de liderazgo para la paz tengo?
  • ¿Qué cualidades de liderazgo para la paz necesito desarrollar más?

Considera la siguiente afirmación:

“Las y los líderes para la paz utilizan sus poderes de conocimiento, amor y voluntad para discernir la verdad, unir las diversidades, fomentar el bienestar colectivo y motivar a otros(as) a hacer lo mismo”.

¿De qué manera ser un/una “líder(lideresa para la paz” desafía mis modos actuales de pensar, comportarse y relacionarse con las y los demás?

Familia, lugar de trabajo y amistades

Reflexiona sobre tus experiencias en tu familia, lugar de trabajo y amistades:

  • ¿Qué formas de liderazgo puedo observar en mi familia, escuela, universidad y/o lugar de trabajo?
  • ¿Cómo se toman las decisiones y quién las toma?
  • ¿Qué comprensión del poder es necesaria dentro del grupo para que el liderazgo colectivo y consultivo sea eficaz?

La toma de decisiones orientada a la unidad requiere consultar a las y los demás para conocer sus puntos de vista, beneficiarse de su experiencia y satisfacer sus necesidades además de las propias.

  • ¿Cuáles son los beneficios y los retos de involucrar a más personas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas?
  • ¿Cómo se pueden superar los retos de la toma de decisiones consultiva?
Sociedad

Considera ahora la sociedad en la que vives:

  • ¿Qué formas de liderazgo existen en mi sociedad?
  • ¿Cómo percibe el público en general el liderazgo? ¿Se ve como algo positivo, negativo, eficaz, ineficaz, legítimo, ilegítimo, etc.?
  • ¿Está mi sociedad preparada para el “liderazgo para la paz”?

Piensa en una autoridad de tu comunidad o de la sociedad en general que consideres legítima y eficaz.

  • ¿Qué tipo de autoridad es? (por ejemplo, familiar, civil, política o religiosa)
  • ¿De dónde proviene su legitimidad?
  • ¿Qué crees que hace que sean eficaces en su función de liderazgo?
  • ¿Los considerarías un/una “líder/lideresa para la paz”? ¿Por qué?
El mundo en general

Por último, tómate un momento para considerar el mundo en su conjunto:

  • ¿Hay algún líder o alguna lideresa en el mundo actual que considere “líder/lideresa para la paz”?
  • ¿Qué impide que los líderes mundiales se conviertan en “líderes para la paz”?
  • ¿Qué tendrían que sacrificar los líderes actuales para convertirse en “líderes para la paz”?

Considera las dos afirmaciones siguientes:

“El movimiento global hacia el liderazgo para la paz es un proceso gradual pero probable”.

“El principal obstáculo para el liderazgo para la paz es la visión del mundo”.

¿En qué medida son correctas estas afirmaciones en su opinión? ¿Cómo? ¿Por qué?

Comparte y discute tus reflexiones con tu grupo de intervisión o equipo de aprendizaje y/o amigos…

Fuente

Danesh H.B.; Clarke-Habibi, Sara. 2007. Education for Peace Curriculum Manual: a conceptual and practical guide. EFP Press International Education for Peace Institute (Canada). Vancouver. Páginas 214 – 215. Traducido por Rita Muckenhirn.

Uso solo para este proceso de formación.

Acá encuentra la guía de reflexión en pdf.