INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
1 of 2

Las visiones del mundo expresadas en nuestra vida cotidiana

Frases que moldean nuestra visión del mundo

A lo largo de nuestra vida, hemos entrado en contacto con una serie de visiones del mundo y los prejuicios correspondientes a través de nuestros padres, profesores(as), amistades y muchas otras personas.

Aunque hayamos desechado muchas de estas opiniones, algunas siguen siendo efectivas en nuestro interior.

El objetivo de este ejercicio es rastrear esas visiones del mundo, averiguar quién nos las ha transmitido y en qué aspectos siguen determinando nuestro comportamiento en la actualidad.

Ahora les daremos una lista de inicios de frase.

Complete estas frases de forma espontánea sin pensar demasiado.

Escriba lo primero que se le ocurra y trate de no juzgar. No hay mal ni bien. A continuación, las y los alumnos disponen de otros cinco minutos para ocuparse de sus frases completas y también para responder a las preguntas de las otras dos columnas. Deben registrar sus sentimientos, incluso los contradictorios, en viñetas.

1º Frases típicas

Complete las siguientes frases con expresiones típicas que ha escuchado en su familia de origen, en la escuela y/o en sus grupos de amigos(as):

  • A los padres hay que… 
  • Los niños deberían… 
  • Las niñas deberían…
  • Una persona educada … 
  • El dinero y las posesiones son… 
  • Las mujeres divorciadas son… 
  • Los hombres divorciados son…
  • Un buen cristiano… 
  • Amor a la patria … 
  • La política es… 
  • Conflictos…
  • La vida es… 
  • Ser pobre …
  • Ser rico…
  • Vivir en paz…
2º Asociaciones

Ahora piense en relación a cada frase:

¿Qué persona le viene a la mente? 

¿Qué sentimientos desencadena en mí la frase? 

Además de tomar conciencia de las visiones del mundo con las que han entrado en contacto en su vida hasta ahora, es importante recordar con qué personas las asocian y qué influencia han tenido estas cosmovisiones en su propia persona.

Puede integrar tanto las frases como las personas y los sentimientos asociados en la siguiente tabla:

3º Reflexión grupal

Ahora, las y los participantes se juntan en grupos de tres o máximo cuatro.

Cada participante presenta tres de sus frases en su grupo, guiado por las siguientes preguntas de reflexión: 

  • ¿Se me ocurre algún incidente relacionado con estos dichos? 
  • ¿De qué frases me he distanciado conscientemente? 
  • ¿Los refranes dicen algo sobre una determinada clase, grupo de edad, contexto histórico…? 
Fuente:

Reich, K. (Ed.): Method Pool. En: URL: http://methodenpool.uni-koeln.de 2008 ff 46