INTRODUCCIÓN
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y enfoques
Módulo 3: COMPRENDIENDO EL CONFLICTO II - Herramientas
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Una vista general a la tipología de conflictos

Primero vamos a conocer algunos sistemas de clasificación de conflicto que vas a encontrar frecuentemente en la literatura. Luego, vamos a profundizar en la tipología utilizada por Glasl quien hizo una revisión crítica de las diferentes tipologías conflictos. Si bien las tipologías clásicas pueden contribuir a comprender el conflicto mejor y desarrollar una teoría sobre el mismo, para Glasl, la clasificación de un conflicto debe contribuir al propósito de identificar las intervenciones más adecuadas.

Clasificaciones de conflictos comúnmente utilizadas

Primero, abordaremos brevemente algunas tipologías comúnmente utilizadas como son:

  • Conflictos simples y complejos
  • Conflictos según el objeto de la disputa (valoración, juicio, distribución, relación, etc.)
  • Conflictos según sus manifestaciones
  • Conflictos según las características de las partes del conflicto

Otras maneras de diferenciar conflictos bastante comunes son:

  • Conflictos entre grupos versus conflictos a lo interno del grupo
  • Cantidad de involucrados en el conflicto
  • Unilateral versus multilateral
  • Abierto versus encubierto
  • Simétrico versus asimétrico
  • Conflictos latentes y manifiestos
  • Aversión/Apetencia (Kurt Lewin

Glasl resumió la tipología en la siguiente gráfica (2013, p. 59)

Luego, profundizaremos las tipologías consideradas por Glasl (2013, p. 76) como más útiles para identificar las posibilidades de actuación más adecuadas.

  • El marco del conflicto o la arena del conflicto: micro – meso – macro
  • El alcance: fricción, posición o cambio del sistema
  • La forma de manifestación dominante del conflicto: conflictos vinculadas a la forma o libres de forma; conflictos calientes y fríos