Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Clasificar los temas

Inspirándose en un modelo de K. Boulding (1964 b, pp. 139 y ss.), Friedrich Glasl y su equipo desarrollaron una herramienta que permite visualizar de forma sencilla los temas y su peso y que ha resultado especialmente útil a la hora de romper un estancamiento o conflictos más profundos.

Una vez que se han identificado y acordado los temas en los que las partes en conflicto quieren trabajar, se pueden clasificar los mismos. Entonces puede ir directo al paso 2.

También puede comenzar por la identificación de temas tomando en cuenta las recomendaciones del ejercicio anterior.

Paso 1: Identificación del tema

El primer paso consiste en que las partes elaboren una lista lo más completa posible de sus propios temas.

El descubrimiento de posibles diferencias en los temas es importante en sí mismo.

Paso 2: Asignación de valores a cada tema

Cada parte en conflicto asigna valores a cada tema.

Si el tema implica beneficio para ella, le asigna un valor entre + 1 (muy poco beneficio) y + 10 (mucho beneficio).

Si el tema más bien provoca daño o genera pérdida para la parte, le asigna un valor entre -1 (muy poco daño) y – 10 mucho daño).

Al final de este paso, cada parte habrá elaborado una tabla como se puede ver en este ejemplo.

En vez de la tabla, cada parte puede colocar también directamente su puntuación en el sistema de coordenadas (vea paso 3)

Paso 3: Colocación de los valores en la matriz

En el tercer paso, cada parte introduce todos los temas para sí misma en un sistema de coordinadas.

La Parte A introduce los temas (identificados acá con el número de la lista, pero también puede ser una letra) con una puntuación negativa en el eje X a la izquierda del punto central y los temas con un puntaje positivo a la derecha.

En el caso de la parte B, se toma el eje Y: Todos los temas puntuados negativamente por la parte B se introducen debajo del eje X, las puntuaciones positivas encima del mismo.

En el tercer paso, los temas se introducen en el campo de coordenadas comunes.
El siguiente gráfico muestra ahora el panorama general desde el punto de vista de ambas partes.

Ahora se busca para cada tema la intersección de los valores identificados por ambas partes.

Por ejemplo, si la parte A (dirección de la empresa) valora que la racionalización más bien le genera beneficio y le asignó el valor +7, pero la parte B más bien considera que le hace algún daño asignándole -2, se busca la intersección entre ambos valores.

Y así se hará sucesivamente con cada tema.

Paso 4: Interpretación de la ubicación de cada tema

La visualización deja claro que en algunos temas el “beneficio” o la “ganancia” para una parte supone un “daño” o una “pérdida” para la otra (K. Boulding 1964b, p. 139 “movimiento de conflicto”) y que, por tanto, cabe esperar resistencia o dificultades.

Los temas que son evaluados positivamente por ambas partes pueden ofrecer algunos objetivos generales que ambas partes comparten y, en la terminología de Boulding, conducen a “jugadas de intercambio”, mientras que los temas que son evaluados negativamente por ambas (Boulding “jugadas de intercambio negativas”, p. 141) ofrecen igualmente posibilidades de consenso si ambas partes evitan el deterioro en este ámbito.

Esto puede ser muy beneficioso para los próximos encuentros entre las partes y tener un efecto de-escalador, porque evaluarán mejor el efecto sobre la otra parte a la hora de hacer sus movimientos.

Variación:

Si trabajamos con más de 2 partes en conflicto, en lugar de una matriz podemos simplemente tomar varias escalas simples (es decir, ejes x, vea las escalas del paso 2) y colgarlas en el rotafolio o la pared unas encima de otras para visualizar qué temas están en qué campos, es decir, cuáles perjudican o benefician a las respectivas partes en conflicto.

Nota para facilitadores(as)/medidadores(as):

Si no pueden trabajar con las dos partes en conflicto juntos, pueden usar este ejercicio también de la siguiente manera:

  • Trabajan con cada parte por separado, ustedes preparan la matriz con los resultados del ejercicio de puntuación individual de y la presenta en sesiones separadas a cada parte. Esto ayuda a que cada parte comience a entender la perspectiva de la otra e identifiquen posibles opciones.
  • A partir de su propio análisis del conflicto, pueden hacer este ejercicio como parte de su preparación para procesos de transformación de conflictos. Esto les dará pistas por donde podrían entrar con mayor facilidad

Fuente:

Esta herramienta es una adaptación de la que fue propuesta por Friedrich Glasl.

Glasl, Friedrich. 2013. Konfliktmanagement. Haupt Verlag und Verlag Geistesleben. Stuttgart-Bern. Páginas 111-112.