INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
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El modelo del iceberg

Descripción de la herramienta

Comenzamos con un modelo muy básico que probablemente hayas encontrado en alguna parte anteriormente. 

El modelo del iceberg se utiliza para ilustrar diferentes conceptos abstractos. Aquí utilizamos el iceberg para visualizar que hay elementos visibles y manifiestos en los conflictos, y otros que están “bajo la superficie”, es decir, no directamente observables, y que sólo pueden ser inferidos y explorados indirectamente.

En la siguiente figura se enumeran algunos elementos observables y otros sólo indirectamente accesibles. Queda claro que los elementos que están “bajo la superficie del agua” son muy poderosos y de gran importancia para entender y tratar el conflicto.

Paso a paso… la metodología

Participantes:  De 2 a 30



Tiempo: 60 – 90 minutos
Materiales:





Tarjetas de dos colores diferentes (un color por perspectiva)  Varios papelones pegados unidos para poder dibujar un gran témpano de hielo y poder pegar las tarjetas encima Maskintape o agujas/chinches Paneles o paredes

Participantes:  De 2 a 30
Tiempo: 60 – 90 minutos

Materiales:

  • Tarjetas de dos colores diferentes (un color por perspectiva) 
  • Varios papelones pegados unidos para poder dibujar un gran témpano de hielo y poder pegar las tarjetas encima
  • Maskintape o agujas/chinches
  • Paneles o pared

El modelo del iceberg debe desarrollarse desde la perspectiva de ambas partes involucradas en el conflicto.

Se pueden formar grupos de tres (triadas) para este propósito. Algunos de los grupos trabajan con el modelo del iceberg desde la perspectiva de la parte del conflicto A, mientras que la otra parte de los grupos toma la perspectiva de la parte del conflicto B. La otra parte de los grupos trabaja con el modelo del iceberg desde la perspectiva de la parte del conflicto A. La otra parte de los grupos trabaja con la perspectiva de la parte del conflicto B.

Cada grupo identifica los elementos específicos del conflicto.

Los grupos se reúnen de nuevo en plenaria, presentan los icebergs respectivos y añaden los elementos que faltan.

Finalmente, la facilitadora puede dar algunos impulsos para la reflexión según el principio de los 6 sombreros del pensamiento de Edward De Bono:

– ¿Qué hemos aprendido con este ejercicio? ¿Qué nuevas perspectivas hemos descubierto?

– ¿Cómo nos sentimos con ello?

– ¿Cuáles son los mayores retos o desafíos para transformar el conflicto?

– ¿Qué es lo bueno de este conflicto?

  ¿Cuáles son las mayores oportunidades que se nos están abriendo para una  transformación exitosa del conflicto?

– ¿Qué ideas iniciales y alternativas se nos ocurren?                 

  ¿En qué elementos deberíamos profundizar aún más?

Es importante que la facilitadora indique que el modelo del iceberg sólo nos da una visión inicial y que, para tener una comprensión más amplia del conflicto, necesitamos mirarlo desde diferentes perspectivas. 

Ahora facilitadora conduce hacia la siguiente herramienta de análisis de conflictos.  

Ejemplos:

Acá encuentra ejemplos de como se puede trabajar con el model del iceberg.

En este ejemplo, se trabajaron las dos perspectivas en un solo iceberg. El título de cada aspecto o dimensión se colocó en una tarjeta amarilla, luego se trabajó la perspectiva de una parte del conflicto (Actor A) y después la perspectiva de la otra parte del conflicto (Actor B).

Acá se usó el modelo del iceberg para comprender mejor los temas y dinámicas del conflicto entre agricultores convencionales y ecologistas en Alemania. (Fuente: Integrantes de Expertis Joven en Acción por el Clima)