Módulo 5.2. Intervenciones - La Comunicación
Módulo 5.3. Intervenciones para transformar el conflicto
3 of 4

Acciones a nivel de medios de comunicación

¿Qué pueden aportar los medios de comunicación?

Los periodistas y medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en el proceso de construcción de confianza si usan su poder de la información con ética, lo que requiere de auto reflexión, poder colocarse de manera intencionada fuera del conflicto y si cuentan con conocimiento básico sobre la dinámica de escalada de un conflicto (Kempf, 1999b). Desafortunadamente, muchas veces los medios toman partido y más bien contribuyen a la escalada del conflicto y por ende hacen la reconstrucción de la confianza más difícil. La presión por cazar la noticia impide la valoración del impacto que puede generar.

Sin embargo, también acá, las acciones de algunos periodistas y/o de algún medio de comunicación puede marcar una pauta importante para influir en el sector. Algunas posibles acciones son:

  • Aumentar el valor de la confianza establecida y, al mismo tiempo, animar a las partes a no violar esa confianza. 
  • Motivar a las partes a dar más valor a su reputación haciendo énfasis en los costos y beneficios de una mala o una buena reputación.
  • Crear e informar sobre historias que fomentan la confianza al presentar identidades, valores y preocupaciones comunes a poblaciones diversas. 
  • Actuar como una tercera parte que puede facilitar una mayor apertura y transparencia. Las partes pueden utilizar potencialmente este foro para aportar pruebas del cumplimiento y la fiabilidad de las partes en conflicto. 
  • Brindar información precisa de las partes para disipar los estereotipos inexactos y negativos que impiden cualquier esfuerzo de creación de confianza.

En términos de reconstrucción de la confianza, los medios de comunicación pueden:

  • “Facilitar el diálogo y proporcionar documentación sobre los esfuerzos de reconstrucción de la confianza. Los esfuerzos de reparación por parte de los infractores pueden tener un peso adicional cuando se realizan de forma voluntaria y en un foro público. Conocer los riesgos para la reputación de uno mismo al hacer público un relato completo puede proporcionar credibilidad adicional y demostrar sinceridad.” (Lewicki et al., 2003) 

Los medios de comunicación juegan un papel clave y pueden ofrecer este tipo de foro público.

Fuente:

Nooteboom, Bart (2010). La dinámica de la confianza: comunicación, acción y terceras partes. Revista de Economía Institucional, vol. 12, n.º 23, segundo semestre/2010, pp. 111-133