INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
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Beneficios de los ejercicios de (auto) ayuda

 ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de (auto) ayuda y cómo pueden utilizarse?

La traumatización rompe las creencias internas básicas. Tienen un impacto en la sensación de seguridad y en la continuidad subjetiva de la vida. Aquí es donde se produce una ruptura. Es como si una parte de la persona permaneciera congelada en la traumatización y ahora esperara que todo vaya mal en el futuro.

Hay un fuerte anhelo de volver a ser “como antes” (antes de la traumatización), como si fuera posible simplemente deshacer el evento. En parte, se trata también de las esperanzas y expectativas del entorno.

Por desgracia, esto no es posible, por mucho que alguien lo intente.

La experiencia del trauma cambia bruscamente el pensamiento, los sentimientos y la fisiología. Los síntomas del trauma (como las intrusiones, la evasión, la sobreexcitación y la infraexcitación) provocan cambios que son muy estresantes para las personas afectados. Este estado es comprensiblemente difícil de soportar.

La buena noticia es que es posible alcanzar un estado adecuado a la situación actual y al mismo tiempo más agradable. La vida se ha visto gravemente afectada por una situación traumática, pero con los ejercicios de estabilización queremos transmitir una esperanza práctica de que las cosas puedan volver a su cauce.

Es posible procesar la experiencia traumática, integrarla y obtener una nueva calidad de vida.

A veces, incluso, hay una evolución que se denomina crecimiento postraumático o maduración postraumática. Calhoun y Tedeschi (en Zöllner et al. 2006) identifican cinco áreas potenciales de crecimiento o maduración personal como resultado del trauma:

1. una apreciación intensificada de la vida con un cambio de conciencia sobre lo que es importante.

2. una intensificación de las relaciones personales, con personas que han demostrado ser verdaderos amigos, y/o el desarrollo de una compasión más profunda por las personas -especialmente necesitadas-.

3. la conciencia de la propia fuerza frente a la experiencia de la propia vulnerabilidad, y el desarrollo de la confianza en la capacidad de hacer frente a los acontecimientos graves.

4. El descubrimiento de nuevas posibilidades como proceso de orientación en la vida.

5. Intensificación de la conciencia espiritual y de la búsqueda de sentido.

Zöllner et al. (2006) destacan que cada una de estas cinco áreas mencionadas parece conllevar elementos paradójicos, algo que también se aplica a la experiencia general del crecimiento postraumático: de una pérdida surge una ganancia.

Al reconocer las paradojas existenciales inherentes a la vida, las víctimas de los traumas son potencialmente conducidas al pensamiento dialéctico que caracteriza a las personas consideradas “sabias” (Baltes et al. 1995).

Sin embargo, esto no significa en absoluto que consideremos que la traumatización sea “buena” o tenga sentido. Sin embargo, a veces no se pueden prevenir, y nos puede pasar a cualquiera de nosotros. La pregunta “por qué a mí” es difícil de responder.

Todos los esfuerzos que una persona traumatizada realiza “automáticamente” tienen como objetivo restablecer la capacidad de control y la seguridad en la vida. Por desgracia, esto tampoco es posible.

Es importante aceptar que nunca tenemos el control total de la vida. La vida pasa, y a veces ocurren cosas que no queremos. En lo que sí podemos influir es en la forma de afrontarlo.

Los ejercicios de estabilización que presentamos en este libro pretenden ayudar a recuperar la confianza en uno mismo, en el mundo y en el propio cuerpo. Los ejercicios son adecuados tanto para personas con traumas simples como complejos.

Algunos ejercicios son fáciles de probar y utilizar por su cuenta, otros son más fáciles de aprender con una guía o facilitación, posiblemente también en grupos. Algunos trastornos requieren apoyo terapéutico (por ejemplo, los estados disociativos graves).

En esta formación, daremos instrucciones para los siguientes tipos de ejercicios:

  • Ejercicios que puedes hacer por tu cuenta, es decir, ejercicios que puedes aprender y hacer fácilmente por tu cuenta.
  • Ejercicios que son más fáciles con un poco de apoyo o “arranque”. A veces, los ejercicios consisten en encontrar antecedentes y desarrollar soluciones basadas en preguntas. Esto es más fácil en un grupo de dos o tres. O algunos ejercicios son más fáciles de aprender si alguien te acompaña al principio. Sin embargo, también puedes (seguir) trabajando de forma independiente con estas preguntas y orientaciones.
  • Ejercicios que sólo deben realizarse en un entorno terapéutico o acompañados: Algunos ejercicios deben ser guiados externamente, por ejemplo, por otros participantes, los facilitadores o una persona con formación terapéutica. Preste atención a la nota correspondiente. 

Fuente:

Rost, Christine; Overkamp, Bettina. 2018. Selbsthilfe bei posttraumatischen Symptomen: Übungen für Körper, Geist und Seele. Junfermann Verlag Paderborn.

El trauma y sus consecuencias

Para aprender un poco más sobre traumas y las consecuencias de los mismos, puede leer ahora o más tarde el siguiente documento “El trauma y sus consecuencias” (6 páginas).

Resume algunas respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una situación traumática?
  • ¿Qué ocurre durante una situación potencialmente traumática? 
  • Neurocepción
  • ¿Qué consecuencias puede tener una traumatización? 
  • ¿Qué ayuda a las personas directamente después de una traumatización? 
  • ¿Cómo evolucionan los síntomas? 
  • ¿Qué enfermedades pueden desarrollarse después de una experiencia traumática? 
  • ¿Qué ayuda a las personas a afrontar una experiencia traumática? 
  • ¿Qué se puede hacer de forma preventiva? 

En síntesis:
  • Las consecuencias de la traumatización dependen de la gravedad de la experiencia, la sensibilidad del cerebro al estrés y el apoyo social posterior.
  • En general, el riesgo de traumatización es mayor en la infancia que en la edad adulta. El riesgo de desarrollar dolencias psicológicas y físicas tras experiencias traumáticas también aumenta en la infancia.
  • En situaciones de peligro, nuestro sistema nervioso se ajusta para luchar o huir. En situaciones que se experimentan como completamente desesperadas, se produce el reflejo del hombre muerto, de hacerse el muerto.
  • A veces, el sistema nervioso no consigue dar el “salto a la normalidad” después. Aunque hay seguridad, reacciona como si hubiera peligro.
  • Los recuerdos son normalmente integrados (procesados y almacenados) por el cerebro. Los sentimientos, las sensaciones corporales y los pensamientos asociados a la experiencia se almacenan en la memoria. Si esto no ocurre (parcialmente), se produce la disociación.

Las experiencias traumáticas pueden provocar más trastornos psicológicos, pero también enfermedades físicas más adelante. Esto último es especialmente cierto si la traumatización se produjo en la infancia.