INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
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Gestión de conflictos

Diferentes términos de la gestión de conflictos (Glasl, 2013)

En la literatura técnica y en el lenguaje coloquial, encontramos muchas expresiones para referirse a intervenciones en una situación de conflicto, tales como resolución de conflictos, management de conflictos, regulación de conflictos.

Además, podemos encontrar términos como.

  • control de los conflictos y dominio de conflictos,
  • regulación de conflictos, superación de conflictos, canalización de conflictos;
  • reducción de conflictos, supresión de conflictos, evasión de conflictos;
  • sustitución de conflictos, reemplazo de conflictos, desplazamiento de conflictos.

La gestión de conflictos

El término que engloba cualquier tipo de intervención es gestión de conflictos que también se puede traducir como tratamiento o abordaje de conflictos.

Esta palabra denota todos los esfuerzos posibles para influir en los conflictos. Es neutral y no dice en absoluto si las partes sólo aceptan el conflicto a través de las intervenciones o si sólo quieren mantener las consecuencias posteriores bajo control, si también han resuelto los problemas de raíz, etc.

La gestion de conflictos sólo se refiere a que un sujeto se vuelve activo: una parte involucrada en el conflicto, varias partes, una parte interesada, un tercero neutral, etc.

Gestión preventiva y curativa de conflictos

Además, distinguimos entre

  • Gestión preventiva de conflictos y
  • Gestión curativa de conflictos

La gestión preventiva de conflictos tiene como objetivo evitar el estallido o la escalada de un conflicto mediante la adopción de medidas oportunas.

La gestión curativa de los conflictos comienza cuando un conflicto ya ha estallado o se han producido daños.

Distinguimos los términos más comunes para la gestión preventiva y curativa de los conflictos, según se dirijan a los siguientes aspectos de un conflicto:

1. Influir en el potencial de conflicto existente:

2. Influir en el proceso de conflicto

3. Influir en las consecuencias del conflicto

Influir en el potencial de conflicto existente:

Puede ser debido a factores personales de las partes que una tensión se convierta en un conflicto: la estructura del carácter, ciertos hábitos de comportamiento, opiniones, intenciones, etc.

Puede deberse a factores fácticos: una estructura organizativa inadecuada, una delimitación inadecuada de las funciones, un problema de organización de los procesos, una distribución de los recursos, etc.

Estos factores pueden favorecer, promover o incluso provocar conflictos entre los actores de una red recíproca.

La intervención puede dirigirse principalmente a estos factores de potencial conflictivo.

Influir en el proceso de conflicto:

A través de las acciones y las contramedidas, surge una cadena de comportamientos verbales o no verbales. El proceso de conflicto está determinado por mecanismos que conducen a distorsiones en el pensamiento, la imaginación y la percepción. El proceso de conflicto está determinado por mecanismos que conducen a distorsiones en el pensamiento y la imaginación de las partes y en su capacidad de percepción; otros mecanismos aumentan la desconfianza mutua o se produce una radicalización de la voluntad. Todo esto conduce a cadenas y enredos en el proceso de conflicto. Las intervenciones pueden centrarse en los factores del proceso de conflicto.

Influir en las consecuencias del conflicto:

El proceso de conflicto ha tenido consecuencias fácticas o personales: Alguien se siente insultado o marginado, el volumen de negocio ha bajado como consecuencia del conflicto, o se han producido daños materiales concretos en el transcurso de la lucha, o se han violado los derechos humanos.

Estos efectos pueden ser intencionados o no.

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Sin embargo, John Paul Lederach iba más allá de la gestión o resolución de conflictos y concibió el término y enfoque de la transformación de conflictos. Veamos qué significa esto.

Fuente:

Glas, Friedrich. 2013. Konfliktmanagement. Haupt. S. 20-23