Módulo 5.2. Intervenciones - La Comunicación
Módulo 5.3. Intervenciones para transformar el conflicto
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Ejercicio: Construcción de confianza

Construcción de la confianza

Tras un periodo de intenso conflicto, es difícil que los miembros de grupos opuestos confíen los unos en los otros. Han aprendido a temer y a desconfiar unos de otros.De hecho, desconfían aún más entre ellos que de los personas desconocidas o extranjeras.

Se necesita mucho tiempo para que cada parte se convenza de que la actitud de la otra ha cambiado.

Construir la confianza como acción: el enfoque paso a paso es importante para limitar el riesgo y permitir al mismo tiempo la construcción de algo nuevo. Depende en gran medida de que las partes del conflicto se acerquen paso a paso. A menudo, las personas externas pueden ayudar en esta tarea, pero es evidente que se trata de un proyecto integral a largo plazo.

A la hora de planificar y llevar a cabo la construcción de la confianza se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nivel
  • Grupos objetivo
  • Desafíos:
  • Percepciones de los actores que intervienen
  • Ventajas
  • Riesgos
  • Empezar a trabajar
Ejercicio: Construcción de la confianza

Objetivo:

El ejercicio hace que las y los participantes sean conscientes del potencial de la construcción de la confianza como acción. Ayuda a crear estrategias conscientes.

Tiempo necesario:

60 minutos

Materiales:

Rotafolio, papel de rotafolio, bolígrafos

Procedimiento:

Como primer paso, la facilitadora orienta una lluvia de ideas sobre las posibles áreas en las que la construcción de la confianza sería útil para transformar un conflicto.

La facilitadora puede recurrir al marco de referencia de Diana Francis.

En un segundo paso, se obtiene un caso real de las y los participantes.

Si hay más de un caso, la facilitadora puede dividir el grupo en subgrupos según el interés.

En un tercer paso, la facilitadora presenta la siguiente guía de trabajo.

A la hora de planificar y llevar a cabo el trabajo de construcción de la confianza, se pueden tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • Nivel: ¿A qué nivel hay que crear confianza?
  • Nivel político superior o nivel comunitario y de base. (Puede referirse al “triángulo multinivel” o la pirámide de actores).
  • Grupos meta: ¿Qué actitudes y comportamientos espera cambiar como resultado de la acción?
  • Desafíos: ¿Cuáles son los posibles desafíos? ¿Cómo los percibirán las partes involucradas? ¿En qué se diferencian sus percepciones? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus temores?
  • Percepción del actor que interviene: ¿Cómo perciben las diferentes partes al actor que interviene ? ¿Existe la suficiente confianza o hay otros más indicados para intervenir?
  • Ventajas: ¿Qué personas y procesos son aliados probables para ayudar a construir la confianza mutua?
  • Riesgos: ¿Qué riesgos hay que cubrir?
  • Empezando: ¿Cuál es el primer paso? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Los grupos tratan de responder a las preguntas para el caso concreto que elijan.

Los principales resultados y conclusiones se presentan en sesión plenaria y se responde a las preguntas abiertas.

Fuente:

Mischnik, Ruth. (s.f.) Gewaltfreie Kommunikation: Trainingsmanual für einen Training-of-Trainers-Kurs. Centre of Training and Networking in Nonviolent Actions – KURVE Wustrow et al.. Páginas 98-99