Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
1 of 4

Objetivos de aprendizaje de este módulo

Módulo 2: Comprendiendo los conflictos I – Bases

Al final de este módulo:

  • Las y los participantes serán capaces de explicar los conceptos y modelos de diagnóstico de conflictos, su significado y sus limitaciones, especialmente en relación con diferentes percepciones.
  • Las y los participantes serán capaces de explicar el desarrollo de la tipología de los conflictos, clasificar los conflictos sociales y categorizarlos según las arenas de conflicto.
  • Las y los participantes pueden identificar la importancia de las emociones en los conflictos y tratarlas de forma constructiva.

Módulo 2: Comprendiendo los conflictos II – Herramientas

Al final de este módulo:

  • Las y los participantes pueden analizar el objeto, el contexto, los actores, la dinámica y el desarrollo del conflicto, los efectos, los intereses y las necesidades, así como los divisores y conectores a partir de un conflicto social concreto.
  • Las y los participantes practican el cambio de perspectiva utilizando diferentes herramientas de análisis de conflictos.

Módulo 2: Comprendiendo los conflictos III – Migración y refugio

Al final de este módulo:

  • Las y los participantes aprenden la diferencia entre las distintas causas de la migración y el exilio.
  • Las y los participantes obtienen una visión general de los estudios y modelos de migración disponibles
  • Las y los participantes saben analizar y comprender las diferencias culturales de las personas con antecedentes de migración y su proceso de aculturación o asimilación en el país de acogida.
  • En este contexto, comprenden el significado de la gestión de la diversidad de las personas de diferentes países y estratos de origen y su aporte al mercado laboral del país de acogida.
  • Las y los participantes aprenden a distinguir cuáles son las necesidades de ambas partes que deben ser aclaradas y aprovechadas para trabajar con ellas.
  • Las y los participantes también aprenden a clasificarse a sí mismos en relación con los diferentes requisitos y las diversas culturas y a encontrar su propia manera de enfrentarse a la diversidad.