Introducción
Módulo 1: Fundamentos de la Transformación de Conflictos
Módulo 2: Comprendiendo el conflicto I - Bases y Enfoques
Módulo 3: Comprendiendo el conflicto II - Herramientas
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¿Qué son las emociones?

¿Qué son las emociones?

Para entrar en ambiente con este capítulo, vea este breve vídeo animado sobre las emociones:

“Alfred y la sombra: un cuento sobre las emociones” (con subtítulos en español).

https://www.youtube.com/watch?v=xRB1jHY-680

Como hemos visto en el tema anterior, la suposición de que lo racional excluye las emociones se considera desde hace tiempo obsoleta en la psicología. El neurocientífico e investigador de la conciencia Antonio Damasio señala que sin nuestros sentimientos no podríamos tomar ninguna decisión, y sin decisiones no podríamos emprender ni llevar a cabo ninguna acción. Sin embargo, los sentimientos suelen ser ignorados en el análisis de los conflictos e incluso en su gestión. Incluso en las herramientas que hemos tratado hasta ahora, las emociones y los sentimientos aparecen de forma bastante marginal [1].

Cuando hablamos de emociones, a menudo nos referimos a los sentimientos. Pero el término sentimiento no siempre es claro o inequívoco. Hablamos de los sentimientos buenos y malos. Con esta evaluación, perdemos de vista que las emociones son muy a menudo algo útil, un recurso, una fuente de enriquecimiento en nuestras vidas. Por eso, la palabra emociones es más precisa, porque contiene lo que es: el movimiento. Las emociones tienen un potencial, nos dan el poder de hacer algo, y por tanto son recursos [2].

No existe una teoría unificada de la emoción ni una definición interdisciplinaria aceptada del concepto de emoción, sino varias teorías de la emoción que se superponen parcialmente, cada una con un enfoque diferente y métodos distintos. [3]

Para nosotros(as) es importante, en primer lugar, que las emociones son estados actuales de las personas y, por tanto, se diferencian de las disposiciones (emocionales). La emoción miedo es algo más que una ansiedad básica. Cada emoción tiene una cualidad determinada (por ejemplo, tristeza en lugar de ira) y una intensidad determinada (de débil a fuerte). Y las emociones suelen dirigirse hacia un objeto (real o imaginario). Nos avergonzamos de algo, esperamos algo, etc.

La aparición de emociones significa que la situación que las genera es importante para el sujeto que las siente […], y las emociones especifican de qué manera la situación generadora es importante y si el sujeto que siente puede reaccionar y cómo. [4]

Fuentes:

ForumZFD. BK 2019. Módulo 2. Análisis de Conflictos.

[1] Vgl. António R. Damásio: Descartes’ Irrtum – Fühlen, Denken und das menschliche Gehirn. List, München 1994

[2] Glasenapp: Emotionen als Ressourcen: Manual für Psychotherapie, Coaching und Beratung. Mit Online-Materialien von Jan Glasenapp, Weinheim: Beltz, 2013

[3] Traue, H.C., Horn, A. B. Kessler & H. (2005) Emotion, Emotionsregulation und Gesundheit. In Schwarzer, R. (Hrsg.) Gesundheitspsychologie. Enzyklopädie der Psychologie. Göttingen: Hogrefe, S. 149-171

[4] Mediation: Psychologische Grundlagen und Perspektiven, Montada & Kals, 2007