Friedrich Glas es también el autor de una tipología ampliamente conocida y aplicada de las etapas de escalada de un conflicto, que analizaremos en el siguiente módulo.
Nació en Austria en 1941 y desde muy joven se involucró en el Movimiento Internacional de Reconciliación y en el Servicio Civil Internacional. De 1967 a 1985 trabajó en el NPI-Instituut voor Organisatieontwikkeling, uno de los institutos de desarrollo organizacional más antiguos de los Países Bajos. Allí se especializó en conflictos en y entre organizaciones. Trabajó como profesor en las universidades de Klagenfurt y Salzburgo y fundó Trigon – Entwicklungsberatung.
Glasl distingue entre “conflictos sociales” y “diferencias”.
Todos los conflictos sociales se basan siempre en diferencias, pero no todas las diferencias son ya conflictos.
Tener diferencias es lo más natural del mundo.
(1) Percibimos la mayoría de las cosas de forma diferente.
(2) Nuestros conceptos, ideas y pensamientos son fundamentalmente diferentes entre sí.
(3) Nuestros sentimientos y emociones no son los mismos.
(4) Nuestras voluntades van en direcciones completamente diferentes.
Aunque tengamos diferencias con casi todas las personas, no vivimos en conflicto (social) con todas ellas. Tener una diferencia con una persona no es todavía un conflicto con esa persona. Un concepto tan amplio de conflicto no tendría ningún sentido porque todos tendríamos un conflicto con todas las personas todo el tiempo.
Las diferencias no constituyen en sí mismas un conflicto entre personas. Sólo depende de cómo las personas experimenten las diferencias y cómo las afronten.
Glasl define el conflicto social de la siguiente manera:
“El conflicto social es una interacción
– entre actores (individuos, grupos, organizaciones, etc.),
– donde al menos un actor
– experimenta una diferencia o incompatibilidad
en la percepción
y el pensar o imaginar
y en el sentir
y en el querer
– con el otro o los otros actores de tal manera,
– que en la realización de lo que el actor piensa, siente o quiere, hay una interferencia de parte de otro(s) actor(es)”.
Glasl explica la definición de la siguiente manera:
Escoja tres conflictos que conoce muy bien y/o en los cuales usted mismo(a) está involucrada. Pueden ser del ámbito comunitario, organizacional, a nivel de una red o movimiento social, o del ámbito político.
Identifique en cada conflicto los elementos que resalta Glasl en su definición del conflicto social.
Glasl, Friedrich. 2004. Selbsthilfe in Konflikten. Haupt. Stuttgart. P
Glasl, Friedrich. 2013. Konfliktmanagement. Ein Handbuch für Führungskräfte, Beraterinnen und Berater. Haupt. Stuttgart. P. 14-19)