INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
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Las necesidades humanas

Necesidades humanas insatisfechas pueden ser causas y detonantes de un estallido de conflicto, pero a la vez la satisfacción de éstas mismas necesidades y de otras más puede ser limitada aún más como efecto del conflicto.

Hay diferentes teorías de necesidades humanas que han sido referentes: la pirámide de Maslow, la teoría del economista chileno Manfred Max-Neef y las necesidades identificadas por Marshal Rosenberg en el método de la comunicación no violenta.

Veremos muy brevemente en qué consiste cada una.

La pirámide de necesidades humanas de Maslow

La pirámide Maslow básicamente identifica tres grandes tipos de necesidades humanas:

  • Necesidades básicas (fisiológicas y de seguridad)
  • Necesidades psicológicas (amor/pertenencia y estima)
  • Necesidades de auto realización

Posteriormente, se le ha agregado la trascendencia como una necesidad superior.

Maslow parte de que primero tienen que ser satisfechas las necesidades fisiológicas para poder llegar a satisfacer las necesidades de seguridad y sucesivamente.

Aunque esta pirámide ha sido muy útil, se le ha cuestionado su enfoque un tanto lineal. Por ejemplo, aún cuando una persona o comunidad ha logrado cubrir sus necesidades básicas, los anhelos de auto realización y por ende las libertades necesarias pueden tener más peso que la seguridad lo que en parte puede explicar que especialmente jóvenes llegan a enfrentarse con huleras a un ejército armado hasta los dientes. Diferentes estudios y experimentos – desafortunadamente muy cruel – han mostrado que aunque bebés huérfanos fueron alimentados y abrigados etc., es decir, hubo satisfacción de sus necesidades fisiológicas, por falta de contacto humano – y por ende afecto – murieron. Así que aunque los dos tipos de necesidades sean según la pirámide de diferentes niveles, una puede ser tan importante que la otra para sobrevivir.

Necesidades desde la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg

El corazón de la Comunicación No Violenta: necesidades y valores:

“En la CNV, los valores y las necesidades se consideran la fuente de la energía vital que bulle en todo ser vivo. A través de este elemento común, todos(as) estamos conectados. En cuanto centramos nuestra atención en las necesidades, tomamos conciencia de lo que nos conecta en la interacción interpersonal. Esta conciencia puede tener un efecto decisivo en las situaciones de conflicto. La dinámica de la escalada surge del hecho de que pensamos que tenemos que luchar contra alguien porque no tenemos nada en común con esa persona, – más bien todo lo contrario. Por lo tanto, en la CNV consideramos poco prometedora una disputa sobre las posiciones, sobre quién tiene razón y quién no. En cambio, nos referimos a las necesidades que hay detrás de las posiciones. En este nivel, la resistencia y la desconfianza pueden reducirse porque entonces ambas partes entran en contacto con la energía viva que tienen en común. Esto facilita el entendimiento mutuo; y de ahí también puede surgir la confianza de que la cooperación es fructífera para todos los implicados”. (Ingrid Holler, 2016).

Acá encontrará la lista de necesidades identificadas por  Marshall Rosenberg.

La teoría de necesidades humana de Max-Neef

Aunque todas son útiles, la teoría de Max-Neef se ha convertido en el marco referente para los procesos de desarrollo sostenible y transformación de conflictos. Acá pueden ver las 9 necesidades humanas que identificó:

Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn han definido tres postulados básicos relacionados con el desarrollo:4

  1. “El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos”.
  2. “Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables”.
  3. “Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades”. Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores. Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética, lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos. Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia, entre otras cosas, de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.5

Las necesidades son también definidas según las categorías existenciales de ser, tener, hacer y estar; y, a partir de estas dimensiones, podría construirse una matriz de 36 cuadros.

Acá puede descargar la matriz en pdf:

Max-Neef diferencia además distintos tipos de satisfactores:

  1. Sinérgicos: Son aquellos que por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, estimulan y contribuyen a la satisfacción simultánea de otras necesidades. Su principal atributo es el de ser contra hegemónicos en el sentido de que revierten racionalidades dominantes tales como las de competencia y coacción.
  2. Singulares: Son aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad siendo neutros respecto a la satisfacción de otras necesidades. Son característicos de los planes y programas de desarrollo de cooperación y asistencia. Su principal atributo es el de ser institucionalizados, ya que, tanto en la organización del Estado como en la organización civil, su generación suele estar vinculada a instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones públicas o empresas de diversos tipos.
  3. Inhibidores: Son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobre-satisfacen) una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Su atributo es que, salvo excepciones, se hallan ritualizados, en el sentido de que suelen emanar de hábitos arraigados.
  4. Pseudo-satisfactores: Son elementos que estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o destructores, pueden en ocasiones aniquilar en un plazo mediano, la posibilidad de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es que generalmente son inducidos a través de propagandas, publicidades u otros medios de persuasión.
  5. Violadores: Son elementos de efecto paradojal. Al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad, no sólo aniquilan la posibilidad de su satisfacción en un plazo mediato, sino que imposibilitan, por sus efectos colaterales, la satisfacción adecuada de otras necesidades. Estos elementos paradojales parecen estar vinculados preferencialemnte a la necesidad de protección. Esta necesidad puede provocar comportamientos humanos aberrantes, en la medida en que su satisfacción va acompañada del miedo. El atributo especial de los violadores es que siempre son impuestos.10

En el documento Desarrollo a escala humana que puede descargar abajo, encontrará ejemplos para cada tipo de satisfactores a partir de la página 60.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Necesidades_humanas_fundamentales

Si quieren profundizar en la teoría de necesidades de Max-Neef, acá pueden descargar el original. (lectura opcional)

https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf

Una mirada crítica a las teorías de necesidades

Acá les compartimos una mirada crítica al enfoque de necesidades escrita por Diana Francis que es clave para entender las limitaciones cuando nos enfocamos en las necesidades como herramienta única y a veces hasta milagrosa de la resolución de un conflicto.

Esta lectura es importante para el análisis del conflicto y para la selección más apropiada de intervenciones.

Nota: Sólo son 3 paginitas…

Reflexión en relación a tu proyecto de aprendizaje
  • Pensando en los actores claves del conflicto (partes en conflicto y actores afectados por el mismo), ¿cuáles necesidades humanas están siendo afectadas, limitadas y/o violentadas como efecto del conflicto?