INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
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La narrativa

Queremos profundizar un poco más en la construcción de narrativas, ya que moldean profundamente nuestra historia y sobre todo las dinámicas de abordaje conflictos. Pero hoy en día, hay muchos ejemplos actuales, donde podemos ver como se van construyendo narrativas en relación a temas que ocupan y preocupan a la sociedad; por ejemplo: cambio climático, refugiados, migración en general, covid-19, etc.

Acá queremos presentarles otro enfoque de trabajo con narrativas sobre la relación entre el Oeste y Rusia:

“Hasta hace poco, el término ‘narrativas’ sólo lo conocían los expertos, pero ahora se utiliza con frecuencia.
Desde la crisis de Ucrania, se escuchan frases como “las narrativas de las partes en conflicto”. Una narrativa se refiere a la forma en que los hechos históricos, los acontecimientos políticos, las representaciones de los medios de comunicación y las experiencias personales se entrelazan y adquieren significado en la reproducción de la historia. Las diferentes interpretaciones se crean, entre otras cosas, enfatizando ciertos eventos y hechos y omitiendo otros. El término técnico refleja, pues, verdades subjetivas.
La yuxtaposición de narrativas no tiene como objetivo principal tratar de discernir la verdad histórica objetiva. Se reconoce más bien que una narrativa se centra inevitablemente en determinados acontecimientos y hechos con el telón de fondo de diferentes realidades de la vida y que, además, los antecedentes biográficos individuales influyen en qué hechos se perciben en particular.
Se tiene en cuenta que los medios de comunicación influyen en la interpretación de la historia que prevalece. En el caso de los conflictos, estas narrativas están cada vez más “selladas”, y esto significa: se tiende a hacer encajar hechos contradictorios; no se integran nuevas perspectivas, nuevos puntos de partida.
En las muchas conversaciones que hemos mantenido desde entonces sobre las narrativas, siempre nos hemos encontrado con una pregunta crucial:

  • “¿Son las narrativas genuinas o estratégicas?”
    En otras palabras:
  • ¿Las y los involucrados y afectados creen realmente en este punto de vista?
  • ¿O todo está guiado por intereses inconscientes o incluso por una propaganda deliberada para legitimar sus propios objetivos?

Así, ya se ha convertido en una parte esencial de la narrativa de la corriente principal rusa que Occidente utilizó estratégicamente su propia narrativa: el discurso de que los derechos humanos y los valores de la democracia liberal son iguales para todos los países y todas las personas es mendaz y, en el fondo, sirve para justificar la pretensión de dominio de Estados Unidos y para interferir en los asuntos de otros países. se trata de intereses económicos y geopolíticos muy tangibles.
Por otro lado, muchos actores occidentales ya ven la narrativa rusa de que no se les ha incluido deliberadamente en las conversaciones sobre política de seguridad desde los años 90 y que están cada vez más cercados y amenazados por las ampliaciones de la OTAN como parte de la propaganda de Putin para justificar una política exterior agresiva.
En los encuentros personales, sin embargo, queda claro rápidamente, como se resume, por ejemplo, en el informe de un seminario organizado por la Red de Liderazgo Europeo junto con el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, “que las narrativas rusas y occidentales no son sólo producto de la propaganda oficial, sino que a menudo reflejan creencias profundamente interiorizadas basadas en procesos de pensamiento intelectual y jurídico bien desarrollados”.
No se trata de minimizar el papel de la desinformación deliberada. Sin embargo, si uno considera que todo lo que contradice su propio punto de vista es propaganda, entonces el diálogo se vuelve imposible.
Hay muchas publicaciones diferenciadas sobre las distintas narrativas existentes. Sin embargo, son extraordinariamente raros los textos que se han producido en diálogo entre expertos de diferentes colores políticos y que, por tanto, presentan un análisis autocrítico conjunto de las partes occidental y rusa. Tampoco se suele tener en cuenta la heterogeneidad de la sociedad alemana y rusa. Queríamos contribuir a ello con un proyecto de diálogo germano-ruso”.


Extracto de:
Splinter, Dirk. ¿Qué ha fallado desde el final de la Guerra Fría? Puntos ciegos en el diálogo entre Rusia y Occidente. En: Splinter, Dirk; Wüstehube, Ljubjana (eds.). 2020. ¡atrévete a dialogar más! Editorial Wolfgang Metzner. En Fráncfort. pp. 142-144

Acá encuentran la presentación sobre narrativas. En el módulo de intervenciones profundizaremos sobre la construcción de narrativas alternativas.

Les recomendamos la lectura de este texto que profundiza en la construcción de narrativas dominantes y nos ayuda a comprender e identificar señales tempranas para poder contrarrestarla con narrativas alternativas.