¿Qué pueden aportar los medios de comunicación?
Los periodistas y medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en el proceso de construcción de confianza si usan su poder de la información con ética, lo que requiere de auto reflexión, poder colocarse de manera intencionada fuera del conflicto y si cuentan con conocimiento básico sobre la dinámica de escalada de un conflicto (Kempf, 1999b). Desafortunadamente, muchas veces los medios toman partido y más bien contribuyen a la escalada del conflicto y por ende hacen la reconstrucción de la confianza más difícil. La presión por cazar la noticia impide la valoración del impacto que puede generar.
Sin embargo, también acá, las acciones de algunos periodistas y/o de algún medio de comunicación puede marcar una pauta importante para influir en el sector. Algunas posibles acciones son:
En términos de reconstrucción de la confianza, los medios de comunicación pueden:
Los medios de comunicación juegan un papel clave y pueden ofrecer este tipo de foro público.
Fuente:
Nooteboom, Bart (2010). La dinámica de la confianza: comunicación, acción y terceras partes. Revista de Economía Institucional, vol. 12, n.º 23, segundo semestre/2010, pp. 111-133