INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
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Continuando con el pasado que tenemos delante

“Akum Longchari -filósofo, historiador y defensor de los derechos humanos de Nagaland- articuló la necesidad de comprender a un nivel mucho más profundo el significado de la narrativa, de la historia. Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, explicaba, la violencia original podría entenderse mejor como la interrupción -y con demasiada frecuencia, la destrucción directa- de la historia de un pueblo.

Estos patrones se encuentran en todos los continentes y en la historia de cada grupo aborigen. La llegada de los europeos a las Américas, la Gran Marcha de las Lágrimas de los cherokees, el impacto de la construcción de la nación británica y luego india para los nagas, y el establecimiento de Australia, y la destrucción de las familias y la vida de los aborígenes son sólo algunos ejemplos de narrativas rotas, sus historias de identidad de pueblo interrumpidas.

Aküm considera que esta ruptura no se puede reparar directamente.  No se puede volver atrás y rehacer la historia. Pero eso no significa que la historia sea estática y esté muerta. La historia está viva. Necesita reconocimiento y atención. El reto, expresaba a menudo Aküm, radica en cómo, en el presente, los pueblos interdependientes “rehacen la historia”, es decir, inician el proceso de proporcionar un espacio para que la historia ocupe su lugar y comenzar a tejer un lugar legítimo y determinado por la comunidad entre las historias de los demás.

Aküm, esencialmente, estaba impulsando una visión larga de una historia viva. La narrativa tiene la capacidad de crear, incluso de curar, pero se le quita la voz. Era necesario volver a dar a la narrativa un lugar y una voz. 

La idea de Jarem Sawatsky -experto en canoas de montaña y profesor de estudios sobre conflictos de Canadá- era que se podían identificar formas específicas de entender las lentes orientadas al pasado explorando otros campos, como la teología narrativa y las visiones indígenas del mundo. Comenzó a experimentar con la forma en que el propio campo se ha esforzado por asumir esto, aunque no habíamos ubicado esto dentro de una comprensión expansiva del tiempo conectada al cambio social (Sawatsky, 2003).

El diagrama sugiere un conjunto de círculos incrustados que fluyen hacia el pasado como forma de explorar una comprensión más holística de los escenarios de los ciclos de conflicto violento.

Eventos recientes

Comienza con un círculo que incluye los acontecimientos volátiles recientes, a los que las personas del entorno suelen referirse cuando explican por qué la situación actual es tan explosiva. Este círculo de acontecimientos recientes extrae las expresiones más visibles de los conflictos políticos, militares, sociales o económicos. Rara vez es un marco temporal que va más allá de algunos meses o de un año o dos.”

Nota:

Ya exploramos ampliamente los eventos recientes en el sub-módulo 3.5. Dinámicas del conflicto al identificar, por ejemplo, la escalada del conflicto. Acá vamos a profundizar en:

  • la historia vivida
  • la historia recordada
  • la historia más profunda y su narrativa

Fuente:

Lederach, John Paul. 2005. The Moral Imagination: The art and soul of building peace. Oxford University Press. New York. Páginas 140-141