INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
1 of 2

La escalada del conflicto según Glasl

Sobre las etapas de escalada de conflictos 

El investigador en materia de conflictos, Friedrich Glasl (2004, 2007) ha examinado un sinnúmero de conflictos y ha llegado a la conclusión que hay determinadas gradas o etapas de escalada que suceden con regularidad en conflictos y además en dependencia de que si los conflictos se dan entre personas, entre integrantes de organizaciones o entre instituciones o naciones.

Glasl diferencia nueve etapas de escalada en un conflicto.

Estas nueve gradas o etapas a su vez las podemos volver a diferenciar a nivel de tres fases que nos abren diferentes posibilidades de solución del conflicto.

El conocimiento de este modelo es un instrumento diagnóstico muy importante para poder evaluar los conflictos y sus estrategias de resolución correspondientes de manera realista. 

Hay que resaltar dos aspectos:

  • Conflictos tienen generalmente siempre la tendencia de escalar.
  • Entre más va escalando el conflicto, más difícil será de solucionarlo de manera constructiva.

Por eso es muy importante poner los conflictos lo más temprano posible sobre la mesa y abordarlos de manera constructiva.

Las etapas o gradas de la escalada son:

  1. Endurecimiento
  2. Debate
  3. Hechos en lugar de palabras
  4. Coaliciones
  5. Pérdida de cara
  6. Ultimátum
  7. Golpes destructivos delimitados
  8. Destrucción del sistema opositor
  9. Juntos al abismo.

Esto nos ayuda a identificar las estrategias de solución según la fase en la cual se encuentre el conflicto. El beneficio de esta observación diferenciada de la escalada de un conflicto es que ciertas formas de intervención sólo se recomiendan para ciertas etapas.

Fase 1: Solución conjunta posible

En este proceso de formación y material de apoyo hacemos sobre todo énfasis en la gestión de conflictos que se encuentran en esta fase que va del endurecimiento al debate y luego al enfrentamiento con hechos en lugar de palabras.

Fase 2: Solución con mediador neutral

En esta fase ya se han conformado coaliciones, hay situaciones de  pérdida de cara de una o dos partes del conflicto y puede llegar al establecimiento de un ultimátum.

Aquí es muy difícil que las partes involucradas en el conflicto puedan gestionarlo a partir de sus propios recursos y capacidades por lo que se hace necesaria una mediación facilitada por una persona o incluso un equipo externo a las personas o partes de la situación conflictiva.

Fase 3: Solución a través de poder externo

Si el conflicto ya ha llegado a expresarse a través de golpes destructivos delimitados, la intención y acciones concretas de destrucción del sistema opositor e incluso asumiendo la consecuencia de ir “juntos al abismo”, entonces se requiere de otro tipo de soluciones implementadas por una autoridad externa.

Esto se da cuando aún con la mediación no se ha logrado de-escalar o no se ha puesto atención a las etapas de escalada anteriores.

En la siguiente presentación se explica brevemente cada grada en la escalada de un conflicto.

El proceso metodológico… paso a paso 

Participantes: De 3 a 30

Tiempo: 60 minutos

Materiales

  • Línea de tiempo
  • Tarjetas rojas, amarillas y verdes
  • Marcadores
  • Maskingtape o agujas
  • Paneles o paredes

Vuelvan a revisar su línea de tiempo e identifiquen las etapas de escalada del conflicto por las que ya ha pasado su conflicto. 

Para ello usen tarjetas verdes para las primeras tres etapas, amarillas para las etapas 4 a 6 y rojas para las etapas 7 a 9.

Luego identifiquen las medidas de solución que se han implementado y qué es lo que haría falta en el momento actual para poder de-escalar el conflicto y encontrar una solución. 

Usen los mismos colores para las tarjetas de medidas de acuerdo a cada etapa de la escalada.

Para compartir pueden organizar una galería con los ejemplos de los conflictos identificados.