Módulo 4: Diseñar caminos hacia la paz
Módulo 5.1. Intervenciones para la Resiliencia
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Auto Eficacia

La Auto Eficacia

La autoeficacia combina la capacidad objetiva de una persona para realizar un cambio y su creencia sobre esta capacidad.

Una autoeficacia positiva es una condición previa necesaria para dar pasos hacia nuevas prácticas. Al igual que ocurre con la actitud, las características individuales suelen ser un factor clave de la autoeficacia de una persona.

La pobreza, por ejemplo, tiene una importante carga cognitiva que dificulta que los más pobres piensen deliberadamente, se vean a sí mismos como capaces, tengan fe en la posibilidad del cambio y aprovechen las oportunidades.

Además de los esfuerzos de capacitación más clásicos, las intervenciones sobre la autopercepción pueden ser poderosas fuentes de cambio. (Petit, 2019)

Desempacando al Auto Eficacia

Para que una persona pueda incrementar o fortalecer su auto eficacia, necesita trabajar en los siguientes elementos.

Agencia

La sensación de control que una persona siente hacia una acción y sus consecuencias. Si la intención de realizar una acción parece preceder, guiar y causar exclusivamente la acción, una persona tendrá una sensación de agencia sobre lo que acaba de hacer. Si no es así, el desajuste resultante impedirá que el individuo tenga sensación de control sobre lo que acaba de ocurrir. El sentimiento de agencia es la sensación general de control sin pensar explícitamente en una acción concreta. El juicio o valoración de la agencia se refiere al nivel conceptual de control, cuando una persona piensa explícitamente en iniciar una acción.

Bienestar emocional

La calidad emocional de la experiencia cotidiana de una persona, la frecuencia e intensidad de los sentimientos positivos y negativos que hacen que su vida sea agradable o desagradable. Los niveles elevados de estrés pueden mermar nuestra capacidad de tomar decisiones y de percibirnos a nosotros mismos de forma positiva y como capaces, y pueden paralizar el cambio y la adopción de prácticas positivas y, en algunos casos, dar lugar a la adopción de mecanismos de afrontamiento negativos.

La ansiedad y la angustia mental son especialmente frecuentes en contextos de emergencia. El trauma es un obstáculo importante para la acción.

Capacidad física

Fuerza y capacidad para realizar acciones físicas esenciales.

Fatiga

Estar cansado/a (y hambriento/a) agota los recursos cognitivos y afecta significativamente a nuestra toma de decisiones.

Habilidades

Habilidades y capacidades particulares para hacer algo. La mayoría de las destrezas se adquieren a través de la experiencia y/o el aprendizaje deliberado. Ejemplos de habilidades son las técnicas de crianza y la disciplina positiva, así como habilidades para la vida como el pensamiento crítico, la negociación, la resolución de conflictos y la ciudadanía activa.

Autonomía de decisión

La capacidad de tomar una decisión propia.

Movilidad social

Proceso socioeconómico en el que un individuo, familia o grupo se traslada a una nueva posición dentro de una jerarquía social, de un empleo a otro o de una clase o nivel social a otro. La movilidad social también se entiende como el desplazamiento de ciertas categorías de personas de un lugar a otro. En muchas sociedades, la movilidad es un problema para las mujeres, en los dos sentidos del término: se les impide ascender a puestos de poder, pero también puede que no sean libres o no puedan salir de casa, relacionarse con determinadas personas o acceder a productos y servicios, por razones culturales o de seguridad.

Apoyo

La disponibilidad de familiares o amigos de confianza para animar, ayudar y proteger a alguien cuando lo necesite.

Confianza

Creencia de una persona de que puede conseguir crear un cambio; sentimiento de confianza en la propia capacidad.

Autoimagen

Muchas de nuestras elecciones se ven influidas por la percepción que tenemos de nosotros(as) mismos(as) y de nuestro papel en la familia, la comunidad y la sociedad. Esta identidad percibida suele hacer que nos comportemos de acuerdo con estereotipos comunes asociados a nuestra identidad dominante (véanse las meta normas). Esto puede impedir que las personas hagan cosas de las que son completamente capaces, porque subestiman sus capacidades de acuerdo con el estereotipo de su grupo.

Inteligencia emocional

La capacidad de reconocer y procesar las propias emociones y utilizarlas para ayudar al pensamiento.

Fuente:

Petit, V. (2019). El modelo de impulsores del comportamiento: Un marco conceptual para la programación del cambio social y de comportamiento. UNICEF. P. 34 – 35