Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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Emociones y sus implicaciones interculturales

La forma cultural de abordar los conflictos y los correspondientes enfoques constructivos para resolverlos están vinculados a la cultura y pueden provocar fácilmente irritaciones en el ámbito intercultural. Los pensamientos, las expresiones verbales y no verbales y las acciones van siempre acompañadas de sentimientos y emociones.

Hay muchas investigaciones sobre los sentimientos y las emociones, que a menudo tratan sobre si hay conceptos transculturales de las emociones o si son más bien específicos de cada cultura. Sin embargo, a nivel general se acepta que las emociones desempeñan un papel especialmente importante en las situaciones de conflicto.

A continuación, examinamos algunos enfoques para definir las emociones que también desempeñan un papel en la mediación intercultural y la transformación de conflictos.

Hasta hoy, los diferentes conceptos y supuestos sobre las emociones y los sentimientos han estado en desacuerdo: mientras que los representantes de la escuela de pensamiento biológico afirman que las emociones son universales y se pueden encontrar de forma similar en todas las culturas del mundo, los representantes de la escuela de pensamiento psicológico-constructivista de las emociones afirman que éstas se construyen de forma sociocultural y específica para cada cultura.

Esto también plantea la cuestión de si los sentimientos expresados en las expresiones faciales y los gestos pueden ser descodificados universalmente o no. Estas cuestiones también nos preocupan una y otra vez en la mediación intercultural y la transformación de conflictos.

Fuente:

Mayer, Claude-Hélène. 2008. Trainingshandbuch Interkulturelle Mediation und Konfliktlösung. Waxmann. Münster S. 153