Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Yo y tú – Los cuatro niveles de la escucha

Interacciones entre individuos

Ahora nos trasladamos al siguiente nivel de análisis e intervención de la psicología social: a las interacciones inter-individuales, es decir, Yo y Tú.

Una de las prácticas básicas en la interacción entre dos individuos es la escucha. La escucha activa aparece prácticamente en todo catálogo de reglas, normas y/o acuerdos de convivencia.

Si no escucho activamente a la otra persona, difícilmente podré establecer una conversación productiva o un diálogo constructivo.

Sin embargo, ésta es una de las prácticas más desafiantes. Parece sencilla, pero requiere de competencias y sobre todo de actitud.

Los cuatro niveles de la escucha

Para comenzar con el afinamiento de nuestra escucha, queremos introducir los cuatro niveles de la escucha basado en la Teoría U de Otto Scharmer:

Paso 1: Aprender más sobre los cuatro niveles de la escucha

Vea este video sobre los cuatro niveles de la escucha.

Paso 2: Auto-evaluar los cuatro niveles de la escucha

Aplique cada noche durante 28 días la siguiente autoevaluación sobre los cuatro niveles de escucha. Para ello, imprima o copie 4 veces la hoja de la matriz de evaluación. Por si se ha saltado el video, le recomendamos de verlo. Al final encontrará las instrucciones para la auto-evaluación.

Para registrar su auto evaluación de cada día, también puede usar la siguiente tabla excel propiciada por Moisés Flores (participante, 1a edición del curso).

Paso 3: Reflexionar sobre el proceso de auto-evaluación

Tras este periodo de 28 días, comparta con las y los compañeros de su grupo de intervisión sus progresos, las experiencias alentadoras y los retos a los que se ha enfrentado mientras ha ido mejorando su competencia de escucha.

  • ¿Qué le ayudó a avanzar de un nivel a otro?
  • ¿En qué momentos experimentó recaídas?
  • ¿Cómo ha influido su percepción, su perspectiva sobre algún asunto?
  • ¿Cómo ha cambiado su inter-relación con las personas a las que ha estado escuchando desde el nivel factual, empático y/o generativo?

Poco a poco vamos a introducir prácticas y herramientas que le ayudarán a afinar y profundizar su escucha. Pero comience con el primer paso, tomar conciencia sobre cómo escuchamos.