Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 6.1. Intervenciones Civiles para la Paz II - La Comunicación
Módulo 6.2. Intervenciones civiles para la paz II - Métodos y herramientas
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9/12 campos… aprendiendo del pasado para diseñar el futuro

El esquema de los 9/12 campos

El esquema de los 9/12 campos, desarrollado por Insa Sparrer, puede utilizarse de muchas maneras en el trabajo con grupos. En particular, es un esquema muy adecuado para todos los actos centrados en el desarrollo organizacional, la estrategia o la reflexión sobre la evolución. Puede servir también como herramienta preparatoria para el diseño de las teorías de cambio.

Los campos se rellenan con elementos del contexto interno y externo del foco. El foco se refiere a la perspectiva pertinente, por ejemplo, del equipo, la división o toda la organización. El diagrama anterior y las preguntas siguientes se refieren a la “organización”, como ejemplo.

A continuación encontrará preguntas que ayudarán a las y los participantes de un taller a encontrar estos elementos para los distintos ámbitos.

Herramienta diseñada por Dr. Susanne Maaß-Sagolla, 2022.

Aquí el proceso paso a paso:

Dependiendo de la situación, también pueden tener sentido otras asignaciones con respecto a la clasificación. He aquí dos ejemplos:

  • Un proceso, un producto o un servicio pertenecen a la organización y, por tanto, al contexto interno del presente. Ahora bien, puede ocurrir que los grupos destinatarios perciban primero el producto y después la organización. Esto suele ocurrir con los productos sin marca.
  • Los profesionales independientes tienden a pertenecer al contexto externo del presente, ya que no pertenecen a la organización en sentido estricto. Sin embargo, si llevan mucho tiempo trabajando para la organización, muchas veces suelen recibir un estatus casi de colegas por parte de sus compañeros(as) de trabajo de la organización y también de los grupos destinatarios.

Preguntas prototipo y ejemplos de los elementos de cada campo

Contexto interno – pasado

Aquí caben elementos de las siguientes categorías:

  • ALEJARSE DE/SEPARACIÓN: ¿Hay algo del pasado de lo que preferiríamos despedirnos o dejar ir, o que debería ir más lejos en el pasado?
  • HACIA/CONEXIÓN: ¿Hay algo (bueno) en el pasado que queramos volver a recordar, que queramos llevarnos con nosotros(as), que tenga carácter de recurso?

Para distinguir entre las dos categorías de elementos, conviene marcar los primeros con una flecha roja que señale el pasado, y los segundos con una flecha verde que señale el presente.

Preguntas que ayudan a encontrar los elementos:

Categoría ALEJARSE DE/SEPARACION

  • Aunque ya es pasado, todavía lo recordamos mucho.
  • ¿Qué procesos, productos o procedimientos anteriores siguen determinando demasiado nuestros pensamientos y acciones?

Categoría HACIA/CONEXIÓN

  • ¿Qué competencias demostramos en el pasado y quizás hemos olvidado entretanto?
  • ¿Qué buenas ideas o procedimientos se han olvidado?
  • ¿Cómo nos tratábamos en el pasado? ¿Tal vez deberíamos volver a recordar algo aquí?
Ejemplos de elementos:
  • Experiencias y recuerdos
  • Narrativas: Historia de la empresa
  • Ideas anteriores, conocimientos
  • Ideas de productos anteriores
  • “Espíritu fundador”, mitos fundacionales
  • Antiguos empleados
  • Éxitos y derrotas anteriores
  • Conflictos pasados (internos)
  • Antiguas estructuras organizativas, funciones, jerarquías
Contexto exterior – pasado

El contexto externo también tiene las dos categorías:

  • ALEJARSE DE/SEPARACION
  • HACIA/CONEXIÓN
Preguntas que ayudan a encontrar los elementos:

Categoría ALEJARSE DE/SEPARACION

  • Aunque el acontecimiento, la situación de crisis, el descenso de los pedidos es cosa del pasado, aún lo recordamos demasiado.
  • ¿Qué antiguos grupos destinatarios, clientes, socios de cooperación, proveedores u organismos de financiación siguen determinando demasiado nuestros pensamientos y acciones?

Categoría HACIA/CONEXIÓN

  • ¿Qué grupos meta o (grupos de) clientes tuvimos en el pasado y quizás hemos olvidado entretanto?
  • ¿Qué socios de cooperación se han olvidado?
Ejemplos de elementos:
  • Acontecimientos ocurridos
  • Antiguos socios de cooperación, adversarios, competidores, organismos de financiación…
  • Crisis anteriores
  • Antiguos miembros del Consejo
  • Personas que han abandonado la organización

Contexto interno – presente

Aquí es donde encajan los recursos, valores, conocimientos, experiencias que existen hoy, que contribuyen a que tengamos un buen punto de partida para los próximos pasos o retos futuros.

Y quizá también haya elementos en el presente de los que uno quisiera deshacerse: ¿hay algo de lo que sería mejor despedirse o dejar ir y que debería ir al pasado?
(Marque de nuevo estos elementos con una flecha roja hacia el pasado).

Preguntas

Las preguntas que ayudan a encontrar los elementos ricos en recursos son especialmente las preguntas centradas en la solución:

  • ¿En qué podemos basarnos?
  • ¿Qué va bien?
  • ¿Cómo es que las cosas van bien?
  • ¿Qué valores nos mueven?
  • ¿Qué nos fortalece/motiva/impulsa?
  • ¿Cuáles son nuestras principales competencias?
  • ¿En qué podemos basarnos?
Ejemplos de elementos:
  • Experiencias
  • Valores
  • Saber hacer
  • Conceptos que guían la acción
  • Productos / Servicios
  • Equipos técnicos, informática, personal…
  • Presupuesto financiero
  • Competencias (básicas)
  • Competencias y potencial
  • Procesos y flujos de trabajo
  • Estructuras
Contexto exterior – presente

Aquí es donde pertenecen todos los elementos medioambientales relevantes actuales de la organizaci¡on que contribuyen a que la organización tenga un buen punto de partida para los próximos pasos o retos futuros.

Y quizá haya elementos en el presente de los que quieras deshacerte: “¿Hay algo de lo que sería mejor despedirnos o dejar ir y que debería ir al pasado?”. (Marque de nuevo estos elementos con una flecha roja que señale hacia el pasado).

También pueden incluirse aquí elementos que la organizaci¡on considere dados, es decir, condiciones (marco) no configurables.

Preguntas

Las preguntas que ayudan a encontrar los elementos ricos en recursos son especialmente las que se centran en las relaciones con el exterior:

  • ¿En qué grupos de destinatarios/ (grupos) de clientes podemos basarnos?
  • ¿Qué cooperaciones tenemos que nos fortalecen?
  • ¿Qué otros grupos o personas existen en la actualidad?
  • ¿Qué oponentes o competidores son relevantes hoy en día?
  • ¿Qué condiciones (marco) consideramos dadas?
Ejemplos de elementos
  • Grupos destinatarios o (segmentos) de clientes
  • Patrocinadores/donantes
  • Proveedores
  • Consejo de Administración / Junta Directiva
  • Socio de cooperación
  • Asesores
  • Proveedor de servicios
  • Socio de subcontratación (outsourcing)
  • Competidor
  • Adversarios
  • Condiciones marco (¿qué se da por sentado?)
  • “El mercado” o sector

Contexto interno – futuro próximo

Aquí caben recursos, valores, conocimientos, ideas de productos, nuevas estructuras que pueden determinar el mañana o que hoy se ven como opciones para el mañana.

También pertenecen a esta categoría los conocimientos, valores o competencias disponibles pero que deben ampliarse o modificarse considerablemente (“salto cuántico”).

Preguntas

Las preguntas que ayudan a encontrar estos elementos son especialmente las que se centran en las líneas de desarrollo actuales de la organización, las opciones internas y los desarrollos necesarios:

  • ¿Cuáles son para nosotros las características de la viabilidad futura?
  • ¿Qué procesos necesitaremos en el futuro?
  • ¿Cómo se dan cuenta nuestros (futuros) grupos meta o clientes de que somos buenos socios para ellos? ¿Qué perciben de nosotros?
  • ¿Qué hacemos para que nuestros colaboradores disfruten trabajando con nosotros?
  • ¿Qué recursos utilizaremos de forma diferente en el futuro? (estructuras, informática, tecnología, salas, finanzas….)?
  • ¿Qué cambios en el contexto externo tienen un efecto interno, y cómo?
  • ¿Qué otras cosas serán diferentes en un futuro próximo?
  • Respuestas a la pregunta del milagro que hace referencia a factores contextuales internos.
Ejemplos de elementos:
  • Ideas de procesos y productos
  • Evolución de los procesos y productos
  • Nuevas competencias o competencias que deben reforzarse significativamente
  • Medidas de diversa índole previstas para un futuro próximo
  • Procesos internos nuevos o significativamente modificados
  • Recursos internos que deben ampliarse (por ejemplo, equipos técnicos, TI…)
  • Nuevos valores (cómo debe desarrollarse la cultura)
  • Recursos
  • Competencias futuras
  • Experiencias útiles que se adquirirán en un futuro próximo
  • Nuevos conocimientos
  • Nuevos grupos/equipos de personal
Contexto exterior – futuro próximo

Esto incluye todas las opciones con las que la organización puede conectar, acercarse, es decir, también nuevos grupos meta o clientes (grupos), socios de cooperación o similares.
También se incluyen aquí los elementos que ya están presentes hoy, pero cuyas relaciones van a ampliarse o cambiar considerablemente (“salto cuántico”).

Y también pueden incluirse aquí elementos que la organización considere que vienen dados, es decir, que no pueden moldearse, condiciones (marco) en el futuro.

Preguntas

Las preguntas que ayudan a encontrar elementos aquí son especialmente las que se centran en las relaciones con el exterior:

  • ¿Qué puede surgir?
  • Flux: ¿Qué se avecina?
  • Iter: ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué posibilidades vemos ya hoy?
  • ¿Qué nos gustaría tener más? ¿Qué queremos que sea diferente? ¿Qué nos gustaría desarrollar más?
  • ¿Con qué procesos, productos y servicios es probable que tengamos éxito en el futuro?
  • ¿Cómo será el entorno (político/competitivo) en el futuro?
  • ¿Quiénes son los futuros adversarios/competidores más importantes?… ¿y en qué área o zona?… y ¿cuáles son sus competencias clave?
  • ¿De dónde sacaremos futuros profesionales cualificados?
  • ¿Y qué más?
Ejemplos de elementos:
  • Posibles nuevos
    • productos
    • grupos meta o (segmentos) de clientes
    • grupos meta o clientes o grupos de clientes que pueden cambiar fundamentalmente el propio posicionamiento en el mercado/sector
    • proveedores
    • mercados/sectores de desarrollo
  • Futuras variantes de productos basadas en productos existentes
  • Futuras fusiones de empresas (cooperaciones)

Y como sea posible dadas las condiciones marco:

  • Competidores (con sus productos)
  • Tendencias

Otras condiciones marco, por ejemplo

  • Espacios
  • La evolución demográfica y sus consecuencias para los resultados y el impacto de la organización, los procesos, los productos, el desarrollo del personal, etc.
  • Cambio de las estructuras de mercado
  • Tendencias del mercado de productos completamente nuevos
  • Anuncios de nuevos productos por parte de adversarios/competidores
  • Otros factores medioambientales

Contexto interno – más futuro

En el contexto interno del futuro más lejano hay elementos similares a los del contexto interno del futuro próximo, con la diferencia de que estas opciones están en el horizonte, pero no deben guiar la acción en la actualidad.

Preguntas:

Las preguntas que ayudan a encontrar elementos aquí son:

  • ¿Qué queremos tener en cuenta para nuestro desarrollo interno, sin querer abordarlo o aplicarlo directamente?
  • ¿Hay cuestiones de cambio generacional que sabemos que surgirán, pero que aún no deberían determinar nuestras acciones?
  • ¿Existen ideas de productos que podrían adquirir relevancia en el contexto de los cambios que se avecinan en el medio ambiente (por ejemplo, porque la tecnología de los motores de combustión interna o el aceite de palma probablemente dejen de demandarse o se demanden menos en el futuro)?
Ejemplos de elementos:
  • Ideas de productos con visión de futuro
  • Ideas para innovaciones que surgen del pensamiento lateral
  • Capacidades y competencias futuras
  • Nuevos conocimientos
  • Nuevos grupos de colaboradores
Contexto exterior – más futuro

En el contexto externo del futuro lejano caben elementos similares a los del contexto externo del futuro próximo, con la diferencia de que estas opciones deben estar en el horizonte, pero no orientando la acción en la actualidad.

Preguntas

Las preguntas que ayudan a encontrar elementos aquí son:

  • ¿Qué opciones queremos tener a la vista sin asociarlas a nosotros ni actuar en consecuencia ahora mismo?
  • ¿Hay cuestiones, por ejemplo, de cambios técnicos que ya están surgiendo pero que aún no deberían determinar directamente nuestras acciones?
  • ¿Existen ideas de cooperación que puedan adquirir relevancia en el contexto de los cambios que se avecinan en el medio ambiente (por ejemplo, porque la tecnología de los motores de combustión interna o el aceite de palma probablemente dejen de demandarse o se demanden menos en el futuro)?
  • ¿Qué avances se están produciendo en otros sectores/áreas y podrían ser también relevantes para nosotros?
Ejemplo de elementos:
  • Cambios de mercado/políticos que se prevén con mucha antelación
  • Ideas sobre posibles grupos meta o clientes a los que sólo habría que prestar más atención en el futuro
  • Ideas utópicas para la cooperación

Fuente:

Ferrari, Elisabeth; Sparrer, Insa; Varga von Kibed, Matthias. 2018. Workshops gestalten mit Syst (R). FerrariMEDIA. Páginas 368-373