Módulo 6: Facilitar la Resiliencia - Diferentes modelos
Módulo 7: Atención Plena y Respiración Consciente
Módulo 8: Herramientas
3 of 4

Introducción

Los doce principios de la neurodidáctica

En las unidades siguientes nos gustaría reunir las numerosas piezas de mosaico de las neurociencias anteriores en un panorama integrador general.

Los doce principios neurodidácticos según Renate Nummel-Caine (Caine & Caine 1994, 1997)  proporcionan una “interpretación integradora de diferentes resultados de la investigación del cerebro” (Arnold 2009) desde la perspectiva de la implementación práctica.

Hasta su jubilación, Caine fue profesora de Educación en la Universidad Estatal de California en San Bernardino y directora ejecutiva del Centro de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje Integrativos.

Dado que los principios están diseñados para su uso en las lecciones escolares, los trasladamos al contexto de la educación de personas adultas.

Esto demuestra una vez más que, aunque el contenido cambia del aula al seminario, los principios básicos de una didáctica sostenible y eficaz son sorprendentemente similares en todos los grupos de edad.

Los 12 principios en síntesis

  1. El aprendizaje es un proceso fisiológico
  2. El cerebro es social
  3. La búsqueda de sentido es innata
  4. La búsqueda de sentido se produce mediante la formación de patrones neuronales
  5. Las emociones son importantes para la formación de patrones
  6. El cerebro procesa información en partes y en su conjunto al mismo tiempo
  7. El aprendizaje se produce tanto a través de la atención dirigida como de la percepción periférica
  8. El aprendizaje ocurre tanto consciente como inconscientemente
  9. Existen al menos dos tipos de memoria
  10. El aprendizaje depende del desarrollo
  11. El aprendizaje complejo se promueve mediante desafíos y el miedo y las amenazas lo obstaculizan
  12. Cada cerebro es único.

A continuación podrás profundizar en cada uno de estos principios de la neurodidáctica.

Fuente:

Hütter, Franz; Lang, Sandra Mareika. 2017. Neurodidaktik für Trainer. Trainingsmethoden effektiver gestalten nach den neuesten Erkenntnissen der Gehirnforschung. Pág 11-139. Traducido y adaptado por Rita Muckenhirn. 29.01.2025