Módulo 5.2. Intervenciones - La Comunicación
Módulo 5.3. Intervenciones para transformar el conflicto
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Entrenando nuestras 4 orejas

¿Qué queremos lograr con este ejercicio?

Sobre todo en el caso de conversaciones especialmente importantes o difíciles, la preparación es indispensable y contribuye grandemente al logro de la conversación y – en nuestro caso – del acompañamiento a los grupos meta y/o partes en conflicto.

Para la auto-aclaración el cuadrado de la comunicación es una herramienta de mucha ayuda, porque enfoca la mirada en los 4 aspectos importantes de la conversación: contenido, auto revelación, relación, apelación.

¿Cómo lo desarrollaremos?

1º Ejercicio: El proceso de auto-aclaración

La facilitadora realiza una breve introducción sobre los 4 lados del mensaje y pone énfasis en la importancia de la preparación de una comunicación.

Para cualquier conversación que voy a sostener puedo prepararme en base a las siguientes preguntas.

La apelación:

  • ¿Cuál es mi objetivo con esta conversación?
  • ¿Qué espero de mi interlocutor(a)?
  • ¿Qué es lo que posiblemente él o ella espera de mí?

El contenido:

  • ¿Cómo veo yo el contenido del asunto?
  • ¿Cómo lo va a ver mi interlocutor(a)?
  • ¿Cuáles son los puntos que quiero abordar en todo caso?

Auto-revelación:

• ¿Cómo estoy yo? ¿Cómo me va? ¿Cómo me siento?

• ¿Qué pensamientos y sentimientos tengo en relación al tema de la conversación y cuando

  pienso en la conversación misma que me espera?

La relación:

  • ¿Cómo veo la relación entre nosotros(as)?
  • ¿Es estable, vacilante, cambiante, tensa, de confianza, crítica,…?
  • ¿Y cómo será que ve mi interlocutor(a) nuestra relación?

Mediante la preparación de la conversación de esta manera, desarrolla un olfato para saber cuáles temas deben estar en el centro y en qué puntos se pueden esperar obstáculos y dificultades.

Usted hace empatía con su socio(a) de la conversación, ordena en su cabeza las informaciones relevantes y contribuye de esta manera desde ahorita a una buena conversación adecuada en el uso de tiempo.

Una comunicación clara siempre requiere de una auto-aclaración y preparación previa.

Todas las situaciones donde apenas al encontrarme con la otra persona, comienzo a buscar información relevante o intento ponerme en los zapatos del otro, implica perder tiempo, foco, presencia y eficiencia durante la conversación. 

2º Ejercicio: Entrenamiento de las cuatro orejas.

A partir de los mensajes, nos ponemos en los zapatos del técnico y luego de la beneficiaria respectivamente e identificamos qué es lo que contenía cada pico y cada oreja.

Anotamos en las matrices nuestra percepción de acuerdo a cada lado del mensaje.

Lo practicamos con cada uno de los casos de acuerdo al esquema que se detalla en el primer caso.

Caso 1:

Conversación entre un técnico y una beneficiaria en un proyecto durante una visita de

asistencia técnica.

Técnico: “¿Por qué no siguió las recomendaciones que le dejé la vez pasada?”

Beneficiaria: “Es que tenía mi niña enferma y no me dio lugar.

¿Qué es lo que transmite el técnico  en cada aspecto con su boca?¿Cómo lo percibe la beneficiaria del proyecto  con cada oreja?
Contenido:
Contenido:
Auto-revelación:
Auto-revelación:
Relación:
Relación:
Apelación:
Apelación:

¿Qué es lo que percibe el técnico de

la respuesta que
le dio la beneficiaria?
¿Qué le quiere decir la beneficiaria al técnico?
Contenido:
Contenido:
Auto-revelación:
Auto-revelación:
Relación:
Relación:
Apelación:
Apelación:

Caso 2

Una integrante del equipo se va más temprano de lo normal.

El jefe le dice: “Hoy sí que te vas temprano.”

Caso 3

El papá le dice a su hijo:  “Tus juguetes todavía están en la sala.”

Caso 4

Un colega le dice a otro: “Tus informes están desde hace tres días en el escritorio.”

Caso 5

Una facilitadora le dice a una colega de la administración: 

“Una vida como la de ustedes también me gustaría tener alguna vez.”

Caso 6

Un técnico visita a una beneficiaria de un proyecto de patio.

Técnico: “¡Qué montoso que está este patio!”

Beneficiaria: “Apenas la semana pasada terminamos el corte de café.”

Caso 7

Un técnico llega a la administración de la organización.

Técnico: “¿Ya está listo el cheque que solicité hace dos semanas?”

Administradora: “¿Acaso sólo haga cheques para este proyecto?”

Caso 8:

La suegra le dice a la nuera (en relación a su hijo):

“El muchacho ha adelgazado bastante desde que viven juntos.”