Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
1 of 4

La triada de la violencia de Johan Galtung

Como ya hemos podido ver en la reflexión anterior, la violencia tiene muchas caras. Puede herir y matar, puede insultar y excluir.

La violencia puede producirse a través de la acción -mordiscos, arañazos y golpes-, pero también a través de las palabras.

La violencia puede dirigirse contra personas, pero también contra animales, la naturaleza o cosas.

Para tener una comprensión más profunda sobre la violencia, vamos a conocer y usar la triada de la violencia de Johan Galtung.

¿Quién es Johan Galtung?

Johan Galtung nació en 1930 en Oslo, Noruega. Es sociólogo y matemático, pero sobre todo es uno de los fundadores y protagonistas de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.

En 1959 fundó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz en Oslo, el primer instituto de investigación para la paz en Europa.

Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo, en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Caucaso, Ecuador y Guatemala.

Trabajó para varias organizaciones de la ONU durante muchos años.

En 1987, recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en los estudios para la paz.

Galtung introdujo varios conceptos nuevos, entre ellos el triángulo o la triada de la violencia que abordaremos acá, así como el término “paz positiva” y el concepto de la “defensa social”.

También ha desarrollado un método de transformación de conflictos que vamos a conocer cuando abordemos las Intervenciones.

Concepto de violencia según Galtung

Veamos primero qué entiende Johan Galtung por violencia.

Para Galtung, la violencia se produce…

“… cuando las personas están influenciadas de tal manera que su realización somática y mental actual es inferior a su realización potencial.”

Si lo expresamos como una fórmula, podría ser así:

Violencia = realización real o mental < realización potencial.

Aquí, Galtung distingue entre tres formas de violencia:

– Violencia directa o personal

– Violencia estructural

– Violencia cultural

También los ha relacionado visualmente en su triángulo o triada de la violencia.

La Triada de la Violencia

Las tres formas de violencia son interdependientes y se dan juntas. La violencia puede estallar en cualquier “esquina” de la triada y luego se transfiere fácilmente a las otras formas.

Cuando la violencia estructural se institucionaliza y la violencia cultural se interioriza, aumenta el peligro de que la violencia personal y directa también se arraigue, según Galtung.

Galtung también ha generado otras triadas siguiendo la misma lógica la identificar la dimensión directa o personal, la estructural y la cultural. Más adelante profundizaremos en las triadas del conflicto y de la paz.

La Triada de la Violencia desde la perspectiva sistémica

También en la Triada de la Violencia de Galtung podemos encontrar los tres polos de la Triada Sistémica.

La dimensión cultural refleja el polo del (Re)conocimiento, la dimensión directa o personal la podemos relacionar con el polo de la confianza y la dimensión estructural con el polo del orden.

En el caso de la Triada de la Violencia de Galtung nos encontramos en un espacio pobre o carente de recursos. La violencia cultural es una expresión de la carencia de percepción intrínsica, la violencia directa representa de manera visible el rechazo mientras la violencia estructural perpetua la atracción o avaricia a través de estructuras, leyes y prácticas institucionales.  

La pregunta de cómo podemos movernos de este espacio de carencia hacia un espacio lleno de recursos, la vamos a explorar a lo largo de este curso.

Visible – Invisible

Ahora le daremos vuelta a la triada de la violencia para que nos la podemos imaginar como un iceberg.

La violencia es un iceberg del cual solo se asoma una parte.

En el pico del iceberg encontramos las expresiones visibles y abiertas de la violencia que a su vez expresan los síntomas de las dimensiones ocultas de la violencia, las dimensiones estructurales y culturales.

Veamos ahora cada polo de esta Triada de la Violencia de Galtung.

Violencia directa o personal

El tipo de violencia en la que hay un actor (una persona o un grupo), se denomina violencia personal o directa. La violencia sin actor claramente identificable y visible se denomina violencia estructural o indirecta. En ambos casos, los individuos pueden ser asesinados o mutilados, golpeados o heridos en el doble sentido de las palabras. Pero mientras que en el primer caso – en la violencia directa – estas consecuencias pueden remontarse a personas concretas como actores, esto es imposible o muy difícil en el segundo caso: aquí no hay nadie que pueda perjudicar directamente a otro; la violencia estructural está incorporada al sistema y se manifiesta en relaciones de poder desiguales y, en consecuencia, en oportunidades de vida desiguales.

  • En la violencia directa, las víctimas y los agresores suelen estar claros.
  • La violencia directa es visible y, por tanto, medible.

Las formas generales de la violencia directa son:

  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia verbal 
  • Violencia digital
  • Violencia psicológica
  • Violencia económica
  • Violencia contra cosas
  • Violencia contra la naturaleza

Muchas veces, sólo observamos y tratamos de combatir las expresiones de la violencia directa sin analizar sus causas culturales y estructurales, pero con ello sólo trataremos los síntomas y por ende los ciclos de violencia  se repetirán una y otra vez.

Violencia estructural

A la pregunta de cuándo y cómo se le ocurrió su “teoría de la violencia estructural” como ampliación del concepto clásico de violencia, que fue pionera para la investigación sobre la paz, Johan Galtung cuenta al futurólogo Robert Jungk, amigo suyo, lo siguiente: al anochecer estaba sentado en el tejado del Instituto Gandhi de Benarés (India) pensando en la relación de la pobreza como consecuencia de la opresión imperial. En esta ocasión llegó a una visión principalmente nueva de la naturaleza del poder estatal.

La violencia estructural se refiere a la violencia a través de las estructuras organizativas o sociales.

Ejemplos de violencia estructural: discriminación, falta de igualdad de oportunidades, desigualdad social, desigualdad entre el Sur y el Norte, pero también dentro de los países, injusticia climática, etc.

En este sentido, hay que analizar las estructuras de poder político y económico, el sistema financiero internacional, el marco jurídico pertinente (constitución, legislación, reglamentación y su grado de aplicación), el acceso a los servicios públicos, los recursos, el acceso a un sistema judicial que funcione y el papel del Estado.

La violencia no tiene por qué ser sentida por la víctima, es decir, en algunos casos ciertas personas o grupos de personas son víctimas de esta violencia estructural, pero no se ven a sí mismas en un papel de víctimas.

Elementos de la violencia estructural son:

  • Represión
  • Explotación
  • Injusticia social y ecológica
  • Brecha pobres – ricos 
  • (global y nacional) 
  • Marco legal, Sistema financiero
  • Acceso a recursos, servicios, justicia… 

Pero cada elemento tendrá formas y expresiones diferentes de acuerdo a las ideologías o “…ismos” dominantes en el contexto actual y/o los que han estado presentes a lo largo de la historia de una sociedad. Y esto nos lleva a la violencia cultural.

Violencia cultural

La violencia cultural se refiere a cualquier característica de una cultura que pueda utilizarse para legitimar la violencia directa y/o estructural. Esta forma de violencia es puramente ideológica, no mata ni hiere a nadie, al menos no directamente, pero ayuda a justificar la violencia directa o estructural. A menudo la violencia cultural se expresa en una especie de ideología.

La ideología de extrema derecha de la “desigualdad natural” (“Herrenvolk”) puede citarse como ejemplo de violencia cultural.

Elementos claves de la violencia cultural que necesitamos explorar – muchas veces con lupa porque no estamos conscientes de ellos – para poder comprener e intervenir sobre las causas de fondo son sobre todo:

  • Normas sociales
  • Valores y creencias 
  • Ciencia empírica y formal
  • Arte
  • Lenguaje
  • Educación
  • Religión 
  • Ideología (… ismos)
  • Paradigmas
  • Visiones del mundo

Un ejercicio muy sencillo y a la vez poderoso para comenzar a explorar la violencia cultural presente en nuestro contexto consiste en la identificación de dichos, proverbios, creencias limitantes, normas sociales, clichés que muchas veces están muy arraigados en una sociedad y se han transmitido inconscientemente de una generación a otra.

Círculo vicioso

Para Galtung, la triada de la violencia es un círculo vicioso que se autoestabiliza porque las estructuras y culturas violentas producen y reproducen la violencia directa.

La Triada de la Violencia basada en Género

Veamos como ejemplo, la violencia basa en género.

Las diferentes expresiones de violencia directa como son la violencia simbólica, la económica y patrimonial, la física, la psicológica y la sexual atentan contra las necesidades de sobrevivencia, identidad, bienestar y libertad.

La violencia estructural se expresa a través de estructuras que impiden la satisfacción de estas necesidades y mantienen las relaciones de poder político y económico.

La violencia cultural legitima la violencia estructural y directa.

A manera de ejercicio, les invitamos a adaptar y aterrizar esta triada a su contexto específico.

Otras expresiones de violencia

La violencia está presente y se expresa de muy diversas formas.

Acá algunos ejemplos de expresiones de violencia a los cuales puede aplicar la Triada de la Violencia para profundizar su comprensión, especialmente en relación a las dimensiones culturales y estructurales de la violencia.

Al trabajar con grupos, puede solicitarles que – según el énfasis temático y/o el contexto – identifiquen los elementos de cada polo o dimensión de la triada de la violencia en relación a expresiones específicas de la violencia. 

Algunos ejemplos de tipos de violencia que se pueden trabajar:

  • Violencia basada en género
  • Violencia contra la naturaleza
  • Violencia en nuestra comunicación cotidiana
  • Violencia en los medios de comunicación
  • Violencia digital
  • Violencia económica
  • Movilidad humana: Migración, Refugio, Desplazamiento Interno 
  • Violencia en nuestras acciones de movilización social
  • Violencia a lo interno de espacios de activismo / movimientos sociales
  • Discriminación racial
  • Corrupción
  • Violencia auto infligida: suicidio
  • Injusticia climática
  • Violencia juvenil
  • Crimen organizado
  • Genocidio

Les invitamos a ver este video con el que explicamos la Triada de la Violencia con otro ejemplo.

https://www.dropbox.com/s/016dtwyfzh8bxa7/Triada%20de%20la%20Violencia%20de%20Galtung.mp4?dl=0

Lectura opcional

Para profundizar su conocimiento en relación a la Triada de la Violencia de Galtung, pueden leer el siguiente texto:

https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-14-violencia-cultural.pdf