Introducción
Módulo 1: Activismo Sostenible y Organización
Módulo 2: Modelos Organizacionales
Módulo 3: Co-Crear nuestro Modelo Organizacional
Módulo 4: Herramientas para la Resiliencia Colectiva

15. Expansión con liderazgo distribuido

El modelo copo de nieve: Un enfoque de liderazgo distribuido

Definimos el liderazgo como la aceptación de la responsabilidad de posibilitar que otros alcancen sus objetivos en medio de la incertidumbre, y el modelo organizativo que mejor encarna esta concepción del liderazgo es el que denominamos “modelo de los copos de nieve”.

En primer lugar, en el modelo copo de nieve, el liderazgo está distribuido. Ninguna persona o grupo de personas ostenta el poder; la responsabilidad se comparte de forma sostenible, y la estructura pretende crear una responsabilidad mutua. El copo de nieve está formado por equipos interconectados que trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes.

En segundo lugar, el modelo del copo de nieve se basa sobre todo en dar capacidad a las y los demás. La fuerza de un movimiento se deriva de su capacidad y compromiso para desarrollar el liderazgo y, en el modelo de los copos de nieve, todos y todas son responsables de identificar, reclutar y desarrollar líderes. Las y los líderes desarrollan a otros(as) líderes que, a su vez, desarrollan a otros(as) líderes, y así sucesivamente.

Aprenderás sobre el modelo de copo de nieve con más detalle, pero por ahora, reflexiona sobre las estructuras organizativas de las que has formado parte en tu trabajo, escuela, red, movimiento u otras áreas de tu vida. ¿Cómo podrías dibujar esas estructuras? ¿Dónde encajabas tú en esas estructuras y cómo te sentías en tu papel?

Ahora, echa un vistazo a este diagrama. Observa las caras, los grupos de caras y los vínculos entre ellas. ¿Cómo podría compararse el modelo del copo de nieve con las estructuras de las que has formado parte en el pasado?

Como verás, el modelo de copo de nieve se diferencia de las estructuras típicas de organización o liderazgo en que la responsabilidad está distribuida y prioriza el desarrollo del liderazgo por encima de todo.

El modelo copo de nieve: Equipos interconectados

El modelo del copo de nieve se define por su distribución del liderazgo y por su compromiso con el desarrollo del liderazgo.

Las relaciones son el pegamento que mantiene unido el copo de nieve, y estas relaciones apoyan a los equipos interconectados que lo componen.

Siga leyendo para obtener más información sobre los elementos clave del copo de nieve.

GRAFICO

Liderazgo distribuido: equipos de liderazgo central y local

En el modelo de copo de nieve, la responsabilidad de la toma de decisiones está descentralizada siempre que es posible. El equipo de liderazgo central garantiza que toda la organización sea coherente y avance eficazmente en la misma dirección hacia los objetivos a largo plazo.

Los equipos de liderazgo local garantizan que la organización sea flexible y cumpla eficazmente los objetivos a corto plazo. Todos son responsables de la elaboración de estrategias, el aprendizaje continuo así como la identificación y el crecimiento de nuevos líderes y recursos. El equipo de liderazgo núcleo diseña la estrategia, mientras que los equipos de liderazgo locales la ponen a prueba sobre el terreno. La adaptan localmente y aportan comentarios para mejorar la estrategia de toda la organización.

A partir del equipo núcleo, los equipos de liderazgo locales pueden organizarse de diversas maneras. Pueden directamente organizarse por territorios geográficos o también por tipos de sectores o segmentos poblacionales como podemos ver en este ejemplo.

Si se organiza este primer anillo de equipos descentralizados por sectores, entonces el siguiente anillo podría organizarse por territorios.

Otra posibilidad podría ser que el primer anillo se organice a nivel territorial y luego en cada territorio por sectores.

Un número sostenible de relaciones

En el modelo del copo de nieve, cada persona tiene un número sostenible de relaciones. Aunque es probable que interactúes con muchas personas en tu trabajo como organizador, es importante que te centres en mantener relaciones con las personas de tu equipo (una forma de hacerlo es mediante reuniones periódicas de equipo o reuniones 1:1 de mantenimiento).

Por regla general, si sos un(a) organizador(a) a tiempo completo (es decir, 40 horas a la semana), puedes mantener hasta diez relaciones.
Si sos un(a) organizador(a) a tiempo parcial, como es el caso de la gran mayoría de las y los organizadores de base, puedes mantener hasta cinco relaciones. Observa que en la figura nadie está conectado con más de cinco personas.

Responsabilidad mutua

Observen como en el diagrama las flechas apuntan en ambos sentidos. El modelo de copo de nieve no funciona como una jerarquía, en la que los liderazgos delegan tareas de arriba abajo y esperan resultados. Por el contrario, las y los miembros del equipo son responsables los unos ante los otros, acuerdan mutuamente las tareas y esperan resultados y se apoyan unos a otros. Es igual de probable que alguien del equipo de liderazgo central asigne una tarea a dicho equipo.

Roles y responsabilidades claramente definidos

Cada miembro de un equipo tiene un rol específico con responsabilidades claramente definidas. Si bien el equipo trabaja conjuntamente para alcanzar objetivos comunes, cada tarea debe asignarse a un miembro o miembros específicos del equipo y cada uno de ellos debe comprender claramente sus responsabilidades. Los roles pueden variar en función de la estrategia y la táctica (por ejemplo, en una campaña electoral, los roles pueden incluir un capitán de sondeo, un capitán de teléfono, un capitán de datos, un organizador de la comunidad en un rol de liderazgo del equipo).

Capacidad de crecimiento exponencial

Dado que el liderazgo en el copo de nieve se distribuye en muchos equipos pequeños, y dado que el modelo se basa en el desarrollo del liderazgo, el modelo del copo de nieve tiene capacidad de crecimiento exponencial. Los equipos añaden más personas, y esas personas se separan y forman sus propios equipos, y esos equipos forman nuevos equipos, y así sucesivamente. Por lo tanto, se puede tardar tres meses en pasar de cinco a 25 personas, pero en los tres meses siguientes se podría crecer hasta 125 personas, y tres meses después hasta 625 personas, y así sucesivamente.

El tamaño de un equipo y su ritmo de crecimiento variarán de una campaña a otra. Por ejemplo, los equipos que trabajan con la estructura del modelo copo de nieve han variado en tamaño desde dos o tres personas en una campaña local hasta equipos de aproximadamente 10.000 personas en un estado en una campaña electoral nacional (el estado de Florida durante las elecciones presidenciales de 2012). Dicho esto, si se aplica correctamente, el modelo de copo de nieve tiene la capacidad de hacerse grande, y hacerse grande rápidamente.